Forbes Argentina
Guzmán
Today

Financiación: Economía obtuvo fondos por encima de los vencimientos acumulados del mes

Forbes Digital

Share

El éxito en las licitaciones de marzo redujo las necesidades financieras en pesos por un total aproximado de $ 214.000 millones para el mes de abril. Ahora Martín Guzmán se prepara para negociar otro reperfilamiento con el Club de París.

30 Marzo de 2021 12.00

Ayer por la tarde, el Ministerio de Economía anunció que se recibieron 231 órdenes de compra para suscribir nuevos instrumentos de deuda pública en la licitación que se llevó a cabo. En total, le representó al Gobierno un total de $ 95.126 millones, que representa un valor efectivo en pesos de $ 86.981 millones. La próxima licitación programada será el jueves 15 de abril.

La operación incluyó tres títulos elegibles con vencimiento entre este año y el 2022. Se concretó la licitación de una nueva letra a descuento ajustable por CER con vencimiento en marzo del 2022. A su vez, se emitieron dos nuevas letras -LEDE y LEPASE- con vencimiento al 30 de septiembre.

De esta forma, a lo largo de marzo, el Tesoro emitió un total de $ 196.127 millones en instrumentos en pesos, mientras que los vencimientos de instrumentos negociables fueron por un total de $ 181.910 millones. Esto determinó que el porcentaje de refinanciamiento del mes fuera de 108%, por encima de la cifra necesaria para cumplir con los compromisos.

"Por noveno mes consecutivo, el Tesoro obtiene fondos por encima de los vencimientos acumulados del mes, totalizando un financiamiento neto positivo de $ 90.550 millones en el primer trimestre del año”, destacaron desde Economía.

La cartera que encabeza Martín Guzmán también concretó con éxito la conversión del Boncer T2X1 por cerca de $ 214.000 millones, reduciendo a la mitad los vencimientos proyectados para abril próximo. “La conversión de activos fue instrumentada en el marco de lo de dispuesto en el artículo 8 de la ley 27.561, incluyendo como título público elegible al Boncer con vencimiento el 17 de Abril de 2021 (T2X1)”, explicó el ministerio.

En ese marco, se recibieron 21 ofertas y se adjudicaron un total de $ 151.736 millones, que representa un valor efectivo cercano a los $ 214.000 millones. A cambio del título convertido, se emitieron VN $ 41.328 millones de la LECER con vencimiento en febrero del 2022, VN $ 62.709 millones del Boncer 2022 (T2X2) y VN $ 68.532 millones del Boncer 2023 (T2X3).

El Ministerio de Economía subrayó que, tras el buen resultado de la conversión, "durante abril se reducen las necesidades financieras en pesos por un total aproximado de $ 214.000 millones, equivalente al 50% de los vencimientos del mes".

 

Gira por Europa

El 12 de abril, Martín Guzmán comenzará una gira por cuatro países europeos, donde se reunirá con colegas y directivos del sector privado para dialogar sobre la marcha de la negociación con el FMI  y la deuda con el Club de París: un pago de US$ 2.400 millones que ya fue pospuesto en 2020 y la idea sería volver a reperfilarlo.

Fuentes del Palacio de Hacienda precisaron que Guzmán visitará Alemania, Italia, España y Francia. La gira arrancará en Berlín y finalizará el 16 de abril en París, con etapas intermedias en Roma y Madrid. Desde adentro del Gobierno señalaron que Guzmán “tiene previsto mantener reuniones con ministros de Economía y Finanzas, funcionarios y sector privado”.

Desde Economía enfatizaron que el objetivo del viaje es “construir entendimientos sobre lo que la Argentina necesita para estabilizar su economía”. En la misma línea, agregaron que van a buscar "conseguir los apoyos necesarios de los accionistas del FMI (especialmente G7 y G20) para concretar un programa que le sirva a la Argentina”, concluyeron las fuentes.

loading next article