Forbes Argentina
it tecnología
Innovacion
Share

La Cámara de la Industria Argentina del Software reveló que entre enero de 2020 y julio de 2021 los sueldos del área subieron 107% y que alcanzaron un promedio de $162.600. Hay 5.000 puestos de trabajo vacantes por año.

26 Noviembre de 2021 12.44

La Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) realiza constantes anuncios para incentivar que más personas estudien y se formen para la industria IT. Según señalan, en Argentina deben cubrirse miles de puestos de trabajo en ese sector pero faltan profesionales. Por eso, realizaron un estudio para indicar cuánto aumentó el salario promedio y cuál es la remuneración. 

Según los datos, el salario promedio de la industria IT aumentó un 107% entre enero de 2020 y julio de 2021, alcanzando en esta última fecha un valor de $162.600. El estudio fue llevado a cabo por el Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI) de la cámara empresaria y en el mismo se indica que los salarios en promedio duplican el valor de la canasta básica para un hogar de 5 integrantes en el GBA.

Programación.

En esa misma línea, otro dato relevante que se desprende del informe es que, al tipo de cambio oficial, el salario del sector en dólares ha crecido un 30% entre enero de 2020 y julio de 2021. En este sentido, en el área se cree que en pesos el aumento sería del 22% entre julio de 2021 y lo proyectado a enero de 2022. Eso genera que a comienzos del próximo año  se alcanzaría una remuneración promedio de  $198.400.

“Además de tener algunos de los mejores sueldos del país, somos un sector con escasez de talento, ya que históricamente suelen quedar unos 5.000 puestos sin cubrir, un número que puede crecer a 15.000 si se toma en cuenta la demanda insatisfecha de profesionales IT en otras industrias”, aseguró Sergio Candelo, presidente de CESSI.

Por otro lado, Candelo indicó que “no hay que perder el foco de hacer realidad el Plan 2030”. “El mismo busca capacitar a nuevos profesionales y lograr más de 500.000 empleos formales, de calidad, inclusivos y federales", afirmó.

it tecnología

Para finalizar, desde la institución dieron más cifras sobre la encuesta. “Con un crecimiento del 48% con respecto a la edición anterior, en la encuesta participó una cifra récord de 35.400 colaboradores, pertenecientes a 225 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de tecnología distribuidas por todo el territorio nacional”, explicaron.

Claves del Plan 2030

Desde la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), hace tiempo impulsan el Plan 2030, que tiene como objetivo capacitar a miles de profesionales en la industria IT. Según suelen decir, la idea es que todos puedan acceder a las empresas con empleos en blanco en todas las provincias de Argentina. 

Si bien recalcan que en los últimos años creció mucho la mano de obra en este campo, también destacan que falta mucho para alcanzar la necesaria para ocupar todos los puestos requeridos. Además, a eso se agrega que el talento argentino suele ser buscado por empresas del exterior por lo que también es difícil que los profesionales se queden en sus trabajos durante mucho tiempo. 

it tecnología

Las capacitaciones que brindan dentro del Plan 2030 tienen dos aspectos fundamentales. Por un lado el técnico, para contar con todos los conocimientos necesarios para llevar a cabo los procesos dentro de las empresas. Y por otro, las llamadas “habilidades blandas” que actualmente son muy valoradas por las compañías. 

De lograrse los objetivos propuestos, se espera que para el final de la década haya medio millón de trabajadores dentro de la industria. Si bien es una cifra elevada en relación al plano actual, desde el CESSI son optimistas en que podrán lograrlo a través de los programas que implementan. 

loading next article