Forbes Argentina
Vuelve el Quilmes Rock con cinco escenarios en tecnópolis
Lifestyle

Vuelve el Quilmes Rock: los detalles detrás del evento al que asistirán 100 mil personas

Agustín Jamele

Share

A casi del años del último Quilmes Rock presencial, la marca decidió volver a organizar el festival. Antes de su inicio, los organizadores explican a Forbes cómo fue el desarrollo del evento.

29 Abril de 2022 17.50

Este fin de semana, luego de casi diez años de ausencia, vuelve el Quilmes Rock de forma presencial. Con un line up que emociona a los espectadores y un despliegue de cinco escenarios, la marca apuesta a posicionar sus productos a través de uno de los festivales más icónicos del país. 

Según indican desde la empresa cervecera, se espera que cien mil personas asistan este fin de semana al Quilmes Rock. El festival se organiza en Tecnópolis y antes de su comienzo Forbes Argentina dialogó con dos ejecutivos que estuvieron en su organización

Pepe Sayus es director de marketing en Quilmes mientras que Daniela Fux es gerenta de marca. “No muchos equipos que pasaron por la marca tuvieron esta oportunidad. Porque el Quilmes Rock no se organiza desde el 2013 así que es un hecho histórico para todos los que trabajamos en su organización”, aseguran sobre el evento.  

 

 

-¿Por qué vuelve el Quilmes Rock?

-Daniela Fux (D.F): Nos pasó algo que está bueno. En el 2020, por la pandemia se decidió hacer un festival virtual y solidario para ayudar a los músicos y familias que la estaban pasando mal. Y también para darle un lugar de alegría a la gente. Se presentaron más de 60 artistas y hubo más de un millón de pantallas encendidas. Eso fue una muestra de que la marca seguía vigente y que la gente estaba con ganas de vivir esa experiencia. A partir de eso volvimos a soñar en la posibilidad de realizar un festival presencial y finalmente lo conseguimos. Estamos muy movilizados. 

-Pepe Sayus (P.S): En el verano tuvimos una campaña de temporada de festivales. Recorrimos el norte, el sur y también estuvimos en lugares emblemáticos como Baradero y Cosquin. Y lo que te pasaba cuando ibas a esos festivales era que había un ambiente de muchas ganas de pasarla bien, de entretenerse y estar juntos en un mismo espacio. Eso lo sentimos un montón y creemos que se va a repetir este fin de semana. 

-¿Cuál es el objetivo?

-D.F: Lo que buscamos rescatar es eso. La fiesta y las ganas de divertirse. Y no solo para la gente sino también para los artistas. Ellos están con muchas ganas de reunirse y estar en los escenarios. De alguna manera este evento es la fiesta del rock y buscamos que todos la disfruten. 

 

.
Daniela Fux - Gerenta de marca en Quilmes.

 

-¿Cuánta gente trabajó en la organización?

-P.S: No tengo un número exacto porque somos equipos bastante multidisciplinarios y de varios sectores trabajando juntos. No es que hay una sola área particular que se encarga de esto porque es tan grande que se necesitan muchas personas. 

-¿Tienen un estimado del impacto económico del festival?

-D.F: Estamos haciendo un estudio de impacto que todavía no se ha finalizado. Pero queremos conocer cuál es el impacto que se genera en sponsors, proveedores, gastronomía, productores, etc. Pensemos que hay más de 100 artistas invitados que a su vez tienen sus equipos de trabajo. Es un impacto grande y estamos encarando un estudio para conocerlo a fondo. 

-Al igual que otras empresas, lanzaron una lata de edición limitada para el festival. ¿Por qué las latas?

-P.S: La lata es una linda herramienta que tenemos las marcas para la comunicación. No siempre es por medios de comunicación, ya sean tradicionales o digitales, sino que uno de los primeros pasos que tenemos es el producto. Y en este caso la lata es la que lo contiene. Hubo un trabajo muy interesante para entender cómo iba a ser la identidad visual del Quilmes Rock y estamos muy contentos con los resultados. Nos pareció una linda oportunidad para mostrar este trabajo y que no solo se vea en un logo o las señaléticas del lugar. Por eso decidimos llevar esa identidad visual al pack. En los puntos de venta durante el festival el consumidor se va a encontrar con esos diseños de edición limitada.  

 

.
Pepe Sayus  - Director de marketing en Quilmes

 

-¿Cuál fue la producción?

-D.F: Se mide de acuerdo a la producción y en este caso es de dos meses y es una edición limitada. 

-Hablaban de la comunicación en los medios. ¿Cómo se organizó?

-P.S: La campaña vive a través de distintos medios. Uno es la digital, donde tenemos información dura, campañas, spots y más. También hay un cruce entre el mundo más nostálgico de lo que fue el Quilmes Rock y las nuevas generaciones. Uno de los spots más comentados que tuvimos fue el de padres e hijos yendo juntos al festival. También en TV, radio y vía pública tenemos publicidades orientadas a comunicar de una forma más canchera y ágil. 

-¿Ya se destina más presupuesto a lo digital que a los medios tradicionales?

-D.F: Empieza a pasar que con el paso de los años el presupuesto a digital crece más pero para nosotros el medio TV sigue siendo importante y mantiene un presupuesto importante también. 

 

 

-¿Cómo organizan la combinación medios digitales y medios tradicionales?

-P.S: Nos preguntamos todo el tiempo cómo tratar de que sea un mix de medios pero no de mentalidad. Trabajamos para tener una mentalidad más líquida, entendiendo y respetando cómo es el consumo de cada medio. Hace 15 años era más sencillo porque se hacía un comercial, se emitía por televisión y listo. Hoy, tenes audiencias en distintos lugares y tenes que respetar que cada plataforma tiene su propio lenguaje. 


 

¿Quién toca en Quilmes Rock 2022?


Line up día 1 – sábado 30 de abril

1915 - AGOS NISI – ANYI - BENITO CERATI - CHECHI DE MARCOS - CLARA CAVA - CONOCIENDO RUSIA – CRASH - CUARTETO DE NOS - ERUCA SATIVA – ESTELARES - FELI COLINA – FERMIN - FITO PAEZ – FLORIAN - FRANCISCA Y LOS EXPLORADORES – GORILLAZ - JACHU FISCHER - JUANA AGUIRRE - LA FEMME D´ARGENT - LA VALENTI - LAS PELOTAS – LISA - LOS BESOS - LOS PERICOS – LUPE - MALENA VILLA - MANU MARTINEZ – MARKI - MELANIE WILLIAMS & EL CABLOIDE - MERY GRANADOS - MIA Z - NICO DE SANCTIS – PONCHO - EL PRINCIPE IDIOTA - RAYOS LASER - SARA HEBE - SILVESTRE Y LA NARANJA - TRUENO – UMA – VALDES – VIC MIRALLAS – VICENTICO - VIRUS – WESTE - WIRANDA JOHANSEN. 


Line up día 2 – domingo 1 de mayo

AFILADOS – ALTOCAMET - BANDALOS CHINOS - BARBI RECANATI – BARCO - BRUNO ALBANO – CABEZONES - CATUPECU MACHU - CELESTE CARBALLO - CHUCKY DE IPOLA – CORAL - DANTE SPINETTA – DARAA – DIVIDIDOS - DIVINA ARGENTINA – DUNA - ELLA ES TAN CARGOSA – ENJAMBRE – FARAONIKA – GUASONES - HOMBRES BIEN - IBIZA PAREO - JOACO VITOLA – JOYSTICK - JUAN INGARAMO – KAPANGA - LA BURRITA CUMBIÓN - LA CHANCHA MUDA - LA FRANELA - LARA91K – LIMON - LIT KILLAH - LOS AUTÉNTICOS DECADENTES - LOS BRUJOS - LOS TIPITOS - LUCEROS EL OJO DALTONICO - MARCE PELERITTI – MASSACRE - NATHY PELUSO – ONOFF - PAZ CARRARA – PELS – PIER – PLACER – POTRA - REY HINDU - RICHARD COLEMAN & TSE – SARCOFAGO - SOY RADA & THE COLIBRIQUIS - SONIC DIAMONDS - SR FLAVIO – SUENA EH - SUPER RATONES – SUPERIDO – TURF – VIVA ELASTICO

 

Line up del Quilmes Rock 2022
Line up del Quilmes Rock 2022

 

-El Quilmes Rock es, como dice su nombre, un festival de rock. Pero en esta edición hay muchos artistas del género urbano. ¿Cómo se dio eso?

-P.S: Hay un paso atrás previo al Quilmes Rock que tiene que ver con una pregunta: ¿qué música es la música del festival?. Creemos que la respuesta es la música popular. Este año hicimos festivales de folklore y está bien porque Quilmes también es eso. Y lo mismo con Los Palmeras. Hubo debate al respecto. Pero creemos que hoy en día lo más interesante de un festival como el Quilmes Rock es incluir todos los géneros que son relevantes para las personas. Esto no solo tiene que quedar en alguno en particular. 

-¿Y los espectadores cómo lo tomaron?

-P.S: Quizás vimos comentarios de personas que dijeron '¿este es el Quilmes Rock?'. Pero me parece que hoy la música popular es más que un género. A mi me gusta mucho la música y no sé qué respondería a la pregunta '¿qué es rock?'. Hoy hay movimientos que encarnan la filosofía del rock, no desde lo musical sino desde lo cultural y queríamos que estén presentes. 

-¿Qué expectativas tienen?

-D.F: Creemos que va a ser realmente un gran festival. Una reunión de gente y de artistas. Estamos muy ansiosos de que la experiencia cervecera se viva a pleno. Y eso nos lleva a presentar en este espacio una Quilmes doble malta que creemos le va a gustar mucho a los espectadores. También van a estar todas las otras variedades, incluso la doble cero que es sin alcohol. Queríamos que esté presente para que no sea solo exclusivo para mayores de edad y pueda haber una experiencia de cruce de generaciones. 

 

Latas de edición limitada del Quilmes Rock 2022
Latas de edición limitada del Quilmes Rock 2022

 

-¿Dónde es Quilmes Rock?

-El Quilmes Rock vuelve a realizarse de forma presencial tras casi una década de ausencia. La edición 2022 del festival tendrá cinco escenarios y se llevará a cabo el sábado 30 de abril y el domingo 1 de mayo en Tecnópolis.  

-¿Por qué Tecnópolis?

-P.S: Hay que encontrar un lugar para hacer un festival de estas características. Esperamos 100 mil personas en todo el fin de semana y cuando empezas a poner filtros, son pocos los lugares posibles. Uno de ellos es Tecnópolis, que nos encanta por el acceso, la amplitud que tiene y la posibilidad de tener escenarios en simultaneos. Van a ser cinco en total y para armar esa estructura necesitábamos trabajar en un lugar así. 

-¿Habrá una edición 2023?

-P.S: Como diría Mostaza Merlo, paso a paso. Hoy en día estamos con el foco puesto en este festival. Además, para la marca quedan muchas cosas este año. No olvidemos que es un año mundialista. Queremos coronar este fin de semana con un festival soñado y después se analizará. 

loading next article