Forbes Argentina
Money

Qué dice el "Indicador Buffett" después de que las acciones sufrieran un comienzo de año terrible

Share

Las acciones han sufrido un comienzo de año terrible ya que los inversionistas se preocupan por la inflación vertiginosa y la guerra entre Rusia y Ucrania , pero el retroceso aún no parece una gran oportunidad de compra según una medida probada y verdadera utilizada por el legendario inversionista.

17 Marzo de 2022 16.04

Las acciones han sufrido un comienzo de año terrible ya que los inversionistas se preocupan por la inflación vertiginosa y la guerra entre Rusia y Ucrania , pero el retroceso aún no parece una gran oportunidad de compra según una medida probada y verdadera utilizada por el legendario inversionista Warren Buffett .

El "Indicador Buffett", como lo llaman legiones de devotos, que toma el índice Wilshire 5000 (visto como el mercado de valores total) y lo divide por el PIB anual de EE. UU., todavía ronda un récord incluso cuando los precios de las acciones están bien.

Al observar los números, el Indicador Buffett se ubica en alrededor del 168,1%, muy por debajo de los máximos superiores al 202% en agosto de 2021, según datos de GuruFocus.

“El mercado de valores está significativamente sobrevaluado según el Indicador Buffett”, dijeron los investigadores de GuruFocus . "Basándonos en la relación histórica de capitalización de mercado total sobre el PIB (actualmente en 168,1%), es probable que rinda un 0% anual a partir de este nivel de valoración, incluidos los dividendos".

El indicador de Buffett saltó a la fama después de un artículo de la revista Fortune de 2001 escrito por Buffett y Carol Loomis, escritora de Fortune desde hace mucho tiempo y conocedora de Buffett.

“La proporción tiene ciertas limitaciones para decirte lo que necesitas saber. Aún así, es probablemente la mejor medida individual de dónde se encuentran las valoraciones en un momento dado”, explicó Buffett en el artículo.

Ver el Indicador Buffett todavía en un territorio significativamente sobrevaluado es interesante por varias razones.

Occidental Petroleum

Primero, las acciones se han disparado en 2022. El S&P 500 entró en la sesión del jueves con una caída del 10,6% en el año. Ese es el sexto peor comienzo de año para el S&P 500, dicen los estrategas de LPL Financial. Además, Meta (un 39% menos) y Netflix (un 40% menos) han sido golpeadas.

Y, en segundo lugar, el propio Buffett está comprando acciones durante este período potencial de sobrevaloración.

El inversionista multimillonario ha estado aumentando su participación en el gigante petrolero Occidental Petroleum este mes antes: Buffett acaba de adquirir 18,1 millones de acciones adicionales de Occidental, lo que le otorga una participación del 14,6% en la empresa.

por Brian Sozzies, editor general en Yahoo Finanzas

loading next article