Forbes Argentina
actividad economica
Today

La actividad económica se retrajo un 2,4% en el primer bimestre del 2021

Forbes Digital

Share

En febrero, cayó un 2,6% en relación a igual mes del año pasado, según datos del Indec.

23 Abril de 2021 11.00

La actividad económica bajó en febrero 2,6% en relación a igual mes del año pasado y 1% en comparación a enero, informó el Indec. De esta manera, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) se retrajo 2,4% en el primer bimestre del año.

La baja del 1% mensual en la serie sin estacionalidad resultó la primera desde mayo de 2020. Con estas cifras, en los primeros dos meses del año, el indicador acumula una suba de 0,8% en la serie sin estacionalidad y se ubica 2,3% por debajo del nivel pre-Covid de febrero 2020.

Por sector de actividad, en febrero crecieron de forma interanual seis sectores, entre los cuales lideró el crecimiento la Construcción con una suba de 11,7% interanual, seguido del 3,5% en Intermediación Financiera, 3,4% en Comercio, y 1,6% en Industria. Este último presentó un menor crecimiento debido a varias paradas de planta programadas en el mes.

También lo hicieron el sector Agropecuario, con el 0,7% interanual; y Actividades Inmobiliarias, empresariales y de alquiler 1 % interanual, con el segundo incremento tras once meses en baja.

Como en meses anteriores, las mayores retracciones se dieron en Hoteles y Restaurantes, con el 38,2% interanual, y "Otras actividades de servicios" 17,7%, ambas actividades afectadas por la pandemia. Otros rubros que bajaron fueron Minas y canteras con el 9,8% interanual; Electricidad, Gas y Agua, 8,7%; Administración Pública, 5,4%; Enseñanza 3,3; y Salud 0,7%.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que hay que "cuidar la reactivación de la economía que vive Argentina", sosteniendo que el país no está exento “de las dificultades que significan el coronavirus y la crisis que se han generado a nivel internacional". 

Matias Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo

Además, destacó que "los primeros datos industriales de marzo son alentadores", tras conocerse los indicadores de la actividad de la construcción y la producción industrial de febrero, que mostraron una mejora interanual del 22,7% y 1,6%, respectivamente.

"Por supuesto que la comparación contra 2020 va a dar ahora muy alta producto de que ya comparamos contra meses pandémicos; aún así, comparando contra 2019 los datos son positivos", afirmó Kulfas, recordando que marzo del 2020 "tuvo 10 días de cuarentena estricta, donde se detuvo casi por completo la actividad económica".

Para este año, el Ministerio de Economía calculó en la Ley de Presupuesto un crecimiento de base del 5,5%, pero luego, Martín Guzmán, estimó que alcanzará al 7%.

loading next article