Forbes Argentina
Elon Musk
Millonarios

Multimillonarios vs Home Office: por qué los más ricos del mundo no quieren el trabajo remoto

Jemima McEvoy

Share

Elon Musk generó un debate por el home office al obligar a los trabajadores de Tesla a retomar la presencialidad. Según una encuesta de Forbes, la mayoría de los multimillonarios piensan igual que él.

11 Junio de 2022 11.45

Elon Musk tocó un nervio sensible la semana pasada cuando dijo que exigiría a todos los empleados de Tesla que regresaran a la oficina durante al menos 40 horas a la semana. Además, para aquellos que no estuviesen contentos con la decisión, los invitó a dejar la empresa. La firme postura del multimillonario provocó una tormenta de reacciones, incluso de personajes como el australiano Scott Farquhar, cofundador y director ejecutivo del gigante del software Atlassian, quien criticó el mandato de Musk como "algo salido de la década de 1950".

Todo el debate público originado por Elon Musk reveló una gran discrepancia en la forma en que los líderes empresariales ven el futuro del trabajo. Algunas empresas dirigidas por multimillonarios como Dropbox, encabezada por Drew Houston, han vendido gran parte de su espacio de oficinas y han dado a los empleados la opción de trabajar de forma remota para siempre.

 

Elon Musk
Elon Musk

 

Twitter, que Musk ha estado considerando comprar, anunció en marzo que sus empleados tendrán la misma opción. Otros están siguiendo un modelo híbrido, incluida Apple, que está dirigida por Tim Cook y actualmente requiere que sus empleados se presenten en la oficina dos veces por semana.


 

Qué opinan los millonarios del home office


Resulta que la mayoría de los multimillonarios piensan que las empresas volverán a ser totalmente presenciales o híbridas pero con al menos algo de tiempo presencial. Forbes encuestó a 65 de las personas más ricas del mundo y descubrió que poco más de la mitad (52%) cree que los modelos "híbridos" que permiten a los empleados combinar el trabajo en persona y remoto serán el camino del futuro. En comparación con el 45 % que cree que la mayoría de los empleados regresarán a las oficinas físicamente. Solo el 3% dice que el trabajo terminará siendo predominantemente remoto.

 

 

Uno de los principales defensores del trabajo híbrido, Mark Dixon, el multimillonario fundador y director ejecutivo del proveedor de lugares de trabajo flexibles con sede en Suiza IWG, describe la pandemia como un momento revolucionario en el "mundo del trabajo" similar al advenimiento de la computadora de escritorio.

“Si bien estaba configurado para ser solo un fenómeno temporal, sus efectos en la forma en que trabajan millones de personas estarán con nosotros para siempre”, dijo Dixon. Y agregó: “Las razones son fáciles de encontrar: fuerzas como la creciente demanda de equilibrio entre el trabajo y la vida personal, la creciente necesidad de atraer a las mejores personas, el creciente énfasis de las empresas en las políticas que priorizan a las personas, los crecientes costos del espacio en el centro de la ciudad y el imperativo climático, están persuadiendo a empleados y empleadores por igual de que es hora de cambiar”.

 

Elon Musk
Elon Musk generó un gran debate sobre el home office

 

David Hoffman, quien comenzó su firma de búsqueda de ejecutivos DHR en 1989 y ahora también es el mayor desarrollador de bienes raíces en Naples, Florida, dijo que “ya está viendo los beneficios de cambiar al trabajo flexible”. El multimillonario le dijo a Forbes que DHR ha reducido su espacio de oficinas en aproximadamente un 80% en ciudades como Nueva York y Chicago, agregando "millones" a los resultados de la compañía. “También descubrimos que nuestra productividad aumentó en un veinte por ciento y nuestra facturación disminuyó considerablemente”, señaló Hoffman.


 

Quiénes se oponen al home office


Aún así, hay muchos multimillonarios que abogan por un regreso al statu quo. Jim Thompson, el multimillonario con sede en Hong Kong detrás de Crown Worldwide, una de las empresas privadas de reubicación más grandes del mundo, dijo que si bien la pandemia aceleró la "utilidad" del trabajo remoto, no cree que alguna vez reemplace adecuadamente el trabajo "cara a cara".

“He llegado a ver que algunos roles en una empresa se pueden hacer de forma remota y tiene efectos positivos para las familias que tienen un largo viaje o niños que cuidar. Pero la desventaja de tener una gran parte de los empleados de la empresa trabajando individualmente no es así. Es un buen augurio para la gerencia que quiere construir un equipo fuerte”, dijo Thompson. “Creo que el papel de la oficina u otro lugar de trabajo sigue siendo vital para el éxito de una empresa”, continuó.

 

 

Luego están aquellos como Tilman Fertitta, el propietario multimillonario de Fertitta Entertainment, la empresa matriz del gigante de los restaurantes Landry's y los Houston Rockets de la NBA, que no tienen la misma opción. “Estamos en el negocio de la hospitalidad, donde todo nuestro propósito es servir a los huéspedes y crear experiencias memorables. Es imposible hacerlo sin estar presente dentro de nuestros restaurantes, casinos, hoteles y complejos de entretenimiento”, indicó Fertitta.

El alejamiento más amplio del trabajo en persona tiene consecuencias cruciales para empresas como Fertitta Entertainment, a las que les puede resultar más difícil localizar personas dispuestas a realizar trabajo físico. “Nuestros lugares ya tienen poco personal”, dijo el multimillonario con sede en Texas. “Los clientes nos dicen todos los días cuánto disfrutan nuevamente de la interacción social y la experiencia de salir a cenar. La hospitalidad, los viajes y el ocio han regresado; y ahora es el momento de que los empleados se unan también”.


 

Qué pasará con el home office


Los expertos entrevistados por Forbes predicen que será cada vez más difícil para las empresas que no se adapten a un modelo híbrido retener a los mejores talentos, al menos en carreras donde el trabajo remoto es una opción. “Ahora que las personas han probado lo que es tener más libertad sobre el lugar donde trabajan, será muy difícil convencerlos de que regresen”, dijo Thomas Malone, profesor de administración en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

 

Elon Musk presentó nuevos avances de SpaceX
Elon Musk

 

Raj Choudhury, profesor asociado de la Escuela de Negocios de Harvard que ha pasado años estudiando el trabajo remoto, argumenta que el trabajo predominantemente remoto con algunas reuniones presenciales obligatorias será el principal modelo en el futuro. Sin embargo, cree que la definición de trabajo "híbrido" probablemente adquirirá un nuevo significado a medida que las empresas experimenten con diferentes opciones para la colaboración en persona.

“Lo que estoy observando y lo que señala mi propia investigación es que la gran mayoría de las empresas se están inclinando hacia algún tipo de híbrido, pero la realidad es que hay mucha experimentación sobre lo que significa híbrido”, dijo Choudhury, señalando el “rancho” abierto por Salesforce del multimillonario Marc Benioff a principios de este año en Redwoods de Scotts Valley, California, como un lugar para que sus empleados se reúnan como ejemplo. Sea lo que sea que parezca, la escritura está en la pared. Él dice: “La antigua oficina con cubículos y oficinas en las esquinas es completamente irrelevante en el mundo de hoy”.


*Nota publicada con información de Forbes EE.UU.

loading next article