Forbes Argentina
Jessica Pecoraro, Consumer Communications Lead, LATAM+US Hispanic en Airbnb
Lifestyle

Jessica Pecoraro, de Airbnb: "Los huéspedes buscan espacios inusuales que sean un destino en sí mismos"

Agustín Jamele

Share

Jessica Pecoraro es Consumer Communications Lead para LATAM+US Hispanic de Airbnb. En diálogo con Forbes Argentina, explica cómo es el fondo de US$ 10 millones para construir los alojamientos más excéntricos y capturar la atención de los usuarios.

20 Julio de 2022 15.04

La industria de la hotelería y el alojamiento no es ajena a las transformaciones. Los usuarios están cada vez más ávidos de experiencias únicas y las empresas deben satisfacer esas demandas. 

“Es cada vez más común que los huéspedes busquen espacios inusuales que se conviertan en destinos en sí mismos”, cuenta Jessica Pecoraro, Consumer Communications Lead, LATAM+US Hispanic en Airbnb a Forbes Argentina. “Las categorías Airbnb, que se lanzaron el mes pasado, ofrecen una nueva forma de buscar este tipo de espacios”, agrega. 

 

OMG
El gran hotel patata de Idaho es uno de los más populares en Airnbnb

 

Una de estas categorías lleva el nombre OMG! (Oh my good o Oh mi Dios en castellano). En ella se ubican los alojamientos más excéntricos del planeta, con los que la compañía busca atrapar al sector más intrépido de sus usuarios. 

Para fomentar la construcción de estos espacios, la empresa lanzó recientemente un fondo de US$ 10 millones. Hay tiempo de participar hasta el 22 de julio y las cien personas con las ideas más excéntricas recibirán 100.000 dólares cada una para llevar su idea a la práctica y empezar a ofrecerla como alojamiento a los viajeros. “El objetivo es promover las ideas creativas e inusuales”, suma Pecoraro. 

 

 

-¿Cuál es el objetivo de estas categorías?

-De acuerdo con datos globales de la plataforma, en 2021 se agregaron más de 30.000 anuncios originales en todo el mundo. La categoría “Impresionantes”, que tiene una de las tasas de interacción más altas entre los viajeros que exploran Airbnb, destaca a los más alocados de todos. Así, les ofrecemos a los viajeros la posibilidad de descubrir alojamientos en lugares en los que, de otra forma, quizás no se les habría ocurrido buscar.

-¿Cómo es el concurso que lanzaron?

-Las cien personas con las 100 ideas más increíbles van a recibir 100.000 dólares cada una para hacer realidad sus creaciones y convertirlas en espacios que, en un futuro, los viajeros van a poder reservar en Airbnb. Un panel de expertos va a evaluar las ideas en función de su originalidad, viabilidad, sostenibilidad y la experiencia que el espacio va a ofrecer a los huéspedes. Las personas ganadoras tendrán libertad para usar su creatividad y aplicarla en el diseño y la construcción.

 

OMG
El Submarino amarillo costó 14 mil dólares y generó 69 mil dólares desde 2018

 

-¿Cómo será la distribución? ¿Es un objetivo que estén en la mayor cantidad de países posibles?

-Desde Airbnb se reconocerá la creatividad de todos los países participantes, abriendo la posibilidad de poder conocer nuevos rincones: desde una pequeña ciudad como Villa La Angostura, al sur de Argentina, pasando por una gran ciudad europea, llegando hasta un país del otro lado del globo, como Australia.

-¿Cómo viene el proceso hasta ahora? 

-Por el momento, no podemos revelar detalles al respecto, pero nos entusiasma conocer las aplicaciones que están llegando desde diferentes rincones del mundo.

-¿Hay algunas peticiones a los postulantes? 

-Uno de los criterios de selección del OMG! Fund es la sostenibilidad. Se evaluará, entre otras cosas, la incorporación en el diseño de atributos ambientalmente sostenibles y la preocupación por afectar lo más mínimo al medioambiente. Por ejemplo, si para el diseño del espacio se utilizará material sostenible, si  incorpora elementos ambientalmente conscientes y sostenibles (techo verde, jardín, etc.) y si el espacio utilizará energía limpia.

 

 

-¿Hay mayor conciencia de los usuarios sobre su impacto ambiental?

-El turismo sustentable busca minimizar el impacto sobre el ambiente y contribuir con la cultura local, algo que Airbnb impulsa. La utilización de materiales  sustentables, permite el ahorro de energía, de agua y una reducción de huella de carbono, entre otros, creando la posibilidad de que los anfitriones reciban a los huéspedes que buscan conocer nuevos lugares, pero sin descuidar el compromiso con el planeta.

-Una vez construidos, ¿hay una cantidad de tiempo en la que los alojamientos deberán estar disponibles para ser alquilados en Airbnb?

-El panel del Fondo para Alojamientos Singulares va a seleccionar a los 100 beneficiarios del fondo durante los próximos meses, mediante un proceso de selección. Dentro de este proceso, los jueces llevarán a cabo la evaluación de los Criterios de Selección, dentro de los que se encuentran la originalidad, viabilidad, sostenibilidad y la experiencia que genere el espacio. Todo esto en diferentes fases, donde se evaluará el formulario de solicitud, los planos y dibujos con ideas y el video de los participantes describiendo su idea. Habiendo finalizado las fases, el objetivo será que la construcción de los nuevos espacios esté lista para el año próximo.

 

Airbnb casas locas
Airbnb casas locas

 

-¿Tienen pensado realizar una segunda edición en el futuro o alguna iniciativa similar?

-Actualmente estamos enfocados en esta iniciativa y no tenemos visibilidad de próximas ediciones. Además, hoy en día también lanzamos una convocatoria para que seis personas viajeras vivan una épica aventura en tren de 19 días explorando 5 países europeos. En este Tour Histórico se conocerán espacios disponibles en la plataforma, para llevar al frente la categoría de Casas con Historias, recientemente incorporada. 

loading next article