Forbes Argentina
Foto De Perro Y Persona Caminando Sobre Pasto
Innovacion

Tiendanube lanza la primera plataforma argentina para adoptar animales

Forbes Digital

Share

La plataforma se asoció con El Campito Refugio, una organización sin fines de lucro que hace 13 años abre sus puertas para que los camperitos -como llaman a sus huéspedes- puedan recibir el amor y cuidado que merecen.

29 Abril de 2022 11.19

Ubicado en el partido de Esteban Echeverría, Provincia de Buenos Aires, se encuentra un predio de dos hectáreas que funciona como hogar para más de 350 perros rescatados de las calles, en estado de abandono o desamparo. Se trata de El Campito Refugio, una organización sin fines de lucro que hace 13 años abre sus puertas para que los camperitos -como llaman a sus huéspedes- puedan recibir el amor y cuidado que merecen. Hoy, quince personas trabajan de forma permanente en la ONG y también cuentan con el apoyo de 50 voluntarios que colaboran con diversas tareas, pero el rol más importante lo tiene siempre la sociedad. 

el campito y tiendanube 6
 

“El Campito nació bajo la concepción de 'refugio abierto' porque desde el primer momento quisimos involucrar a la sociedad. El primer domingo de cada mes y los sábados siguientes, cualquiera puede acercarse a nuestro predio para conocer a los camperitos y compartir un rato con ellos. Varios perros llegan a nuestro refugio después de una vida de maltratos y adversidades y la experiencia siempre nos demuestra que el contacto con personas es sanador para ellos. Además de invitar a la gente a ser voluntarios por un día, abrimos la puerta a que se enamoren de ellos e inicien el proceso de adopción”, comenta Sergio Moragues, Director de Relaciones Institucionales de El Campito.

El camino a la adopción

Una vez que un perro es rescatado, el siguiente paso consiste en hacer una evaluación de su situación de salud, encaminar los procedimientos de recuperación y finalmente iniciar la búsqueda de una familia responsable. Pero esta última etapa a veces puede tornarse difícil: el refugio aloja y rehabilita a un centenar de camperitos y, si bien las redes sociales son de mucha ayuda, las visitas presenciales son el método principal para que las personas conozcan y se encariñen con los animales. 

el campito y tiendanube 6
 

Luego de asistir al refugio y demostrar intención de adoptar a través de un mail, los potenciales adoptantes deben completar un formulario y pasar por una serie de entrevistas reglamentarias, para asegurar que el animal tendrá un buen hogar y compañía. El proceso, si bien es efectivo, podía ser optimizado. 

Una nueva oportunidad 

Así es como Tiendanube, la plataforma de e-commerce, aparece en el camino de El Campito. Después de una charla y un diagnóstico de situación, ambas partes se propusieron buscar una solución para optimizar el proceso de adopción. De esta forma, nació la idea de poner en funcionamiento la primera plataforma de adopción de perros en Argentina – totalmente autogestionable para el refugio – donde las personas pudieran conocer a los perros que buscan un hogar a cualquier hora, desde cualquier dispositivo y punto del país.

AdoptaUnCamperito.com.ar cuenta con imágenes y descripción de los animales y ofrece la posibilidad de acceder de forma directa al formulario de adopción, para establecer el primer contacto y encaminar de manera simple el resto del proceso. Lo más importante: no se necesitan expertos en tecnología para manejar la plataforma: el sitio es 100% intuitivo y tiene cambios mínimos basados en funcionalidades ya existentes de la plataforma original de Tiendanube.

Perro,
,

En Tiendanube tenemos la misión de reducir barreras para que cada vez más personas y organizaciones puedan convertir sus sueños en historias que trascienden. Al conocer la dificultad que tenía el Campito, nos dimos cuenta que podíamos aportar una solución para agilizar el proceso de adopciones. Y eso es lo que hicimos: durante dos meses, un equipo de 8 personas se organizó para darle una 'vuelta de tuerca' a la tienda online de Tiendanube  y hacerla funcional a la necesidad específica del refugio”, comenta Lucas Unzaga, Director de Estrategia Digital y Contenidos de Tiendanube. “Además, quisimos acompañarlos durante todo el proceso de armado: dejamos la web a estrenar, fuimos a tomar fotos para cargar en la plataforma y les brindamos soporte durante todo el proceso de puesta en marcha tal como lo hacemos con las +90,000 marcas que nos eligen hoy en todo Latinoamérica, de igual manera que colaboraremos los próximos meses en el proceso de capacitación y adopción de la herramienta”, agrega.

El uso de esta plataforma es totalmente gratuito para El Campito, un beneficio que ofrece Tiendanube a cualquier ONG que quiera tener una tienda online o una web catálogo para recaudar fondos y donaciones. Vale destacar que en el caso de los refugios, cada proceso de adopción da lugar a que más perros sean rescatados y esta alianza puede marcar un precedente para que más organizaciones se sumen a digitalizar y optimizar sus procesos.

el campito y tiendanube 6
 

Estamos muy esperanzados respecto a cómo este proyecto puede impactar en El Campito porque por primera vez la innovación llega a los perros de la calle. Sentimos que nos están dando una oportunidad a nosotros y a muchos perros. La web será un puntapié fundamental para acelerar el proceso de crecimiento del refugio y la profundización de nuestra misión. Estamos abriendo un camino que muchas otras organizaciones van a poder aprovechar, para que más perros puedan ser rescatados y encuentren una familia que les de cariño y un nuevo hogar. Es una herramienta poderosa para dar más visibilidad”, afirma Moragues, quien espera que en un futuro cercano esta plataforma sea de utilidad para refugios de todo el país.

el campito y tiendanube 6
 

AdoptaUnCamperito.com.ar ya está disponible para todos aquellos que quieran abrir las puertas de su casa a un nuevo amigo. 

loading next article