Forbes Argentina
Liderazgo

Directores de diversidad, de crecimiento y médicos: qué trajo la pandemia a la mesa chica de las grandes corporaciones

Vicky Valet

Share

Cómo la pandemia rompió con los C-Suite tradicionales.

08 Enero de 2021 18.32

Cuando Victor Terry respondió a una llamada del director ejecutivo de State Farm, Michael Tipsord, y la administradora en jefe, Mary Schmidt, en junio, no esperaba la noticia que recibió. “Escucharlos decir: 'Víctor, queremos que seas nuestro primer director de diversidad' fue realmente un momento difícil de describir”, dice Terry, entonces vicepresidente de área. "Ya habíamos experimentado el asesinato de George Floyd y todo lo que se desarrolló el fin de semana del Día de los Caídos, pero no lo vi venir".

Quizás debería haberlo hecho: un puesto en la alta dirección indica el compromiso de una empresa con el área que representa el puesto. Al nombrar a Terry como CDO, State Farm hizo precisamente eso por la diversidad y la inclusión. Pero no fue la única organización que creó un nuevo director de diversidad el año pasado.

Según un análisis de casi 100.000 nombramientos de alto nivel en EE.UU. realizado por LinkedIn, mientras que la contratación general de alto nivel disminuyó un 18% año tras año, algunos roles, como el de jefe de diversidad, experimentaron un gran crecimiento. Los nombramientos de CDO aumentaron a una tasa del 84% como proporción del total de contrataciones de C-suite en 2020 en comparación con 2019.

En los últimos años, las C-suites se expandieron para abarcar títulos más allá de los tradicionales CFO, CMO, COO y, por supuesto, CEO. “Estamos atravesando una crisis pero, al mismo tiempo, los ejecutivos y las juntas directivas dicen: 'Necesitamos reiniciar'”, dice Radhika Papandreou, socio cliente senior de Korn Ferry.

“Necesitan asegurarse de tener el talento adecuado no solo para recuperarse, sino para usar la recuperación como una oportunidad para innovar”. Por eso, no es de extrañar que tantos directores de diversidad hicieran su debut en 2020 en medio del ajuste de cuentas nacional sobre la injusticia racial.

Para Terry, quien había pasado la mayor parte de sus 23 años con la aseguradora impulsando la diversidad y la inclusión a través de su grupo de recursos para empleados afroamericanos, su nombramiento significó formalizar los esfuerzos de la organización, facilitar conversaciones en toda la empresa sobre la raza y crear un consejo de gobierno de D&I. "Este grupo está encargado de perfeccionar y dar forma a nuestra estrategia empresarial", dice Terry. “Si bien tengo el título formal, y es algo en lo que tengo un alto grado de propiedad y responsabilidad, la verdad del asunto es que para que cualquier iniciativa de diversidad e inclusión tenga éxito, tiene que vivir en el negocio, tiene que ser integrado en todo lo que hacemos ".

Los directores de diversidad no son los únicos jefes que fueron solicitados como resultado de los eventos de 2020. Cuando la pandemia de coronavirus obligó a innumerables empresas a adoptar el trabajo remoto de la noche a la mañana, los jefes de ingresos se encontraron más dependientes que nunca del marketing y la tecnología para mantener resultados saludables. Algunas corporaciones consolidaron estas funciones bajo el rol de director de crecimiento

“Se puede tener una división tan rígida que es difícil para todos cooperar y trabajar juntos para construir el tipo de proyectos que son de múltiples equipos”, dice George Anders, editor senior en LinkedIn y autor del estudio. "Tener un director de crecimiento proporciona una manera de que alguien pueda mirar por encima de las paredes y ver cómo encajan todas las piezas".

Los directores de crecimiento fueron contratados a una tasa del 46% en 2020, solo superados por los CDO, después de varios años de ganar fuerza de manera constante, y dichos nombramientos aumentaron un 42% de 2015 a 2019. 

Si el estado de la alta dirección es un reflejo del estado del mundo, no debería sorprender que los nombramientos de directores médicos aumentaran en 2020. Si bien ciertamente no es un puesto nuevo, o al menos no en hospitales y empresas de salud, donde durante mucho tiempo fue un lugar común, y su tasa de crecimiento no fue tan alta como la de los CDO y CGO, LinkedIn lo fija en un 4%, la pandemia estimuló su expansión hacia nuevas industrias, por ejemplo, PepsiCo y Tyson.

Nota publicada en Forbes US.

Traducción: Franco Della Vecchia

loading next article