Forbes Argentina
Today

Las claves de la ley de blanqueo de capitales para la construcción

Share

A través de la misma, se busca impulsar el sector mediante incentivos fiscales y beneficios de carácter impositivo.

12 Marzo de 2021 14.32

A través del Decreto 151/2021 se promulgó finalmente la ley que busca promover inversiones en construcción de obras privadas en todo el país con distintos incentivos fiscales y beneficios impositivos. La promulgación se oficializó con las firmas de Alberto Fernández, Santiago Cafiero, Martín Guzmán y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Horacio Ferraresi.

Se entenderá por proyectos inmobiliarios a aquellas obras privadas nuevas que se inicien a partir de la entrada en vigencia de la presente ley (construcciones, ampliaciones, instalaciones, entre otras) y que, de acuerdo con los códigos de edificación o disposiciones semejantes, se encuentren sujetos a denuncia, autorización o aprobación por autoridad competente.

Quedaron comprendidas dentro de la definición de obras privadas nuevas aquellas que a la fecha de entrada en vigencia de esta ley posean un grado de avance inferior al cincuenta por ciento (50%) de la finalización de la obra.

Principales incentivos

Por un lado, eximir del impuesto a los Bienes Personales hasta un plazo máximo de dos períodos fiscales al valor de las inversiones en construcción de obras privadas nuevas realizadas hasta el 31 de diciembre de 2022.

También señala que los titulares de inmuebles o de derechos sobre inmuebles "gozarán del diferimiento del pago del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas o del Impuesto a las Ganancias, según corresponda".

Uno de los puntos destacados de la norma es que habilita a "declarar de manera voluntaria" ante la AFIP "la tenencia de moneda extranjera y/o moneda nacional en el país y en el exterior" para ser afectada "únicamente a las inversiones en obras privadas nuevas realizadas" en el país.

La tenencia de moneda extranjera o de moneda nacional en el país y en el exterior, que se exteriorice en los términos de este régimen, es aquella que no hubiera sido declarada a la fecha de entrada en vigencia de esta ley.

Por ese blanqueo, según el proyecto, se cobrará un impuesto especial que se determinará "sobre el valor de la tenencia que se declare" de 5% cuando sean ingresados "desde la fecha de entrada en vigencia de esta ley y hasta el 31 de diciembre de 2020; del 15% cuando sea "desde el 1° de enero de 2021 y hasta el 31 de enero de 2021" y del 25% cuando sea "desde el 1° de febrero de 2021 y hasta el 28 de febrero de 2021".

La tenencia de moneda extranjera o de moneda nacional en el país y en el exterior, que se exteriorice en los términos de este régimen, es aquella que no hubiera sido declarada a la fecha de entrada en vigencia de esta ley, de acuerdo al procedimiento que a esos efectos establezca la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Iván Szczech fue Reelecto como Presidente de la Cámara Argentina de la  Construcción ? CAMARCO
Iván Szczech, presidente de CAMARCO.

Apoyo de la Cámara

Semanas atrás, desde la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) mostraron su apoyo a la ley. Iván Szczech, presidente de la entidad, afirmó que la norma sancionada "servirá para impulsar el desarrollo del sector, recuperar puestos de trabajo perdidos y lograr mayor oferta de viviendas".

"Estos son los incentivos que la industria de la construcción necesita para fortalecerse, generando mayor inversión y mayor actividad económica, y en consecuencia más empresas y más empleo formal". Szczech hizo alusión también a la realidad que atraviesa el sector y cómo impactó el 2020 en el desarrollo de esta industria.

"Fue un año particularmente difícil, veníamos de más dos años de caída ininterrumpida, tanto en la obra pública como en la privada, perdimos 180.000 puestos de trabajo y la pandemia agravó mucho esta situación", explicó Szczech.

El titular de CAMARCO sostuvo que "tenemos como grandes motores para 2021, una mayor asignación de fondos en el presupuesto nacional y el repunte de la inversión privada". A eso agregó que "a partir de las leyes sancionadas, sumado al bajo costo en dólares de la construcción, el sector privado puede llegar a ser una gran fuente para movilizar a nuestra industria".

Szech resaltó que "existe en la actualidad un plan de vivienda muy ambicioso y positivo por parte del Estado, que busca federalizar el movimiento de las economías. La infraestructura y la vivienda serán las grandes apuestas para la inversión pública, con el acceso a los servicios básicos. Además de todo esto, se prevén las inversiones privadas".

loading next article