Forbes Argentina
Summit

Qué necesita la Argentina para crear 2 millones de trabajos tecnológicos para 2025

Virginia Porcella

Share

Claudia Boeri, de SAP; Fernando López Iervasi, de Microsoft; y Pierpaolo Barbieri, de Ualá, debatieron sobre cómo aprovechar el impulso que supuso la pandemia.

11 Diciembre de 2020 13.37

“La pandemia nos trajo ese futuro que planificábamos y planeábamos al hoy”, aseguró Claudia Boeri, CEO en SAP Latam. Transitando ese futuro se encuentran los líderes de grandes compañías ligadas al mundo de la tecnología, que ya piensan en un proyecto para aprovechar el impulso que supuso la pandemia.

“Una vez resuelto lo urgente, lo importante es seguir creando futuro”, dijo Fernando López Iervasi, General Manager en Microsoft Argentina, y remarcó que “el  gran desafío para adelante es cómo llegamos de forma masiva a las personas”. Desde Microsoft Argentina firmaron un acuerdo con el Gobierno para entrenar a 1 millón de personas de más de 40 años a través de un programa de capacitación amplio a partir del cual se busca nutrir a la gente con conocimientos tecnológicos específicos y que el mercado no los deje fuera de competencia.

Sobre este adelanto que dio el Gerente General de Microsoft Argentina se apoyó Pierpaolo Barbieri, fundado de Ualá, para subrayar que “está en nosotros (las empresas) darle soluciones tecnológicas a la gente para acortar la famosa brecha digital”. Para el empresario es un mito que la gente no está preparada para las nuevas tecnologías.

La CEO de SAP coincidió y agregó que “no hay tanta resistencia al cambio” como se cree en el imaginario social. "Por eso hay que ofrecer la oportunidad para cambiar. El dilema no es si la gente quiere o no cambiar, es dar las herramientas, plataformas y la posibilidad de una experiencia sencilla. En algún punto sería liderar un proceso”, añadió.

“En la sociedad hay mucha gente que no tiene la potestad para tomar la decisión de evolucionar por falta de recursos”, consideró Barbieri. El emprendedor contó que hace poco lanzaron una producto para Pymes con el fin de que pudieran cobrar digitalmente. Esperaban recibir 400 pedidos y la realidad superó cualquier tipo de expectativa: fueron 10.000 solicitudes en un solo día. “Los comercios sí quieren tener herramientas para cobrar; no es todo efectivo como se piensa”, precisó.

Liderar la transformación

Hay muchos desafíos por delante para aprovechar el talento en Argentina y el sinfín de oportunidades que hay en materia tecnológica. López Iervasi adelantó que el país tiene la oportunidad de generar 2 millones de empleos en tecnología para 2025.

Para Barbieri, lo primero que se necesita es capacitación. “Hay una real demanda infinita de desarrolladores para ir hacia una economía digital. Lo que hace falta es que haya más desarrollos para que haya más ecosistema. Además tenemos que achicar la brecha digital”, aportó.

Por su parte, Boeri apuntó a la educación como un eje fundamental del cambio. “Argentina siempre se destacó  por la calidad del talento. Necesitamos dotar a las personas de esas capacidades. Hay que trabajar en etapas tempranas de educación y también desde el emprendedurismo. Nuestro rol como CEO y empresarios es habilitar que chicos en colegios y universidades puedan aprender y emprender”, cerró.