Forbes Argentina
Infraestructura en la nube
Innovacion

El gasto en infraestructura en la nube supera por primera vez al de las instalaciones físicas

Forbes Digital

Share

Con la expansión del home office, muchas empresas migraron casi en su totalidad al trabajo en la nube. Los costos de mover un bit virtual vs. un bit físico.

10 Mayo de 2021 16.01

Un informe de Synergy Research Group muestra que el gasto empresarial en servicios de infraestructura en la nube continuó aumentando agresivamente en 2020, creciendo un 35% para llegar a casi $130.000 millones. Mientras tanto, el gasto empresarial en hardware y software de centros de datos cayó un 6% a menos de $ 90 mil millones de dólares.

Lo que evidencia estas cifras es que, en el contexto de la pandemia, más empresas invierten dinero en servicios en la nube y están restringiendo severamente su gasto en activos de centros de datos locales. “Desde las organizaciones más modernas hasta las más tradicionales están evaluando continuar con el trabajo remoto o mixto más allá de la finalización de la pandemia", comentó Germán Torres, Director de Transformación Digital de Snoop Consulting.

En este contexto, agregó que las ventajas de los servicios en la nube se potencian y por esa razón varios sus clientes les están pidiendo ayuda en la migración de los centros de cómputos locales a servicios en la nube,

Por su parte, Morera, Directora de pymes en Snoop Consulting, señaló que que a las herramientas para trabajar en la nube ellos las clasifican en cuatro grandes áreas con herramientas especiales para cada una: "Para Comunicación (Interna -RRHH- y externa) dos de las que más trabajamos y recomendamos son Workplace y Google Meet; para Marketing y Ventas tenemos Freshwoks, Sugar CRM, Power Bi por nombrar algunas; para Planificación y Documentación, Google Drive y para Organización y Gestión de las personas (Project, Click Up, Jira, etc.)".

Cuando se habla de instalaciones o infraestructura física se debe contemplar el total de gastos que incluye servidores, almacenamiento, redes, seguridad y el software relacionado necesario para ejecutar el hardware. “Hoy en día no se justifica hacer una inversión en hardware. Las empresas lenta pero firmemente están migrando a la nube y así están mejor preparadas ante eventualidades como la vuelta de restricciones y solo tienen que preocuparse por los proyectos diarios", finalizó Torres.

Google acompaña la tendencia

Días atrás se supo que Google Argentina inaugurará en el país un nuevo centro de ingeniería y servicios para brindar soporte a clientes locales y globales, y ayudarlos a operar en la nube y contribuir al crecimiento del ecosistema digital.

Para ello, contratará talento local para ocupar nuevas posiciones en su Centro de ingeniería y servicios, que brindarán soporte para la implementación de soluciones de migración de Data Centers, Big Data, Analytics y AI (inteligencia artificial).

Presente en el país desde hace más de 14 años, desde 2019 -en línea con la estrategia global de la compañía- Google impulsó el crecimiento del equipo de Google Cloud para acompañar a las empresas locales y ayudarlas en su proceso de transformación digital.

"Cuando hablamos de expandir el negocio en la nube no nos referimos simplemente a hacer uso de esta tecnología sino también a dinamizar y hacer crecer el ecosistema y generar nuevas oportunidades de empleo", expresó Eduardo López, presidente de Google Cloud Latinoamérica.

Según López, “Argentina es un mercado relevante para el crecimiento del negocio de Cloud; el talento local, sumado a la superposición de la zona horaria con varios mercados críticos para el negocio, hace que el país cuente con las condiciones perfectas para brindar soporte a nuestros clientes no solo a nivel local sino también global”.