Forbes Argentina
Lifestyle

El mejor whisky del mundo es canadiense, según la última 'Biblia del whisky'

Forbes US

Share

Cada año, el famoso escritor de whisky Jim Murray presenta la versión más reciente de su Biblia de whisky . Es una guía completa de todo lo que Murray ha probado durante el año, es decir, 4.500 drams solo en 2020. Enumera sus mejores selecciones y elimina y revisa botellas de años anteriores.

18 Septiembre de 2020 10.04

Una de las partes más esperadas (y más debatidas) del lanzamiento anual del libro son las mejores botellas del año de Murray y, en última instancia, su presentación del Whisky mundial del año. Canadá se llevó la corona este año, específicamente, el "tremendamente hermoso" Alberta Premium Cask Strength Rye. Con 65,1% ABV, el centeno 100% prairie se elabora en Calgary, Alberta, en Alberta Distillers. (La marca en el establo Beam Suntory y proporciona batidor (e) y para Whistle Pig y Masterson's).

También se llevó los máximos honores, el "alucinante" Stagg Jr. Barrel Proof obtuvo el segundo lugar (de la familia Buffalo Trace), mientras que Paul John Mithuna obtuvo el tercero. Este último es particularmente notable. Paul John es una pequeña destilería de Goa, un estado costero de la India. Es la primera vez en una década que un whisky del sur de Asia sube al podio, y un gran momento para la escena del whisky indio.

Glen Grant de Speyside 1956 Mr George Centenary Edition Gordon & MacPhail es el mejor barril individual de este año. 

Murray calificó al whisky canadiense ganador como “una suculencia de los aceites, perfectamente equilibrada por las mieles de ulmo y manuka que aseguran el bocado canadiense más masticable que jamás haya existido ... y, sin embargo, esto está constantemente salivando, desde el primer nanosegundo ... Verdaderamente whisky de clase mundial de posiblemente la destilería más subestimada del mundo. ¿Cómo puede ser algo tan inmenso pero igualmente delicado? Para cualquier amante del whisky del planeta que busque una experiencia enorme pero casi perfectamente equilibrada, aquí está. Y con el centeno en su forma más desenfrenada y hermosa, esto es algo para realmente adorar ".

Es una gran victoria para Canadá. En 2015, Northern Harvest de Crown Royal ganó el título de Whisky mundial del año. (El anuncio que dejó a Scots tambaleándose , gritó The Telegraph, aunque por una buena razón: durante la última década , Scotch ha estado notablemente ausente de la lista de Murray).

"En nombre de todo el equipo de Alberta Distillers, nos sentimos honrados de que Alberta Premium Cask Strength sea nombrada 'Whisky mundial del año'", dijo George Teichroeb, gerente general de Alberta Distillers Limited en un comunicado. "Estamos increíblemente orgullosos de nuestro equipo de Alberta Distillers por crear un whisky de clase mundial tan único y hermoso, y por superar continuamente los límites de lo que puede ser el whisky canadiense ".

Pero la categoría es increíblemente diversa. Los whiskies canadienses no necesitan cumplir con los requisitos de la factura de puré o de declaración de edad, lo que brinda a los destiladores la oportunidad de usar el líquido como un lienzo en blanco. El resultado es una categoría llena de centeno alegre de bajo presupuesto, pero también acabados de barril creativos y proyectos estelares de lotes pequeños. Ayuda que las botellas sean ridículamente asequibles en comparación con opciones similares de Escocia y Japón.

Autor: Kate Dingwall