Forbes Argentina
Trabajo
Macroeconomía

Salarios de ejecutivos: la receta de las empresas para retener talento y no quedar rezagadas ante la inflación

Cecilia Valleboni Forbes Staff

Share

En el contexto inflacionario actual, las empresas argentinas buscan herramientas para retener a sus talentos. Bonos y salario en dólares, entre otras iniciativas.

05 Mayo de 2022 15.49

Las negociaciones de los salarios ejecutivos –los fuera de los convenios– son cada vez más desafiantes para las compañías. Es que en este nuevo escenario del mundo del trabajo, donde las personas pueden trabajar desde Argentina para cualquier lugar del mundo, los talentos y ejecutivos se muestran cada vez más exigentes. 

Con una inflación esperada por las empresas del 57% para el 2022, según estimaciones de Latin Focus, y una expectativa de incrementos salariales de 49,9% para el personal fuera de convenio, según datos de la encuesta Spot de Mercer de febrero 2022 entre 399 empresas, los aumentos de sueldo previstos para el personal fuera de convenio estarían quedando por debajo de la inflación. 

“Las empresas presupuestan un incremento para el personal fuera de convenio para el año siguiente ponen número en línea con la inflación esperada y luego se va modificando en función de evolución real de inflación.  El porcentaje que se presupuesta nunca termina siendo el que se otorga finalmente por la imprevisibilidad del contexto”, asegura Ivana Thornton, Directora de Career para Argentina, Uruguay y Paraguay en Mercer. 

Ejecutivos
Ejecutivos

De acuerdo a un relevamiento que realiza la consultora, la mayoría está otorgando más de tres incrementos salariales por año. De hecho, Por primera vez, el otorgamiento de tres incrementos anuales pasa a ser más prevalente respecto de otorgar dos incrementos en el año.

“En ciertos segmentos cada vez más vemos que el talento empieza a competir de manera regional o global.  Y las personas empiezan a tener acceso a ofertas de pago mejores, que en algunos casos implican relocalizaciones y en otros no; en tecnología cada vez más escuchamos el concepto de trabajar donde quieras. Entonces empiezan a evaluar otras formas de pago que no sea solo en moneda local y surge la opción de vincular el pago a moneda extranjera”, explica Thornto con respecto a que que la Argentina está pagando salarios más bajos en dólares que el resto de los países de la región. 

Empresas, oficinas, trabajo, emprendedores, startup, mujer (Pixabay)
Empresas, oficinas, trabajo, emprendedores, startup, mujer (Pixabay)

Con esto en mente, las empresas argentinas buscan mantener el atractivo para los talentos. Muchas ofrecen bonos de contratación –un pago que se hace como única vez al momento de la incorporación–  y de retención para atraer talento

Según datos de la encuesta, el el 25% de las empresas cuenta con políticas de bono de contratación (hiring bonus), equivalente a dos sueldos mensuales. En tanto, el 18% cuenta con bono de retención, que busca incentivar la permanencia y reducir los niveles de rotación. “Estos mecanismos solían aplicarse a puestos directivos. Hoy lo vemos en niveles más bajos de la organización”, asegura Thornton. 

“Otra cosa que estamos viendo es cómo crece el pago de salarios en dólares. Pasa mucho en el área de IT pero también lo vemos en otros rubros, que necesitan ser atractivos para los talentos”, destaca la ejecutiva, que aunque no precisó números de este incremento, asegura que es una tendencia que seguirá avanzando.

loading next article