Forbes Argentina
Myriam Álvarez Iturre.
Liderazgo

Myriam Álvarez Iturre, de Telefónica Movistar: "Hay que enamorar desde la flexibilidad"

Marysol Antón

Share

Para la directora de Personas , el principal riesgo hoy para las empresas es perder el talento.

18 Octubre de 2021 08.00

“El cambio del último año y medio hizo que los límites entre los lugares de trabajo y la casa quedaran más difusos”, comparte Myriam Álvarez Iturre, directora de Personas de Telefónica Movistar Argentina. “Por esta razón, estamos trabajando en respetar el espacio de las cosas que nos hacen bien”, añade. 

çDentro de esta agenda, por la industria de la compañía, la desconexión digital es punto clave: “Las empresas tenemos un rol muy importante en el balance de bienestar”, analiza la ejecutiva. 

“Por el contexto de país y como sociedad, tenemos alto riesgo de perder talento, hombres y mujeres que están dispuestos a dejar las corporaciones y el país”, avanza la directora de Personas de Telefónica Movistar Argentina, para quien la pandemia llevó a un planteo más profundo: “¿Tiene sentido seguir trabajando de la forma en que trabajábamos? Se cayeron un montón de velos que ahora te hacen preguntarte cosas. ¿Qué es el éxito?”. 

Una de sus posibles soluciones a la problemática del trabajo y el talento es “enamorar desde la flexibilidad”, sostiene. “Con algunos compromisos, por supuesto, pero desde la flexibilidad, e ir a buscar de qué manera el aporte de cada uno puede ser valioso”. 

Para la ejecutiva, lo que viene va de la mano de vínculos basados en conversaciones mejores, con escucha activa.

 “Estamos por empezar a operar modelos que requieren desarrollar el músculo de ser lo más abiertos de mente posible. Eso les dará espacio a las mujeres y a todas las minorías y diversidades”, dice.

Álvarez Iturre es madre de dos varones adolescentes. Apasionada por las personas, la educación, la tecnología, la naturaleza y el trekking, busca contribuir a la sociedad desde el ámbito personal y profesional, siendo un referente en la región de las temáticas de talento, cultura digital, diversidad & inclusión.

Estudió Ciencias Económicas, Coaching Ontológico y Ejecutivo, hizo un Programa de Recursos Humanos en el IAE y de Alta Dirección en el IESE en España. Es miembro activo del comité Diversidad & Inclusión de la Red IDEA, de WCD (Women Corporate Directors) y Mentora de emprendedores en diversas instituciones.

Inició su carrera en recursos humanos en Molinos Río de la Plata, donde trabajó cinco años; luego ingresó a Telefónica de Argentina en el año 2001, donde llegó a ser Directora de Desarrollo Organizacional y en el año 2012 se trasladó con su familia a Madrid. Más tarde se mudó a Sao Paulo, donde vivió un par de años desempeñándose como Directora de Talento para Hispanoamérica. En 2019, se sumó al equipo de Personas de Argentina, a cargo de la función de Cultura Organizacional, desde donde impulsó acciones como la implementación de Agile, los talleres de The New Telefónica Way, Sesgos Inconscientes y Conectando Emociones.

loading next article