Forbes Argentina
-
Liderazgo

Tres pasos para generar confianza empresarial

Forbes US

Share

En teoría, construir una startup exitosa es simple: todo lo que tienen que hacer es crear un producto que la gente necesite. Pero en la práctica, esta “sencilla fórmula para el éxito” puede generar cientos de preguntas. Entonces, aquí van algunos consejos.

07 Octubre de 2020 11.29

En teoría, construir una startup exitosa es simple. Todo lo que tienen que hacer es crear un producto que la gente necesite. En la práctica, esta “sencilla fórmula para el éxito” puede generar cientos de preguntas, comenzando con una clásica: ¿Cómo sé lo que la gente necesita?

La realidad es que no todos los emprendedores están preparados para responder esta pregunta en este momento. Por lo general, todos suelen pasar por una etapa de observación antes de llevar a la acción su proyecto. Este paso previo a la ejecución no es necesariamente una etapa de investigación o educación, es más bien vivir la vida de un emprendedor a través de los ojos de otros fundadores: leemos, observamos, soñamos y sentimos la ilusión emprendedora que naturalmente nos empuja a actuar.

Si están ansiosos por comenzar una startup pero aún no están listos, hay algunos pasos que pueden seguir para darle una ventaja inicial a su startup, incluso si aún no tienen una idea de inicio. Sigan estos tres pasos.

1. Entrevisten a cualquier persona de quien puedan aprender

Una de las primeras etapas a la hora de darle vida a una nueva startup es la fase de investigación. Acá se estudia el mercado y a los jugadores existentes para identificar oportunidades sin explotar. Además, se formulan hipótesis sobre cómo se pueden resolver esos problemas.

Entrevistar a los fundadores de las startups líderes en su espacio no solo es una oportunidad para inspirarse en nuevas historias de éxito, sino que también para preguntarles a sus futuros competidores sobre el mercado, los clientes y sus necesidades.

Si conocen el espacio que les interesa, hagan una lista y comuníquese con proveedores, vendedores, personas influyentes, expertos, fundadores y prácticamente cualquier persona de la que puedan aprender, incluidos los clientes. Incluso si no tiene una industria en mente, entrevistar a emprendedores, aprender cómo identificaron y capturaron sus oportunidades y preguntarles cómo podrían hacer lo mismo es la mejor inversión que pueden hacer en esta etapa de investigación y observación.

Cada entrevista es una oportunidad para construir y fomentar una nueva relación. Esas conexiones jugarán un papel importante en sus inicios, ya sea que necesiten orientación, socios, cofundadores, clientes, referencias, empleados o financiación.

2. Comparte tu viaje

Cree un blog para publicar las entrevistas y las lecciones que aprendieron en el camino. Los ayudará a construir una audiencia. Si comparten valor de manera constante, cuando lancen su producto, tendrán un grupo de clientes y seguidores listos para probar su solución y ayudarlos a correr la voz.

Compartir su viaje a través de un blog también los ayudará a llegar a nuevos entrevistados. Les permitirá generar credibilidad y confianza. Más importante aún, los mantendrá responsable. Cada conversación publicada es un paso adelante.

3. Pregunte a sus conexiones

Con una audiencia y numerosas oportunidades para preguntar a sus entrevistados, pueden generar ideas de inicio y ejecutar pruebas de validación  antes de construir su producto. Ya sea que se dirijan a empresas o consumidores, una forma de comprobar si los compradores están interesados en su producto es mediante la venta anticipada de su solución .

Si se acercan a un extraño con una idea o un prototipo y le piden su compromiso, es posible que los rechacen instantáneamente. Si se acercan a una audiencia con la que están conectados, incluso si no están interesados, se tomarán el tiempo para compartir sus comentarios y razones.

En conclusión, observen cómo los tres pasos anteriores, que están diseñados para ayudarlos a generar confianza empresarial, son exactamente lo que todo emprendedor debe hacer para construir una startup exitosa. Comprender el mercado, hablar con las partes interesadas clave, realizar experimentos de validación e involucrar al cliente en el viaje es la forma en que pueden identificar oportunidades sin explotar y comprender lo que las personas necesitan.

Autor: Abdo Riani.

La nota en inglés acá.