Forbes Argentina
Innovacion

¿Podría un CES virtual ser el futuro de la Feria de Electrónica de Consumo?

Tim Bajarin

Share

La feria virtual CES de este año será un laboratorio en tiempo real sobre qué tan bien puede funcionar y tener éxito una gigantesca feria comercial virtual.

08 Enero de 2021 08.10

Debido a que CES 2021 All-Digital será virtual este año, puedo asistir al show desde la comodidad de mi oficina en casa y estar aún más enfocado en las Keynotes a las que quiero asistir, las reuniones que quiero realizar y ver sesiones especiales sobre temas de interés. 

El CES de este año será un evento de transmisión totalmente digital. Por lo que puedo decir del material que recibí, parece que será tan completo como siempre, aunque virtual. Como todas las ferias CES a las que asistí, busco con anticipación los productos que quiero ver, las keynotes especiales y las sesiones temáticas de interés.

Si bien espero que este CES virtual tenga éxito por derecho propio, se echará de menos la falta de reuniones en persona, acuerdos en persona y redes en vivo. Como muchos descubrieron durante el aislamiento de la pandemia de Covid-19, anhelamos la interacción en persona con familiares, amigos y compañeros de trabajo. 

Una cosa que vendrá de este CES virtual es que su audiencia probablemente aumentará dramáticamente. En lugar de que 150.000 o más personas vayan a CES para obtener los beneficios de este espectáculo, podría llegar a muchas más personas.

Una vez finalizada la feria, CES siempre hace una auditoría de cuántos asistieron y será interesante ver a cuántas personas más llegó CES en este formato virtual. Otra cosa que vendrá de este espectáculo es la eficiencia de poder asistir a un keynote o sesiones especiales y escuchar con más atención. Esto hace que sea posible tomar mejores notas de las que se puede tomar yendo en persona. 

Por otro lado, se echará mucho de menos la capacidad de hacer preguntas a los panelistas e incluso hablar con ellos después de la sesión. 

Otra consideración importante debe tenerse en cuenta en cualquier discusión futura sobre ferias comerciales virtuales. Nueva York, Las Vegas, San Francisco y otras grandes ciudades de convenciones gastaron miles de millones de dólares en la construcción de grandes centros de ferias comerciales que generan enormes ingresos para sus ciudades. 

Agregue a eso los ingresos que provienen de los hoteles, restaurantes y otros servicios de hospitalidad para quienes asisten a grandes convenciones. La pérdida de ferias comerciales presenciales tuvo un impacto significativo en las economías de estas ciudades. Sospecho que comenzarán a ofrecer grandes concesiones para intentar atraer a los productores y consumidores del espectáculo a que regresen una vez que sea seguro. 

La feria virtual CES de este año será un laboratorio en tiempo real sobre qué tan bien puede funcionar y tener éxito una gigantesca feria comercial virtual. Mi propia opinión es que el mundo de las ferias comerciales evolucionará hacia algún tipo de medio híbrido. Las ferias comerciales en sí pueden volver, pero con eventos más enfocados y lugares más pequeños. También pueden incluir, o incluso incorporar, algunos aspectos de una feria comercial virtual junto con una versión en persona. 

 

Nota publicada en Forbes US.