Forbes Argentina
consumooo
Today

El Gobierno define nuevas medidas para el consumo: cuáles son

Share

Frente a la pérdida del poder adquisitivo, con salarios que perdieron contra la inflación en 2020 y lo que va del nuevo año, el Gobierno ve la necesidad de inyectar estímulos que impulsen la compra. Los anuncios.

31 Marzo de 2021 11.00

El consumo es uno de los termómetros de la economía. La reapertura casi total en todo el país de la actividad comercial, salvo algunas restricciones, ayudó a la recuperación de niveles que habían tocado fondo en muchos sectores. El programa Precios Máximos y Ahora 12 aportó lo suyo, siendo un salvataje en un año en el que los salarios perdieron frente a la inflación.

El plan del Gobierno es que ambos programas sigan siendo un aliciente para el consumo local. Con esta finalidad, anunció la extensión de los mismos, dejando por sentado hasta cuándo tendrán validez -aunque hay chances de que vuelva a ser revisado en un futuro- y para qué tipo de productos va a regir.

En el caso del plan de Precios Máximos, la Secretaría de Comercio Interior formalizó la extensión hasta el 15 de mayo próximo con los mismos valores y productos alcanzados en la última actualización. De esta forma, prorrogó por 45 días el programa sin cambios en las condiciones, ya que ni se autorizan nuevos aumentos ni se deslistan productos.

Paralelamente, el Ahora 12 se extenderá hasta el 31 de julio próximo para abonar compras financiadas en 3, 6, 12 o 18 cuotas fijas mensuales con tarjeta de crédito, todos los días de la semana sin límite de monto. A través de un comunicado, la dependencia que conduce Paula Español señaló que “en esta nueva etapa, el programa mantiene las mismas categorías y productos vigentes para financiar en cuotas”.

En los rubros de indumentaria; calzado y marroquinería; máquinas y herramientas; perfumería; y pequeños electrodomésticos, estarán disponibles los planes de financiación de 3 y 6 cuotas.

Respecto de las condiciones vigentes hasta el 31 de marzo, se dio por finalizada la promoción de los 3 meses de gracia para empezar a pagar la primera cuota y se ajustó levemente al alza la tasa de interés que abona el comercio por la financiación.

En cuanto a las tasas máximas de descuento directo que los emisores bancarios pueden aplicarle al comercio, a cobrar en un plazo de 10 días hábiles de realizada la venta para cada plan de financiamiento, quedaron en 3,1% para 3 cuotas; 6,01% para 6; 11,48% para 12; y 16,52% para 18 pagos.

El Ahora 12 dispone que todos los productos y servicios se pueden adquirir vía compra online y en los locales adheridos de todo el país -identificados por el cartel del programa en sus vidrieras- los siete días de la semana, con todas las tarjetas bancarias con las que se encuentre adherido el comercio.

Entre enero y febrero de 2021, Ahora 12 alcanzó transacciones por $ 107.738 millones en más de 9,7 millones de operaciones, lo que implicó un crecimiento interanual del 26%. Los rubros que encabezan el ranking según su facturación son: línea blanca, con el 24% del monto total; indumentaria, con el 23%; y materiales para la construcción, con el 12%. Además, durante todo 2020, la facturación del programa fue de $ 572.807 millones, con un total de más de 56 millones de operaciones realizadas.

Reintegro compras con débito

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió hasta el 30 de junio de 2021 el régimen de reintegros del 15% para los sectores vulnerados. La devolución del 15% del monto total de los consumos con tarjeta de débito alcanza a personas jubiladas y pensionadas que cobran el haber mínimo, así como a los y las titulares de las asignaciones universales por Hijo (AUH) y Embarazo (AUE), detalló la AFIP en un comunicado.

El reintegro asciende hasta los $ 700 mensuales por beneficiario y, para titulares de la AUH con dos o más hijos, el monto máximo será de $ 1.400.  "Desde que entró en vigencia este régimen de reintegro a sectores vulnerados, representó un impulso adicional a la demanda por una suma cercana a los $ 5000 millones", destacó el organismo recaudador en un comunicado.

Los reintegros se acreditan en forma automática cuando las personas jubiladas, pensionadas y titulares de la AUH y la AUE realizan compras en comercios con la tarjeta de débito donde perciben sus prestaciones. Las operaciones abonadas con esas tarjetas bajo la modalidad de Pago Electrónico Inmediato (PEI) o códigos de respuesta rápida  (QR) también están alcanzadas por el beneficio. "El instrumento complementa distintas políticas implementadas por el Gobierno y representa un mecanismo adicional para amortiguar los efectos de la pandemia de la Covid-19", resaltó la AFIP.

loading next article