Forbes Argentina
emprendedores
Liderazgo

Las 6 premisas que todo emprendedor debería conocer

Forbes US

Share

'Contrate CEOs a su alrededor' y otras grandes lecciones de Ronni Zehavi, un empresario multifacético.

21 Octubre de 2020 10.08

Ronni Zehavi, cofundador y director ejecutivo de Hibob, es un empresario exitoso en tres ocasiones en múltiples industrias. Fue cofundador y director ejecutivo de Cotendo, un desarrollador de soluciones móviles y de sitios web que fue adquirido por Akamai Technologies en 2012, y fue cofundador de Team8 Cyber ??Security

También fue cofundador de Hibob hace 5 años y es el CEO de la empresa. Hibob es un sistema de recursos humanos basado en la nube que proporciona a las empresas herramientas para los conceptos básicos de los informes de recursos humanos. La plataforma también proporciona herramientas para el análisis de redes sociales: un mapa para mostrarle quiénes en su empresa son difusores de ideas ocultos.

Ronni Zehavi, cofundador y director ejecutivo de Hibob. 

Hibob representa un regreso a las raíces de Zehavi, desde que comenzó su carrera en RRHH. "Estoy en tecnología por error", dijo. Respondió a un anuncio de un trabajo en una startup israelí que lo llevó a su primer trabajo como vicepresidente de recursos humanos en una empresa de tecnología. 

Pronto se dio cuenta de que "lo que realmente importa en los negocios son los negocios", por lo que pasó de ser un ejecutivo a ser un vendedor, y de ahí a dirigir las ventas. Después de dirigir alrededor del 70% de la empresa, le preguntó al director ejecutivo si alguna vez sería ascendido para dirigir la empresa. El CEO no pareció aceptar esa idea, por lo que se dio cuenta de que la mejor manera de convertirse en CEO era comenzar su propia empresa. 

Después de dos salidas exitosas y una startup de rápido crecimiento, Zehavi tiene valiosos conocimientos, sabiduría y experiencia para compartir con los emprendedores que están construyendo su primera, segunda o más empresa. 

Incluso los emprendedores más experimentados cometen errores

"Construí mi primera empresa cuando tenía poco más de cuarenta", dijo. “Se aprende mucho y se aprende mucho cometiendo muchos errores. Hago esto por tercera vez, soy un emprendedor en serie, tengo mucha experiencia en gestión y sigo cometiendo errores".

Por ejemplo, cuando la empresa buscaba expandirse a EE.UU., decidió hacerlo muy rápido. “Pensé 'he hecho esto antes, viví en los Estados Unidos, conozco a empleados estadounidenses'. Y luego cometí todos estos errores porque en lugar de hacerlo lenta y cuidadosamente agregando algunas personas a la vez, agregué personas de una vez. Pensé que sabía cómo hacerlo, pero luego no funcionó". 

Contrata directores ejecutivos a tu alrededor

“Contrate personas que puedan ser el director ejecutivo de su ingeniería, el director ejecutivo de marketing. Si no se está rodeando de personas fuertes que potencialmente puedan ser el CEO, es una muestra de debilidad. Tenga gente muy fuerte alrededor". Por eso, le dice a su equipo que cuando piensen en un nuevo empleado, piensen en alguien que pueda reemplazarlo. No tienen que preocuparse por sus propios trabajos. Podrán ser más estratégicos y la empresa mejorará.

Usó una metáfora cuando hablaba de contratar a las personas adecuadas. “Cuando estás nadando, tienes personas que te ayudan a flotar y personas que son pesas. Las personas que no se adaptan se sienten como si fueran pesos. Te tiran hacia abajo, nadas más fuerte, te agotas y pierdes el rumbo. Si encuentras personas que te ayuden a flotar, no tienes problemas, puedes respirar fácilmente y puedes planificar tu nado ". 

No permita que los prejuicios naturales se interpongan en su camino al contratar

Cuando Zehavi entrevista a alguien, piensa de antemano en los elementos específicos que quiere asegurarse de cubrir. “Es fácil perder el rumbo en una entrevista. Quieres conocer a alguien, pero también piensa de antemano cuáles son las tres o cinco cosas que quiero saber sobre esta persona".

Zehavi intenta tener controles para asegurarse de que toma buenas decisiones de contratación. Conoce a alguien varias veces, dijo. Si siente que hay demasiadas banderas rojas, entonces preste atención a su instinto. Pero, agregó, si hay demasiados sí, entonces tal vez esté sesgado porque la persona se parece demasiado a usted. Asegúrese de que otras personas los conozcan y vea si ellos sienten lo mismo.

Haz espacio para otras voces 

El equipo de liderazgo de Hibob está compuesto igualmente por hombres y mujeres. “No podría imaginarme un equipo sin todas estas voces”, dijo.  También es importante atraer a los recién llegados que aportan sus propios valores y diferentes puntos de vista a medida que la empresa crece. “Tienes que dejar espacio para que otros entren y se inspiren en tu visión y luego dejar que ajusten tu cultura”. 

Liderar con transparencia

"Tienes que estar abierto todo el tiempo", afirmó.  Zehavi habla con los empleados de todos los niveles para obtener información tanto formal como informal. “Le digo a cada ejecutivo que contrato que me gusta hablar directamente con la gente. Quiero saber cómo ven a la empresa. Cada semana programo llamadas espontáneas con personas. Les hago preguntas grandes y pequeñas: '¿Cómo ve el mercado? ¿Cuéntame sobre la competencia? ¿Qué crees que no estamos haciendo bien? ¿Echas de menos alguna herramienta? y obtienes la información informal de las personas con las que hablas ". 

La importancia del enfoque y la paciencia

"Las empresas emergentes tienen que ver con lo que no se debe hacer", dijo Zehavi. “Siempre hay demasiadas cosas que hacer. Tienes que concentrarte ". Es lo que Zehavi llama el "dilema generalizado". Se supone que todos deben estar cubiertos por la misma manta. Y es una noche muy fría. Pero en una startup, no todos pueden estar bajo la manta al mismo tiempo. Entonces alguien va a tener frío. Eso significa que la empresa tiene que centrarse en las cosas más importantes en un momento dado, ignorando todo lo demás, incluso cuando está pidiendo atención. Eso es difícil de hacer, pero esencial para construir una empresa exitosa. 

Sus ideas finales sobre la construcción de una empresa exitosa tienen que ver con la importancia de contratar a las personas adecuadas. “Cuando era un emprendedor más joven y con menos experiencia, pensaba que se trataba de mí. Necesito saberlo todo. Y luego te das cuenta de que no puedes. Si desea escalar, deberá tener la administración adecuada".

Autor: Alisa Cohn

Nota publicada en Forbes US.

loading next article