Forbes Argentina
Carlos Melconian.
Today

Melconian: "No hay nada que tenga que ver con un 'combate a la inflación' en los anuncios del Gobierno"

Forbes Digital

Share

El actual director del Instituto Ieral de la Fundación Mediterránea dijo, además, que "la inflación es socia del Gobierno". Mientras tanto, el oficialismo avanza en una canasta especial con cerca de 70 productos y negocia con alimenticias y mayoristas.

21 Marzo de 2022 11.06

El economista Carlos Melconian consideró que "la inflación es socia del Gobierno", y aseguró que las medidas que se lanzaron para combatirla "no son nada". 

Según Melconian, "no hay nada en los anuncios. Nada que tenga que ver con un combate a la inflación. El tema hay que pensarlo bien de fondo y requiere de una unidad política muy relevante y un programa consistente muy relevante y una fecha muy relevante".

En declaraciones radiales, el actual director del Instituto Ieral de la Fundación Mediterránea, comentó que "el único período de estabilidad inflacionaria fue hace 70 u 80 años. O sea: si en todo ese tiempo tuviste un promedio de inflación de 140% anual y solamente en una pequeña cantidad de años tuviste estabilidad, tenés que tomar el tema seriamente, decir qué pasó, qué se hizo en aquel momento y qué no se hace ahora".

Además, el economista enumeró una serie de cinco condiciones que deberían darse para bajar la inflación. Por caso, comentó: "Cómo voy a estar anunciando que voy a hacer algo serio con la inflación si no sé quién es el ministro de Economía que lo va a conducir. Luego, tengo que mirar a mi coalición política para ver si estamos todos juntos para ir a ese combate".

"También, tengo que mirar los acuerdos con el resto de la política argentina, tener todos los precios de la economía en línea para lanzar un plan de estabilización sustentable en el tiempo y dar una batalla cultural con la sociedad que entienda de una vez por todas que se necesita apoyo masivo: la Plaza de Mayo debería estar llena de trabajadores con los menores salarios, que son los mas beneficiados si se derrumba la tasa de inflación", puntualizó.

A su criterio, "si no está todo eso, no sé lo que viene. Pero ahora, el escenario de conflicto permanente no es el ideal para el lanzamiento de un programa antinflacionario".

Comienzan las negociaciones del Gobierno

Comenzó la guerra contra la inflación anticipada por el presidente Alberto Fernández y los anuncios llegan en cuentagotas. Luego de un discurso deslucido, sin grandes anuncios, ahora llegará el momento de esperar a que avancen diferentes negociaciones, para recién ahí poder conocer novedades.

Dentro de lo poco que se avanzó en esta “estrategia de guerra” se sabe que, como estaba previsto, se subieron las retenciones a productos derivados de la soja (aceite y harina) y se creará un fideicomiso del trigo para subsidiar el precio de la harina para elaborar pan y fideos que formen parte del programa Precios Cuidados.

Pero quienes todavía están a la espera de novedades son los almacenes de proximidad. Desde hace tiempo reclaman ser incluidos en Precios Cuidados, pero hasta ahora no tuvieron resultados positivos.

Dentro de los anuncios que el Gobierno pretende realizar en los próximos días hay justamente algo pensado especialmente para los almacenes. No será exactamente incluirlos en ese programa oficial de control de precios, pero sí sería la conformación de una canasta especial para estos pequeños comercios.

En principio, la idea es que contenga entre 70 y 75 artículos -en un principio se habló de 50 pero el objetivo oficial es ampliarla-, y que las compañías alimenticias participen con algunas de sus primeras marcas.

“No queremos que haya descarte ni que las empresas aprovechen para poner allí lo que no venden. Esta canasta debe servir, y no ser un relleno para cumplir”, sostuvieron a NA fuentes oficiales.

Las negociaciones se están llevando adelante con las distintas cámaras que agrupan a los almaceneros y, si bien no estarán obligados a vender esta mercadería, sí el Gobierno les reclamará a sus representantes que se ocupen de que haya una buena adhesión a este programa.

“Por supuesto que sirve que haya más bocas de expendio de productos a precios controlados; es un objetivo nuestro. Pero si lanzamos un proyecto, después no puede pasar que no esté presente en muchos locales; no está bien. Y tengamos en cuenta que esto parte por un reclamo de los propios almaceneros”, sostuvieron las fuentes consultadas.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, amenazó a las empresas con aplicar la Ley de Abastecimiento, en tanto anticipó que las va a obligar a bajar los precios en caso de que no puedan justificar incrementos.

“Ser duros es usar la persuasión y las herramientas que tiene el Poder Ejecutivo, que es la Ley de Abastecimiento, la Ley de Defensa a la Competencia y otros mecanismos para cuidar a los consumidores. En la pandemia, en el peor momento, las hemos usado y dieron un resultado importante en la primera etapa”, afirmó Kulfas.

El funcionario agregó que el gobierno exigirá a los empresarios que “retrotraigan los precios que no tienen justificación”.

“Vamos a aplicar este fideicomiso que es una manera de compensar esa suba de costos. Ahí vamos a organizar la cadena y otros sectores donde vemos un desajuste importante. Si vemos que hay subas injustificadas y a pesar de las medidas tomadas no hay un reajuste de este esquema, tomaremos medidas drásticas”, señaló el ministro de Desarrollo Productivo en declaraciones radiales.

*Con información de NA.

loading next article