Forbes Argentina
Gabriela Smud, Fiserv
Liderazgo

Gabriela Smud, de Fiserv: "Cuanto más diverso es un equipo, más innovador es"

Florencia Radici Forbes Staff

Share

La directora asegura que la flexibilidad es clave para generar equidad dentro de la organización. Cómo trabajan para que haya más mujeres en carreras STEM.

06 Octubre de 2021 08.40

Licenciada en Relaciones del Trabajo por la UBA y con un posgrado de Especialización en RR.HH. por la Universidad de San Andrés, Gabriela Smud formó parte de empresas nacionales y multinacionales de diferentes áreas, y está en Fiserv desde hace dos años liderando el área de RR.HH. para Argentina y Uruguay. La compañía de medios de pago y tecnología en servicios financieros está presente en el país con marcas como Posnet o Clover, en un segmento en transformación constante. Y a la transformación del segmento Smud le sumó el año pasado el desafío de gestionar a las personas en un contexto nunca antes vivido. “Diversidad y equidad están en el centro de la agenda, no solo de RR.HH. sino de liderazgo”, asegura.

¿Cómo lo trabajan?

 Tenemos muchas políticas que ayudan a que esto se vaya cimentando en la cultura de la organización y no quede solo en palabras. Por ejemplo, políticas de equidad y de género, apoyadas en capacitaciones, liderazgo inclusivo, mentoría y “grupos de recursos de empleados”, en los que trabajamos cómo implementar planes concretos para que ayuden a la diversidad de abajo hacia arriba. Hoy en Fiserv hay mujeres no solo en las áreas staff, sino también en las de tecnología, y esto empieza desde el proceso de selección. El benchmark en tecnología muestra un 14% de mujeres en la mesa de liderazgo y nosotros estamos en 28%. Es algo que hay que seguir trabajando, pero avanzamos.

¿Analizan en qué momento las mujeres tienen algún quiebre con el mundo laboral?

Sí. Hay un momento en los indicadores, de 30 a 35 años, donde hay un valle que después se recupera. Para eso trabajamos en dos filosofías: flexibilidad y mucha empatía para cumplir con los objetivos. Y ahora se viene esta vuelta a la normalidad que no sabemos cómo va a ser, y uno de los focos será la flexibilidad, es la punta de lanza.

Gabriela Smud, Fiserv

¿Cómo trabajan para que más mujeres estudien carreras STEM?

 Es un tema cultural, evidentemente, y esto necesita ser trabajado desde todos los aspectos, que todas las empresas lo veamos como una necesidad, porque obviamente las mujeres tenemos la capacidad. Ya hay muchas escuelas primarias que están trabajando en una equidad desde el inicio. Pero también se tiene que complementar con que en las universidades, en el ámbito académico y de investigación, haya ejemplos. En Fiserv trabajamos con ONG para incluir a minorías. Estamos apostando para poder profundizar, para que esto sea de largo plazo. Mientras las empresas lo hagamos está buenísimo, pero necesitamos apalancarnos con los otros sectores y que vean también que las mujeres tienen realmente salida laboral donde ellas se lo propongan.

¿Qué le suma a una empresa tener mujeres en posiciones de liderazgo?

Se demostró en un montón de estudios: cuanto más diverso es un equipo de trabajo, más productivo es. Todos partimos de experiencias de vida distintas, y eso aporta distintos puntos de vista a la hora de enfrentarse con problemas, lo que trae distintas soluciones posibles. Cuanto más diverso el grupo o el equipo de trabajo, más productivos e innovadores somos.

loading next article