Forbes Argentina
office style diciembre 20211015_152832
Liderazgo

Pablo Armagni, de Telefónica Movistar: "Lo atractivo de las crisis es que desafían toda planificación posible"

Forbes Digital

Share

Es Comms Partner en Telefónica Movistar Argentina y responsable de Comunicación de Tecnología en Telefónica Hispam. Desde la misión de la empresa hasta cómo gestionar la comunicación en pandemia, el ejecutivo aborda los principales tema de la actualidad en relación a la compañía.

12 Enero de 2022 08.06

Pablo Armagni, Comms Partner en Telefónica Movistar Argentina y responsable de Comunicación de Tecnología en Telefónica Hispam, destaca tres conceptos a tener en cuenta a la hora de gestionar la comunicación de una empresa y construir su reputación. Además, reflexiona sobre la pandemia y explica cómo fue adaptarse a esa crisis internacional. 

 

Acercar la conectividad 

La misión de Telefónica es “hacer un mundo más humano conectando la vida de las personas”, y ese es el punto de partida de la estrategia de la organización. Se traduce en explorar las mejores alternativas para acercar la conectividad a las personas. La comunicación se apalanca a este objetivo y se generan los espacios que conducen a expresar los beneficios que la conectividad trae asociados. Esas ventajas se aplican a la administración pública, empresas e individuos: una mayor conectividad ofrece un impulso de oportunidades al país y a la sociedad. 

Telefónica

Estamos convencidos de que las telecomunicaciones son un pilar fundamental en la infraestructura del mundo desarrollado. Como lo fueron el ferrocarril y las rutas, hoy las redes son las autopistas digitales por donde pasa la salud, la educación, el entretenimiento, la información, el comercio y el conocimiento, achicando las fronteras y haciendo el mundo más amplio en materia de oportunidades. El mayor desafío se da en poner en valor lo invisible (las redes) pero que posibilita una evolución que, lejos de conocer límites, está recién iniciando. 

Precisión, veracidad y humildad 

Lo atractivo de las crisis es que desafían toda planificación posible. Transité crisis de diversas índoles pero nunca una pandemia. Dado que la crisis sanitaria nos alcanzó a todos por igual, se produjo una sensibilidad comunitaria e inmediata en los equipos de trabajo provocando trabajar intensamente con sumo compromiso para dar lo mejor de cada uno en beneficio de los clientes, que tenían rostros: amigos, familiares, vecinos, proveedores. 

Myriam Álvarez Iturre, de Telefónica Movistar: "Hay que enamorar desde la flexibilidad"

La mejor manera de prepararse es estar abiertos a que lo peor siempre va a suceder y con la mayor complejidad posible. Partiendo de esta premisa, es importante conocer las herramientas disponibles, plantear las alternativas más disruptivas y asumir los riesgos de gestionar por fuera de los manuales para asegurar la conectividad a los clientes y ofreciendo soluciones digitales al Estado que contribuyan a políticas públicas eficientes. La experiencia me indica que en las crisis se debe articular con precisión, serenidad, conocimiento amplio, veracidad y humildad. 

El eje transversal

La reputación no se construye desde la comunicación; ella debe ser un reflejo y un amplificador de la gestión de la compañía. La comunicación tiene la ventaja de ser un eje transversal que permite catalizar y ordenar acciones que desemboquen en la sólida construcción de reputación. Hoy no es suficiente brindar productos y servicios de calidad, confiables e innovadores, es necesario involucrarse en la agenda de época (sustentabilidad, inclusión, diversidad, género, medioambiente) y realizar acciones concretas. Las nuevas generaciones valoran más aquellos indicadores no financieros que contribuyen a una sociedad mejor. 

Por ello es importante un sano equilibrio entre los balances duros y blandos. En el caso de Movistar, también es central poner en agenda los derechos digitales de los individuos, ya que gran parte de la vida de las personas se traduce en datos, que son de los clientes, y está en ellos cómo quieren utilizarlos y compartirlos. El desarrollo de habilidades digitales es también una temática que Movistar desarrolla de manera comprometida

Telefónica - Movistar

La comunicación debe contemplar a todos los stakeholders, acercándoles un mensaje específico a cada uno, ya que los intereses no son los mismos. Si bien el hecho a comunicar no debe variar, la diferencia hay que marcarla en el medio, énfasis y tono de acuerdo con el nivel de influencia que tenga cada grupo. Por último, mantenerse actualizado, conocer las tendencias globales e involucrarse en el ecosistema local son condiciones que favorecen a la hora de aportar ideas de negocio dentro de la organización y que de allí decante la construcción de la estrategia comunicacional en beneficio de la reputación.

Mini CV 

Inició la carrera en el mundo de las relaciones institucionales en 1992, y en 1993 comenzó a trabajar de manera externa para Movicom y otras empresas. En 1997 empezó el recorrido corporativo hasta consolidar el área integrada de Comunicaciones de Telefónica Movistar. Es periodista de TEA y tiene estudios de posgrados de Flacso e IAE. 

Status 

Casado hace 23 años con Marcela. Un hijo, Federico. 

Hobbies 

Actividades al aire libre. Natación. Bicicleta. Investigar. Conocer otros lugares, culturas, personas.

loading next article