Forbes Argentina
Melina Masnatta, Directora Global de Learning and Diversity de Globant
Innovacion

Por qué las empresas y la academia cooperan para formar a los nuevos profesionales

Agustín Jamele

Share

La Universidad Siglo 21 realizó el 5° Congreso Internacional Innova Educa 21. Dentro de los ejes trabajados, uno que se destacó fue la relación entre las empresas y el mundo académico para elevar la formación de profesionales en la Argentina.

05 Agosto de 2022 16.24

Con el objetivo de establecer un espacio de debate sobre la actualidad y el futuro de la educación, la Universidad Siglo 21 llevó a cabo el 5° Congreso Internacional Innova Educa 21. Académicos, políticos y miembros de empresas internacionales opinaron y analizaron temáticas relacionadas al tema principal a través de conferencias y paneles que se desarrollaron en el campus que la institución tiene en Córdoba.

“Es una época muy particular. Llegó la revolución digital y hoy el destino de las naciones se juega más que nunca en la educación”, aseguró Juan Carlos Rabbat, fundador de la Universidad Siglo 21, durante la inauguración del Congreso. “La educación no solo garantiza la institucionalidad sino que es un modo de producción. Por eso, este espacio es estratégico para integrar a la Argentina al mundo”, continuó Rabbat.

 

Juan Carlos Rabbat, fundador de la Universidad Siglo 21
Juan Carlos Rabbat, fundador de la Universidad Siglo 21

 

Por su parte, María Belén Mendé, rectora de la institución, aseguró que el objetivo del Congreso es que “cada uno de los participantes se lleve herramientas para transformar y generar una motivación en los docentes para no quedar atrapados en el sistema”.

 

María Belén Mendé en #ForbesLive: "La pandemia legitimó el uso de tecnología en la educación"

 

“En este congreso el foco está puesto en la experiencia de aprender, el UX Learning. Para eso se establecieron distintos conceptos. Desde las competencias de la comprensión hasta la superación de la relación de dominio en el aula pasando por la relación pedagógica basada en bienestar y la educación positiva como corriente y forma de educar”, destacó Mendé. 

 

María Belén Mendé expuso en el Congreso
María Belén Mendé expuso en el Congreso


 

El rol de las empresas en la educación


Dentro de los ejes que se trataron en el Congreso, uno que se destacó fue la relación de las instituciones académicas con el sector productivo y empresarial. Quienes se encargan de formar a los futuros profesionales buscan impartir conocimientos que faciliten la inserción laboral de los estudiantes. Y las compañías quieren conectarse con la academia para demostrar cuáles son las capacidades que necesitan de sus trabajadores. 

 

 

“En estos dos o tres últimos años se está dando un fenómeno con más intensidad. El mundo de la empresa sabe que tiene que involucrarse en la educación porque lo necesita”, explicó Laura Rosso, Secretaria General de Academia y Desarrollo de la Universidad Siglo 21, a Forbes Argentina. Y agregó: “Venimos de muchas décadas en las que las compañías decían que el profesional que les llegaba no era el que necesitaban. Por ende, tenían que invertir mucho para enseñarle y después se iba a otra organización. Hoy, la empresa está super interesada en meterse en el proceso de la educación y hacer un puente más cercano”.

En esa línea, Leonardo Medrano, Vicerrector de Innovación, Investigación y Posgrado de Universidad Siglo 21 subrayó que “cuando se habla de competencias del futuro ya no son del futuro porque las empresas las requieren ahora”. “Lo que sí me sorprendió es que esperaba una mayor demanda de las competencias tecnológicas, que obviamente se demandan, pero lo que se sigue demandando mucho son las 'soft skills'. Las capacidades para trabajar con otras personas, para tolerar el estrés, tener pensamiento crítico, etc”, agregó Medrano a Forbes Argentina.

 

Campus de la Universidad Siglo 21 en Córdoba
Campus de la Universidad Siglo 21 en Córdoba

 

Para completar este concepto, Pablo Rivarola, Vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad Siglo 21, comenta que actualmente los alumnos, sobre todo los más jóvenes, ya no ven al título como una necesidad. “Hoy, en la conformación de un perfil de LinkedIn ponen lo que saben hacer, sus competencias. Y las empresas evalúan esas competencias y no la titulación. Porque necesitan que el empleado haga lo que requieren y les van a pagar por eso”, reflexionó el experto.  

Del lado empresarial, una de las compañías que asistió al congreso fue Globant a través de Melina Masnatta, Directora Global de Learning and Diversity de la compañía. “Cómo aprendemos las empresas es una medición que debe estar en todas las industrias porque la educación es lo que hacemos todos los días”, comentó al respecto. Y sumó: “Esto debe estar conectado también con la diversidad, equidad e inclusión. Porque cada persona tiene que poder ser genuina en la empresa y eso es vital para generar un entorno de seguridad, que es clave para la educación”.


 

La política en el Congreso 


El 5° Congreso Internacional Innova Educa 21 también contó con la presencia de funcionarios de la provincia de Córdoba, de la Ciudad de Buenos Aires y de la Nación. Walter Grahovac, Ministro de Educación de Córdoba, Pablo De Chiara, Ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, y Silvina Gvirtz, Secretaría de Educación del Ministerio de Educación de la Nación Argentina, fueron algunos de ellos.

 

Panel del  5° Congreso Internacional Innova Educa 21
Panel del 5° Congreso Internacional Innova Educa 21

 

“Crear espacios sociales de cooperación colectiva es un objetivo fundamental para afrontar los desafíos que presenta el contexto actual”, indicó Grahovac durante su exposición. “Para lograrlo, la colaboración del sector público y del sector privado genera contextos beneficiosos para alcanzar estas metas.

De Chiara completó esta idea desde su mirada relacionada a la innovación y la tecnología. “Somos contemporáneos a muchos cambios que deben tener en cuenta la sustentabilidad porque si no lo hacemos, la especie corre riesgo de extinguirse. En ese contexto, la innovación, en un sentido amplio, tiene que ver con crear cosas nuevas pero también tener una mirada en el futuro. Innovación entendida como una misión a concretar, algo que no se termina y genera un cambio de mentalidad para entender que hay que ser eficientes”, destacó el Ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba. 

 

Edificio Experimenta de la Universidad Siglo 21
Edificio Experimenta de la Universidad Siglo 21

 

Para cerrar esta edición del Congreso, la Universidad Siglo 21 realizó una ceremonia de entrega del Doctorado Honoris Causa. Este espacio también se generó en las ediciones pasadas y en esta ocasión el homenajeado fue Andrés Oppenheimer, quien fue seleccionado por ser uno de los intelectuales más influyentes de Latinoamérica.

loading next article