Forbes Argentina
Gabriel Rubinstein
Money

Qué tiene en la cabeza Gabriel Rubinstein: déficit fiscal, desdoblamiento cambiario y críticas a Cristina

Leandro Dario

Share

El economista se transformará en viceministro de Economía de Sergio Massa. Es muy crítico del kirchnerismo y propone desdoblar el tipo de cambio. Su pasión por la música y su cercanía a Roberto Lavagna.

05 Agosto de 2022 15.27

La llegada de Gabriel Rubinstein al Gobierno está envuelta por un halo de estupor en redes sociales por sus críticas sin tapujos al kirchnerismo. Su cuenta de Twitter no es el único lugar desde el que ha embestido contra las políticas impulsadas por el oficialismo: Rubinstein también lo hizo en decenas de informes, artículos y entrevistas que concedió a la prensa. 

Gabriel Rubinstein, la historia del viceministro que no es


Con experiencia en el sector público y al frente de GRA Consultora, el economista no es del riñón del presidente Alberto Fernández ni de la vice Cristina Kirchner, sino del ex ministro y candidato a la presidencia Roberto Lavagna.

Rubinstein llegaría a la Secretaría de Programación Económica, lo que lo ubicaría como viceministro de Economía de Sergio Massa, a cargo del diálogo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Será su segundo paso por la gestión pública, ya que fue representante entre 2002 y 2005 del Banco Central de la República Argentina.

gabriel rubinstein
gabriel rubinstein

En la actualidad, Rubinstein se desempeña como consultor privado en Economía y Finanzas. Su firma, GRA Consultora, se jacta de ser una de las que más aciertan proyecciones y pronósticos en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido por el BCRA. 

Rubinstein propone desdoblar el mercado cambiario para detener la fuga de reservas del Banco Central, creando una cotización para las operaciones comerciales y dólar financiero para el resto de las actividades, entre ellas el turismo. “Creo que a esta altura sería mejor desdoblar el mercado cambiario y buscar un sistema malo pero no tan malo como el cepo actual”, afirmó.

Críticas a Cristina y Alberto 

“Cristina debe tener un matete en la cabeza enorme. Dice cosas como que la inflación es culpa de la evasión. Da a entender que da problemas fiscales que producen inflación, pero después dice que el déficit fiscal no produce inflación”, aseguró en una reciente entrevista en el Canal de la Ciudad. “Esa señora tiene un matete en la cabeza muy grande”, agregó. 

Según su mirada, eliminar el déficit fiscal no tiene costo económico, sino tan sólo político. Al referirse a la inflación, aseveró que “este Gobierno tiene taras mentales” para entender el fenómeno, “empezando por Cristina”. 

“Se necesita un Gobierno más serio, que no se engañe a sí mismo y que diga las cosas como son. Podría ser éste, pero a Alberto no le dio el piné para hacerlo y Cristina está girando en cualquier otra sintonía. Entonces se necesita que el peronismo no kirchnerista o Juntos por el Cambio puedan entender estos problemas y nos conduzcan en la dirección correcta”, cuestionó. 

La pasión por la música

Rubinstein también es músico, actividad que comparte con su hijo Pablo. 

Esa afición desembocó en un proyecto, Piedras de Rubí, en el cual compusieron y musicalizaron decenas de temas.

El economista toca el piano y la guitarra. Entre sus bandas favoritas, se destacan los Beatles, Almendra y Luis Alberto Spinetta.

loading next article