Forbes Argentina
Today

Uno por uno, los sectores que más crecieron en el arranque del año

Forbes Digital

Share

El INDEC dio a conocer el nivel de actividad económica que se registró en enero. La Pesca y la Construcción lideraron la recuperación. Qué otros rubros los miran desde atrás.

31 Marzo de 2021 13.00

Como todos los meses, el INDEC dio a conocer el nivel de actividad económica. El indicador arrojó una buena noticia y una mala. La primera es que enero registró una mejora del 1,9% en relación a diciembre último. Sin embargo, el primer mes del año mostró un retroceso del 2% en la comparación interanual.

El Ministerio de Economía expresó a través de un comunicado que todos los sectores mejoraron su performance, salvo uno que repitió el comportamiento de diciembre. Los rubros que más crecieron a nivel interanual fueron Pesca con el 12,3%; seguido de la Construcción, con 10,2%; Intermediación Financiera, 7,2%; Industria 4,6%; y Comercio 2,6%. Se expandieron también el sector Agropecuario, con el 1,7% y las Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con 1,2%; rubro este que registró su primer crecimiento tras once meses en baja.

La mayor retracción volvió a registrarse en Hoteles y Restaurantes, aunque disminuyó la intensidad de caída en 10 puntos porcentuales hasta 39,1% interanual frente al retroceso de 49,6% que presentó en diciembre. A esta merma le siguió “Otras actividades de servicios” con el -19,2% ; Transporte y Comunicaciones, -15,8%; Minas y canteras, -7,2%; y Administración Pública, con una merma de -5,6% interanual. También tuvieron un comportamiento parecido los rubros Enseñanza, con una disminución de 4,1%; Servicios sociales y de salud, -1,2%; Distribución de Electricidad, gas y agua, con una baja de 0,9%.

"Argentina es la economía que más rápido se está recuperando en todo el continente”, Martín Guzmán.

Para 2021, el ministro de Economía, Martín Guzmán, estimó un crecimiento base del 7% en el PBI, 1,5 puntos más que la previsión existente en el Presupuesto. El ministro participó hace dos semanas de un diálogo con inversores y destacó que Argentina “es la economía que más rápido se está recuperando en todo el continente”.

Guzmán en Washington.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la economía argentina será una de las que más haya crecido mundialmente una vez finalizado diciembre del 2021. Según estimaciones del organismo internacional, Argentina sería acompañado por India (12,6%), China (7,8%), Estados Unidos (6,5%), Turquía y Francia (5,9%), España (5,7%), Reino Unido (5,1%), Indonesia (4,9%)y Canadá. Argentina ocuparía el décimo lugar del ránking con una proyección estimada del 4,6%.

Sin embargo, la recuperación puede llegar a ser elevada porque el piso se encuentra muy bajo. La economía argentina fue una de las más golpeada por la pandemia. La recesión de la actividad económica acumuló un 10% en 2020 y marcó su peor registro desde 2002, cuando cayó 10,9%. El estimador mensual de la actividad económica registró su mayor caída en abril de 2020, en medio de las medidas implementadas por el Gobierno para morigerar el avance de la pandemia, cuando retrocedió 17,3% respecto al mes previo y 25,4% contra igual período de 2019.

De todas formas, Guzmán, quien ya está con la cabeza puesta en negociar con el Club de París, deslizó que esperan que "el siete por ciento de crecimiento para 2021 sea una base, y junto a esto se está comenzando a ver una recuperación del empleo y un fortalecimiento de las cuentas públicas”.
 

loading next article