Forbes Argentina
Today

Pese a los intentos del Gobierno, los alimentos le siguen ganando a la inflación

Forbes Digital

Share

El pan lactal, uno de los que lidera el ránking de subas, tuvo un incremento mensual del 14 %. Apenas detrás le siguió el aceite, con el 13,5 %.

04 Marzo de 2021 16.00

El Gobierno volvió a perder la pulseada contra la inflación. Los intentos por garantizar la oferta de ciertos alimentos en precio y cantidad se vieron truncos durante el transcurso del último mes. Dentro de los productos de consumo masivo, la comida lideró el ránking de aumentos.

Según un relevamiento de la consultora Focus Market, los precios recolectados en supermercados y autoservicios dejan en evidencia la tendencia de los últimos meses: los alimentos siguen aumentando más que la inflación. Es que, de acuerdo a los datos del INDEC, en enero se registró un Índice de Precios al Consumidor del 4%, pero el capítulo Alimentos y Bebidas no alcohólicas tuvo un incremento del 4,8%.

Lo mismo sucedió en febrero. El índice del segundo mes del año se dará a conocer el próximo jueves 11 de marzo. El pan lactal, uno de los alimentos que más aumentó, tuvo un incremento mensual del 14%. Apenas detrás le siguió el aceite, con el 13,5%.

La lista de los diez primeros productos de consumo masivo que más aumentaron en febrero se completa con los nuggets de pollo (10,7%), snacks (10,3%), hamburguesas (9,6%), tapas de empanadas (9,3%), productos para el cuidado capilar (8%), arroz (7,5%), crema de leche (6,9%) y leudantes (6,5%).

En cuanto a los productos cuyos precios lideraron los aumentos en la medición interanual, hay dos que más que duplican la inflación general estimada en los últimos doce meses: los snacks, con el 94,1%, y el aceite, con el 81,3%.

Los otros ocho productos que completan el “top 10” son las tapas de empanadas (66,4%), enlatado de pescado (65,8%), hamburguesas (60,9%), conservas (53,5%), chocolates (53,1%), salchichas (52,7%), cigarrillos (52,5%) y té (52%).

El primer resumen del año

El aumento en el precio de los alimentos acumuló en los primeros dos meses del año 3,3 puntos porcentuales más que la inflación general, por efecto del congelamiento de las tarifas en el promedio del índice.

En el primer mes del año, la Fundación Libertad y Progreso (LyP) había medido una inflación del 4% (similar a la oficial), pero con un alza en el rubro Alimentos y Bebidas del 6,2%, superior al 4,8% que había informado el INDEC. De esta manera, la inflación del primer bimestre sería del 7,7% y la suba de Alimentos y bebidas del 11%, 3,3 puntos porcentuales más que el nivel general.

Esa brecha entre el nivel general y los alimentos se refleja todos los meses en la evolución de las canastas básicas alimentaria (CBA) y total (CBT) que marca respectivamente los límites de la indigencia y la pobreza. Por lo general, ambas canastas muestran incrementos porcentuales mayores a los de la inflación general, en la que inciden con un impulso a la baja los congelamientos de las tarifas de servicios.

“En 8 de los últimos 12 meses la evolución del nivel de precios del rubro Alimentos y Bebidas se incrementó por encima que el índice general, siendo febrero el tercer mes consecutivo en donde esto ocurre”, señaló LyP. La brecha se amplía si se tiene en cuenta la medición de los últimos doce meses, con una inflación general acumulada para LyP del 35,6%, cinco puntos porcentuales menos que el 40,6% que para el mismo período registraron los alimentos.

loading next article