Forbes Argentina
Netflix
Innovacion

Cómo será la sorpresiva incursión de Netflix en los videojuegos

Forbes Digital

Share

Muchos expertos aseguran que la compañía no tiene la infraestructura o la experiencia para crear o respaldar juegos de primer nivel. Sin embargo, el gigante del streaming tiene un plan.

16 Julio de 2021 14.53

La incursión de Netflix en los juegos está levantando más cejas que entusiasmo entre los analistas. Aunque durante mucho tiempo se especuló que Netflix podría pasar a los videojuegos, la noticia del miércoles de que había contratado a un ejecutivo para liderar el esfuerzo, y que comenzaría a agregar títulos a su plataforma de transmisión el próximo año, fue una sorpresa para muchos. La compañía con sede en Los Gatos, California, no tiene la infraestructura o la experiencia para crear o respaldar juegos de primer nivel, dijeron los analistas. Y esa capacidad no será fácil de desarrollar.

"No tienen un catálogo de juegos, no han cultivado una base de jugadores en su audiencia", dijo Lewis Ward, director de investigación de juegos de IDC. "Y no tienen un estudio o una infraestructura internos para manejar un servicio". Por su parte, las acciones de Netflix inicialmente saltaron a la noticia, que fue reportada por primera vez por Bloomberg. Pero el jueves por la tarde, se habían hundido hasta un 1,8% en las operaciones de Nueva York.

Al experimentar con juegos, Netflix espera darles a los clientes una razón más para suscribirse a su servicio, y esperar en lugar de irse. Se espera que comience lentamente con el esfuerzo, lo que ayudará a minimizar el riesgo. La compañía aún tiene que decidirse por su estrategia de desarrollo de juegos y puede comenzar con solo unos pocos títulos, informó Bloomberg el miércoles.

Netflix actualmente no planea cobrar por los juegos, según una persona familiarizada con el asunto. La idea es presentar la opción junto con su tarifa actual: películas, programas de televisión y documentales que se transmiten a sus aproximadamente 204 millones de miembros en más de 190 países.

Aún así, es una tarea abrumadora. El analista de Wedbush Securities Inc. Michael Pachter, famoso por ser bajista en Netflix, fue especialmente crítico con la idea. El ejecutivo encargado de liderar el esfuerzo, Mike Verdu, ha cambiado de trabajo cuatro veces en los últimos 10 años, antes de mudarse a Netflix, señaló Pachter . Y la alta dirección de Netflix no está informada sobre el negocio de los videojuegos, dijo.

"No van a tener éxito", dijo Pachter en una entrevista. "Van a gastar unos cientos de millones de dólares y doblar esto en silencio con una cola entre las piernas". Por supuesto, Pachter ya se ha equivocado con Netflix antes. Ha recomendado vender las acciones durante la última década, incluso cuando Netflix ha llegado a dominar la industria del streaming, haciendo que sus acciones se disparen en el camino.

Un problema es que Netflix carece de la infraestructura necesaria para admitir los llamados juegos AAA, el término de la industria para los títulos de primer nivel con los mejores gráficos. Tales juegos requieren baja latencia, dijo Ward de IDC. Netflix podría asociarse con un proveedor de nube como Amazon.com Inc. o Google, los cuales tienen incursiones en competencia en los juegos, pero eso sería enormemente costoso, dijo.

Juegos móviles

"Netflix puede competir de manera más efectiva en juegos móviles", según el analista de Bloomberg Intelligence, Matthew Kanterman. Después de todo, muchos suscriptores de Netflix, particularmente en Asia, ya están usando el servicio en sus teléfonos móviles. Netflix también puede capitalizar su propiedad intelectual, por ejemplo, "Cosas más extrañas", para ofrecer juegos que la gente reconoce.

En ese escenario, "Netflix podría surgir como una fuerza con la que lidiar", dijo Kanterman en una nota. Pero la mayoría de las personas que quieren jugar juegos móviles ya pueden encontrar una mayor variedad de ellos en la App Store de Apple o Google Play, dijo Pachter.

Los analistas de Bernstein, Todd Juenger y Gini Zhang, dijeron en una nota que estaban "tibios" sobre la entrada de Netflix en los juegos, en parte porque significaría un menor enfoque en el negocio principal. Les preocupa crear una distracción.

Con información de Bloomberg.

loading next article