Forbes Argentina
Panel el nuevo consumidor argentino
Summit
Share

Agustín Beccar Varela, de Mastercard; Darío Turovelzky, de ViacomCBS; y Mociulsky, de Trendsity, debatieron sobre las características del nuevo consumidor, cruzado por la pandemia y la crisis económica.

10 Noviembre de 2020 12.38

Cómo entender al nuevo argentino desde la configuración post pandemia fue uno de los temas de debate para Agustín Beccar Varela, Gerente General de Mastercard Cono Sur; Darío Turovelzky, Director General de ViacomCBS de la región Cono Sur; y Mariela Mociulsky, CEO fundadora de Trendsity, en el Forbes Summit Game Changers. Cada uno desde su industria, explicó los cambios que ve y hacia dónde puede avanzar.  

Mociulsky explicó que, por la pandemia, en todos los países se aceleró la transformación digital, que es cultural, y encontró a todas las personas e instituciones en distintos grados de desarrollo: “Para nosotros, implicó una migración forzosa y cambios de hábito que impactaron a los consumidores del mundo entero. En la Argentina tenemos nuestras particularidades. Estamos acostumbrados a tener crisis y responder a ellas, pero esta conjunción de crisis sanitaria y económica fue una mezcla inédita para todos”. Según su visión, hay un consumidor resiliente, que agudizó sus recursos. Es un consumidor explorador, demandante, exigente, que busca más que nunca y cuenta con las herramientas para hacerlo. “Esta situación nos deja aprendizajes y habilidades, y un consumidor con más poder, en el sentido de mayor simetría con las marcas”. 

Para Beccar Varela, el hecho de que la gente se encontrara sin poder salir de su casa de un día para el otro implicó empezar a usar menos efectivo, realizar pagos online, transferir dinero y suscribirse a servicios, entre otras operaciones. “En los últimos 5 meses, 40 millones de latinoamericanos se bancarizaron. En otras condiciones, hubiese demorado 5 años. Y en el caso de la Argentina, un 62% de la gente utiliza con cierta frecuencia pagos digitales. Las transacciones de pago sin contacto crecieron más de 250%. Y 78% dice que va a seguir pagando sin contacto. Vemos una digitalización de los consumos y ofertas, y un consumidor que se adaptó muy rápido. Desde Mastercard acompañamos con pagos contactless, digitalización y seguridad, además de inclusión financiera”, explicó.  

En el caso de Turovelzky, considera que desde el punto de vista del entretenimiento cada vez se consume más contenido, impulsado por diferentes plataformas y también más demanda: “Esta nueva normalidad permitió conocernos un poco más con los clientes. Tenemos más visibilidad de la vida de las personas a través de las redes sociales o las pantallas”. Y coincide en ver la capacidad de reacción y adaptabilidad de los argentinos: “El nuevo argentino es todos los días, porque nos adaptamos y transformamos de forma permanente”.  

Mociulsky subrayó que ahora se está en la etapa que pasa del storytelling al storydoing, porque los consumidores ponen en tela de juicio a las marcas y empresas. “Los valores que más defienden los consumidores tienen que ver con la transparencia, porque en épocas de incertidumbre buscan seguridades. Se valora la capacidad de poder hacer, la actitud de dar respuestas. Todos los esfuerzos de manera colaborativa son valorados. Cuando las empresas tienen la empatía de ver qué necesita la gente y ofrecer respuestas y discursos relevantes”.  

Para Turovelzky, a la hora de consumir entretenimiento, el contenido es la base que atraviesa cualquier plataforma: “En esta situación, la gente no quiere escuchar discursos sino sentirse bien. La gente pide cosas frescas, familiares, entretenidas. Todas nuestras plataformas entretienen, aunque de diferentes formas. Cada plataforma tiene su fortaleza, sin duda, pero me sorprendió algo relacionado con la TV abierta, puntualmente de Masterchef, es que nos iguala. Generó una agenda que nos une. Y resalto la fortaleza de la TV abierta, que es generar un momento”.

Finalmente, Beccar Varela se refirió al trabajo que hacen desde Mastercard para ayudar a construir transacciones seguras y asesorar a las compañías. Entre las medidas, se destacan por ejemplo la tokenización, la detección de vulnerabilidades en los sitios web y, en el trabajo de transacción, cómo trabajar para identificar en la creación de cuentas si son o no fraudulentas, autenticar a las personas que las utilizan y detectar si una cuenta va a ser o no fraudulenta a futuro, todo a través de herramientas tecnológicas. “Nuestro trabajo tiene que ver con conectar comercios y personas en una experiencia segura y asociarnos para mayores posibilidades de transacción”, cerró.