Forbes Argentina
Liderazgo

Así es Banco de Bosques, la ONG que junto a las empresas salva parques naturales

Forbes Digital

Share

Capta donaciones que procuran la compra de tierras para crear nuevas áreas protegidas. Empresas como Galicia, Global Logic y Tarjeta Naranja ya aportaron a la causa.

01 Octubre de 2021 15.02

Hace más de 10 años, Emiliano Ezcurra dejó Greenpeace para fundar una ONG llamada Banco de Bosques, cuya finalidad es captar donaciones que procuran la compra de tierras para crear nuevas áreas protegidas y evitar que el carbono presente en los bosques llegue a la atmósfera.

"El hecho de que tenga la palabra 'banco' en el nombre indica que tenemos una fuerte vocación hacia lo económico y financiero, porque vemos salida de la crisis del cambio climático y la extinción de especies separadas de estas dimensiones", indicó Ezcurra, su fundador.

Banco de Bosques irrumpió recientemente en el mercado de compensación de la huella de carbono y empresas como el Banco de Galicia, Global Logic, Tarjeta Naranja y Santander -próximamente- están entre sus principales clientes que compensan su huella salvando bosques. 

“Estamos orgullosos de haber superado la vara de los 20 millones de dólares en donaciones externas en menos de 10 años con una ONG que funciona sin oficina y con tan solo 5 staff fijos", precisó Ezcurra. Este dinero, agregó, "se utilizó para comprar inmuebles privados a argentinos que dejaron la plata en el país" y las tierras, a su vez, se donaron al estado para crear parques nacionales y provinciales.

Paralelamente, contó, "casi un tercio de las donaciones se destinaron a infraestructura y equipamiento en Parques Nacionales existentes". Se compraron insumos en comercios locales y se emplearon más de 50 argentinos en los diversos proyectos, desde los constructores de senderos y refugios hasta los servicios jurídicos y contables.

Emiliano Ezcurra, fundador de Banco de Bosques.

"Ya quedó atrás la época en los ecologistas solo protestábamos contra las empresas contaminadores. Ya desde hace un tiempo proponemos soluciones económicas viables, cambios tecnológicos e innovación y políticas públicas modernas que contribuyan a despertar el potencial sustentable de nuestro país", enfatizó el fundador de la ONG.

Emiliano Ezcurra no deja de ser un activista en lo más profundo de su ADN, pero considera que mantener una actitud permanente de alumno ante la vida es clave para evolucionar.  "Entre la ecología y la economía también había una grieta y, en parte, todavía hoy la hay".

"Pero tenemos que avivarnos de que cuando te caes en una grieta, una de las formas de salvarse es usando las dos paredes para poder trepar a la superficie. Esto quiere decir que ambos lados de la grieta ofrecen aspectos positivos y constructivos. Si las empresas y las ONG buscamos lo mejor de cada uno vamos a realmente a lograr un planeta sustentable", remarcó.

A partir de un número creciente de donaciones de m2 de bosques, Banco de Bosques logró con éxito dar fin a la campaña “Falta Uno” para salvar a Curvas del Urugua-í, y dio a conocer su nuevo desafío: salvar el bosque nativo Las Araucarias, también en Misiones.

Las Araucarias es un pequeño, pero muy estratégico bosque contiguo a la Reserva Natural Estricta de Parques Nacionales en San Antonio, Misiones. Los ambientes de la selva misionera con presencia de araucarias (araucaria angustifolia) son sumamente escasos. Se estima en aproximadamente 1000 ha la superficie aún en pie. Mucha de la flora y fauna que habita en el bosque está en peligro de extinción debido a los desmontes en la zona y estas pérdidas generan graves consecuencias en el ambiente y en el evidente cambio climático.

Este pequeño enclave de 36 ha que Banco de Bosques intentará salvar es operativamente clave para el equipo de Parques Nacionales porque es una zona de acceso de cazadores. El problema más acuciante de la zona desde el punto de vista de la conservación es el efecto isla, puesto que el entorno está formado por campos con una alta transformación del suelo con agricultura intensiva. Banco de Bosques sigue convocando tanto a individuos como a emprendimientos y empresas a unirse en la causa de salvar los bosques nativos en Argentina.

Falta Uno: la campaña de Banco de Bosques para ampliar el Parque Provincial  Urugua-i en Misiones - Carbono News
Uno de los bosques salvados por la ONG.

Bosques salvados

  • CAÁ - PORÁ: Fue el primer bosque que la ONG logró salvar con la suma de miles de m2 donados. Esta propiedad de 41 hectáreas, que está ubicada dentro del Parque Provincial Urugua-í, es de relevante importancia ya que era una ruta de acceso de furtivos a la reserva.
  • CURVAS DEL URUGUA-Í: Esta chacra de 104 hectáreas con bosque nativo en muy buen estado de conservación fue el segundo bosque que logramos salvar para anexar al Parque Provincial Urugua-í y agrandar el área natural protegida más grande de Misiones.

loading next article