Forbes Argentina
Gemelos digitales
Innovacion

Gemelos digitales, una tecnología que no para de crecer

Kiran Palla

Share

Para fines de esta década, los científicos pueden idear un gemelo digital completamente funcional de un ser humano que puede ser de gran ayuda en la investigación médica.

22 Agosto de 2022 16.15

La transformación digital global en curso está impulsando la innovación en todas las industrias. Una de esas innovaciones se llama tecnología de gemelos digitales, que se inventó originalmente hace 40 años.

Cuando se desarrolló la misión Apolo, los científicos de la NASA crearon un gemelo digital de la misión Apolo y realizaron experimentos en el clon antes de que comenzara la misión. La tecnología de gemelos digitales ahora se está volviendo muy popular en las industrias de fabricación y atención médica.

¿Sabías que la ciudad densamente poblada de Shanghái tiene su propio gemelo digital (clon virtual) completamente implementado que cubre más de 4.000 kilómetros?

Esto se creó asignando cada dispositivo físico a un nuevo mundo virtual y aplicando tecnologías de inteligencia artificial, aprendizaje automático e IoT a ese mapa.

Gemelos digitales
Los gemelos digitales están revolucionando a todas las industrias.

Empresas como Siemens, Philips, IBM, Cisco, Bosch y Microsoft ya están muy por delante en esta tecnología, impulsando la Cuarta Revolución Industrial. El conglomerado de IA, IoT y análisis de datos predice el desempeño futuro de un producto incluso antes de que se apruebe su diseño final.

Las organizaciones pueden crear un proceso planificado utilizando la tecnología de gemelos digitales. Con un gemelo digital, las fallas del proceso se pueden analizar antes de la producción. Los equipos de ingeniería pueden realizar pruebas basadas en escenarios para predecir fallas, identificar riesgos y aplicar mitigación en laboratorios de simulación.

Gemelos digitales
La tecnología de gemelos digitales permitirá mejorar la calidad de vida.

Los gemelos digitales producen un hilo digital que luego puede habilitar los flujos de datos y proporcionar una vista integrada de los datos de los activos. Estos hilos digitales son la clave del ciclo de vida del producto y ayudan a optimizarlos.

La simulación de un hilo digital puede identificar brechas en la eficiencia operativa y producir una gran cantidad de oportunidades de mejora de procesos a través de la aplicación de IA.

Otra razón detrás del éxito abrumador de la tecnología de gemelos digitales es su uso en la identificación de problemas y correcciones menores de diseño de productos mientras están en funcionamiento. Por ejemplo, para un edificio de gran altura, con un gemelo digital, podemos identificar problemas estructurales menores e implementarlos en el mundo virtual antes de trasladarlos al mundo real, reduciendo los largos ciclos de prueba.

Inteligencia artificial
La inteligencia artificial es esencial en el campo de los gemelos digitales.

Para fines de esta década, los científicos pueden idear un gemelo digital completamente funcional de un ser humano que puede ser de gran ayuda en la investigación médica. Puede haber una versión digital de algunos de nosotros caminando y, cuando sea necesario, puede proporcionar actualizaciones a nuestra familia o proveedores de atención médica sobre cualquier condición de salud crítica que podamos tener. Algunos casos de uso poderosos para el uso de humanos gemelos digitales incluyen pruebas de drogas y prevención proactiva de lesiones.

Las organizaciones que comienzan a pensar en implementar la tecnología de gemelos digitales en la fabricación de productos primero deben observar la tremenda innovación realizada por líderes como Siemens y GE. Hay cientos de estudios de casos publicados por estas dos organizaciones que están disponibles abiertamente en el mercado.

Inteligencia artificial
Gracias a los gemelos digitales, la ciencia está avanzando a pasos agigantados.

El siguiente paso es crear un equipo de investigación central y estimar el costo de implementar esta tecnología con la justificación correcta del ROI para su parte interesada comercial. Esta tecnología es difícil de implementar y también difícil de mantener. Es por eso que deben desarrollar una estrategia sostenible a largo plazo para la implementación de gemelos digitales.

*Nota publicada en Forbes US

loading next article
10