Forbes Argentina
-
Today

Melconian, duro con Guzmán: "¿Cuántas veces más vamos a usar la excusa de los jubilados?"

Share

“Miente”, dijo el economista y expresidente del Banco Nación, en una entrevista con Marcelo Longobardi. “Y si en esto me mienten, ¿por qué les voy a creer en otra cosa?”, agregó.

23 Julio de 2020 12.11

En una entrevista con Radio Mitre, el extitular del Banco Nación, Carlos Melconian, criticó al ministro Martín Guzmán por su negociación con los bonistas y al Gobierno por la cuarentena “inaguantable” que se mantiene en el AMBA desde el 20 de marzo.

“Cuando el ministro Guzmán dice 'vamos a defender los tres dólares porque pensamos en nuestros jubilados' digo 'cambiá que no me lo banco, porque miente'”, afirmó el economista. Y en esa misma línea, planteó: “Si en esto me mienten, ¿por qué les voy a creer el resto? Hay crisis de confianza y de credibilidad, a nadie le importa nada”.

Días atrás, el jefe del Palacio de Hacienda señalaba en TN que aceptar lo que los acreedores piden significaría mayor desempleo y angustia para la gente, ya que implicaría un ajuste en las jubilaciones. “Eso es algo que no vamos a hacer. La Argentina ya está en default”, indicaba.

A su vez, Guzmán expresaba que la intención es resolver “un problema que ya teníamos” y “no pelear con nadie”. Y agregaba que cuando se emitió esa deuda se pagaba 7% y los acreedores sabían que tomaban un riesgo elevado: “No hay deudor irresponsable sin acreedores irresponsables. Ahora les pedimos que ganen menos".

Para Melconian, vienen cuatro trimestres "muy duros" de recesión ...

"Lo que yo muchas veces no entiendo es para qué querés ser Gobierno si no querés arreglar las cosas", expuso Melconian.  Según él debe ser el propio Alberto Fernández el que se meta en el tema de la deuda:  “¿Cuántas veces vamos a usar la excusa de que estamos rolloveriando esto o pidiendo quita? Eso lo puede decir un país que lleva 100 años invicto. Pero la Argentina tiene nueve defaults y 21 acuerdos con el Fondo Monetario Internacional”.

Melconian sostiene que el Ministerio de Economía se encuentra “destruido” y que “cuando agarrás diez tipos piolas del partido e ideología que sea y hablás en privado, te dicen 'tenés razón'”. 

El ex presidente del Banco de la Nación cree que es necesario tener un programa económico, pero para eso habría que pensar a largo plazo: “Los países son a 20 o 30 años, permanencia en el tiempo”.

Deuda, dólar, default y crisis: el duro diagnóstico de Melconian

Sobre la cuarentena, que en AMBA rige desde el 20 de marzo, aseguró que en un primer momento la avaló, aunque no 120 días. “No sé si lo hicimos temprano o tarde, si hicimos o no los testeos, pero ya se torna inaguantable y tenés que desarmar en el momento del pico”.

Luego, reconoció que “Argentina venía atada con alambre” y eso genera que ante una crisis mundial caiga “más que el resto”. Y puso el ejemplo de lo que sucede en Europa, donde en algunos países se toman préstamos a tasa cero a treinta años y se “le regala plata” a la gente para que se recupere.

“Si en la década del 2000 hubiéramos construido reservas, hubiéramos hecho el canuto, había un antes y un después y hoy tenías créditos al 2%”. Y añadió: “Si este fuera un país normal donde tuviste gestión, hoy averiguás cuánto cuesta la pandemia y lo resolvés”.

loading next article