Dos reportes internacionales destacan equilibrio fiscal, mejora en divisas, mayor interés inversor, pero alertan: la baja inflacionaria junto con la continuidad reformista definirán si esta etapa logra sostenerse.
La acumulación de reservas y la avalancha de dólares le dan aire al Gobierno, aunque también plantean el incómodo desafío de administrar una bonanza que puede volverse frágil si se prolongan ciertos desequilibrios.
Con superávit, recomposición de reservas y mejor desempeño de los bonos, la economía exhibe señales de orden macro, aunque la suba de precios, la volatilidad externa y las dudas políticas aún condicionan su consolidación.
La suba de precios volvió a ubicarse por encima de lo esperado y puso en duda el ritmo de desinflación que buscaba consolidar el Gobierno. Sin embargo, los principales bancos internacionales interpretan el dato como un tropiezo transitorio más que un cambio de tendencia y mantienen sus proyecciones de una baja gradual, aunque más lenta y con riesgos hacia adelante.
La entidad renovó su posición short USD/ARS tras ganar 13,4% con una estrategia previa y ve margen para sostenerla por seis meses, apoyada por reservas, tasas altas, cosecha y menor ruido político.
Aun con balotaje definido, Perú seguirá expuesto a la incertidumbre: la dispersión del voto y un Congreso fragmentado anticipan una transición con escasa gobernabilidad y riesgos persistentes.
La eentidad sugirió retomar posiciones en títulos soberanos de mediano plazo tras la corrección reciente, con una apuesta atada a mejoras macro, más reservas y menor incertidumbre externa.
Una recompra de títulos por parte de un banco previa a una licitación Tesoro garantizó el éxuto de la operación. Tasas más altas pero con vencimientos más largos.
El banco elevó a US$ 92 su meta para la acción tras mejorar sus proyecciones de Brent y destacar el salto esperado en producción, EBITDA y caja por la expansión en Vaca Muerta.
Un informe del banco pone en duda la solidez del esquema cambiario y advierte que la mejora externa convive con señales de debilidad en actividad, ingresos y mercado laboral.
Un informe del banco estadounidense ubica al shale neuquino entre las apuestas más atractivas para grandes jugadores. Costos, reglas estables y obras de infraestructura aparecen como las claves para sostener el salto.
Bancos de inversión recortan las proyecciones de crecimiento y elevan las probabilidades de una inminente recesión global, el costo de las medidas para frenar una mayor inflación
Bancos globales destacan señales de estabilización macroeconómica, el potencial exportador de Vaca Muerta y precios deprimidos en acciones y bonos. Aun así, advierten que el atractivo para inversores dependerá de sostener cambios estructurales y estabilidad política.
El nuevo contexto podría poner en pausa el impulso financiero que venía sosteniendo la estabilidad cambiaria. Los fundamentos macro son más sólidos pero persisten debilidades,
Un informe del banco estadounidense señala que una suba del 10% en el valor del crudo ampliaría el superávit comercial argentino en unos US$800 millones. El impulso de Vaca Muerta mejora el frente externo, aunque suma presión sobre los precios internos.
Un informe del banco de Wall Street anticipa que la minería podría multiplicar por ocho las ventas externas en una década, con el cobre como motor central y un nuevo flujo de divisas capaz de alterar el frente cambiario y financiero del país.
Goldman Sachs calcula que un salto del 10% del crudo profundiza la grieta entre exportadores e importadores: algunos ganan aire fiscal, otros pierden actividad. El traslado a precios llega rápido y obliga a frenar recortes de tasas en plena desinflación.
Barclays alerta que el Brent podría probar rápidamente los U$S 100 por barril tras los ataques de EE.UU. e Israel a Irán, en un mercado con stocks bajos, menor capacidad ociosa de la OPEP+ y máxima dependencia del Estrecho de Ormuz, donde cualquier tensión se traduce en prima de riesgo inmediata.
Tras el ajuste fiscal y la desaceleración de los precios, la agencia ve posibilidades de subir la nota si el BCRA suma dólares y vuelve el crédito voluntario; la fragilidad externa sigue siendo el talón de Aquiles.