Forbes Argentina
Innovacion

CES 2021: las tendencias que marcarán el ritmo de una edición histórica de la feria tech más importante del mundo

Dave Evans

Share

Inteligencia artificial, 5G, movilidad sustentable y el futuro del trabajo: un resumen de lo que marcará el ritmo del primer Consumer Electronic Show totalmente virtual.

11 Enero de 2021 18.30

El CES de este año será un poco diferente al de años anteriores. En lugar del éxodo tecnológico a Las Vegas, estaremos sentados en nuestras oficinas o en casa para disfrutar virtualmente del festival tecnológico anual.

Pero, ¿qué podemos esperar del primer Consumer Electronic Show virtual y qué sectores serán los protagonistas de 2021 y más allá? Un gran indicador se observa ya en los discursos de apertura, con los directores ejecutivos de Verizon, General Motors, AMD y Microsoft, así como entrevistas magistrales con Best Buy, Mastercard, Accenture y Walmart.

Movilidad transformadora

Una vez más, la industria automotriz se encuentra en el centro del CES, pero no todo se trata de tecnología en los automóviles. La industria automotriz está tratando de navegar por su cuenta a través de una transformación completa en la movilidad y el automóvil es solo una parte de la combinación de movilidad futura. La presidenta y directora ejecutiva de General Motors, Mary Barra, presentará la estrategia de transformación de GM para promover la movilidad en las comunidades de todo el mundo. Sentar las bases para un futuro totalmente eléctrico es solo el comienzo.

La industria automotriz fue la estrella en ascenso en el CES durante la última década. La industria automotriz se enfrenta a una gran cantidad de dinámicas desafiantes. El cambio a jugadores eléctricos y nuevos como Tesla y Rivian son solo parte del entorno competitivo en el que se encuentran. La movilidad multimodal, la conducción autónoma, la propiedad compartida y las ciudades inteligentes están cambiando el papel de los fabricantes de automóviles y todos buscan soluciones transformadoras para seguir siendo relevantes. Atrás quedaron los días de presentar un nuevo modelo y esperar lo mejor.

5G sigue siendo una gran historia

Nos entusiasmamos con el 5G cada enero durante los últimos años. Se habló de él como un cambio de juego para casi todas las industrias. Las altas velocidades, la gran capacidad y la latencia cero se promocionaron como la respuesta a las necesidades de conectividad de todos. Hans Vestberg es presidente y director ejecutivo de Verizon Communications y fue un ávido promotor del 5G. Él, como muchos, cree que este tipo de conectividad confiable acelerará la adopción de tecnologías que dependen del Edge Computing y acercar las comunicaciones casi instantáneas de la nube a todo.

Todo se trata del ecosistema

Una tendencia clara sobre los eventos recientes del CES fue el potencial del ecosistema. No importa si se trata de una fábrica inteligente o una ciudad inteligente, una casa inteligente o una cadena de suministro inteligente; los elementos solo pueden agregar valor verdaderamente si son parte de un ecosistema habilitado digitalmente que comparte datos, se comunica en tiempo real y permite al usuario tomar decisiones mejores, más informadas y más rápido.

Si bien los dispositivos, productos, aplicaciones y soluciones inteligentes aislados son muy impresionantes, son los ecosistemas, la interconectividad y la interoperabilidad los que realmente agregan valor y poseen la capacidad de cambiar la forma en que las cosas se diseñan, fabrican y entregan al usuario final.

El futuro es más autónomo

Los robots, de diversas formas y funciones, y los sistemas autónomos desempeñarán un papel cada vez más importante en nuestras vidas. La conducción autónoma ya capturó la imaginación popular, pero los sistemas autónomos se volverán más omnipresentes, desde entregas con drones hasta robots que podrán realizar de manera segura una gama cada vez mayor de funciones en las fábricas. Los avances en los sistemas autónomos tienen el potencial de transformar no solo nuestra experiencia diaria, sino también las cadenas de suministro y la fabricación. Kathy Winter, vicepresidenta de la División Autónoma de Transporte e Infraestructura de Intel, debatirá estos temas con los principales representantes de la industria de la robótica en una sesión con el nombre apropiado: “Robótica al rescate”.

El futuro del trabajo, la educación y la formación

El futuro del trabajo es otro tema bien establecido que se transformó por la pandemia. Las empresas tuvieron que aprender a gestionar una mayor parte de su fuerza laboral de forma remota para garantizar un nuevo nivel de seguridad en los lugares de trabajo y para capacitar a los trabajadores a un ritmo aún más rápido; mientras tanto, el sistema educativo tuvo que luchar para que el aprendizaje a distancia funcione. 

Este CES tendrá una sesión dedicada a las nuevas soluciones de AR, VR e AI que pueden transformar la forma en que aprendemos. Estos podrían acelerar no solo el aprendizaje escolar, sino también la formación, el reciclaje y la mejora de las competencias de las empresas. Una de las lecciones clave de 2020 fue que, incluso a medida que avanzamos rápidamente en robótica e inteligencia artificial, los humanos siguen siendo el centro del escenario y una fuerza laboral capacitada sigue siendo esencial. 

El poder oculto de la IA

La IA hace gran parte del trabajo duro y oculto que permite algunas de las tecnologías más poderosas y que mejoran la productividad, desde la conducción autónoma hasta una variedad de innovaciones de la Industria 4.0. De IBM, la CTO Bridget Karlin hablará en una sesión dedicada a resaltar las múltiples formas en que los avances en IA están impulsando el progreso en una variedad de nuevas tecnologías. 

La magia evolutiva de las cadenas de suministro

La pandemia fue solo una de las interrupciones que afectaron a las cadenas de suministro globales en los últimos años, además de las guerras comerciales, los choques geopolíticos y las catástrofes naturales. Las empresas ahora son dolorosamente conscientes de que algunas de estas interrupciones llegaron para quedarse (tensiones comerciales), mientras que, lamentablemente, otras pueden repetirse.

Gestionar las cadenas de suministro de una manera más flexible y adaptable se vuelve más esencial que nunca, tanto para llevar los productos a los consumidores como para mantener la innovación. Las plataformas de fabricación pueden jugar un papel clave y ya se convirtieron en un elemento esencial del paisaje. David Gold, presidente de Hisense USA, tiene una gran experiencia en la gestión de la cadena de suministro y compartirá sus conocimientos en el escenario.

 

Nota publicada en Forbes US.

Traducción: Franco Della Vecchia.

loading next article