Forbes Argentina
Industria
Today

Industria: la capacidad instalada de febrero registró un incremento respecto al comienzo del 2021

Forbes Digital

Share

Según informó el Indec, en el segundo mes del año se alcanzó el 53,3%, superando el 57,2% de enero del 2021.

20 Abril de 2021 14.00

El Indec informó que la utilización de la capacidad instalada de la industria alcanzó en febrero el 58,3%, por encima del 57,2% de enero pero un escalón por debajo del porcentaje obtenido el mismo mes del 2020, 59,4%. La semana pasada, el organismo había informado que la actividad industrial registró en el segundo mes del año un incremento de 1,6% interanual, pero estuvo 1,6% por debajo de la de enero.

Luego de que se dieran a conocer la cifras, desde el Ministerio de Economía destacaron que en el primer bimestre de cada año “suelen realizarse paradas de planta programadas y, dependiendo del mes en que se realicen, pueden afectar la comparación interanual". Y en ese sentido, este año se realizaron "varias paradas de planta programadas en febrero impulsando en parte la caída interanual del mes”, como las registradas por las empresas asociadas a Cámara Argentina del Acero o en varias terminales de la industria automotriz.

Del informe se destaca que nuevamente las mayores subas continúan siendo en Minerales no metálicos (+12,9 puntos porcentuales interanuales) y Metalmecánica (+6,5 pp ia). En ese sentido, se destacó que la utilización de la capacidad instalada de estos sectores crece por sexto mes consecutivo impulsada por el dinamismo de la construcción y de la producción de varios rubros de la metalmecánica, como Maquinaria y equipo (maquinaria agrícola y electrodomésticos), Equipos y aparatos de informática, televisión y comunicaciones y componentes electrónicos, Productos de metal, entre otros.

Industria pesada

También creció la utilización de capacidad instalada de Textiles (+5,9 pp ia); Caucho y plástico (+3,6 pp ia) y Alimentos y bebidas (+2,6 pp ia), este último por mayor nivel de molienda de oleaginosas y aumento en la actividad de plantas productoras de gaseosas y cervezas.

De los restantes siete sectores, la mayor caída correspondió a Químicos (-15,9 pp ia), debido a las paradas de planta realizadas en varios establecimientos productivos. También se vieron afectados por este tipo de paradas programadas Metálicas básicas (-2,8 pp ia) y Automotriz (-4,1 pp ia), sectores que registraron caída en su UCII luego de tres meses en alza.

Así, durante febrero, con una utilización de la capacidad instalada en la industria en torno al 58,3%, se destacaron por encima de ese promedio los rubros Refinación del petróleo, 77,3%; Productos minerales no metálicos, vinculados a la construcción, el 75,3%; Industrias metálicas básicas, 70,1%; Papel y cartón, 69,1%; y productos alimenticios y bebidas 62,8%.

Los bloques sectoriales que se ubicaron debajo del nivel general fueron productos del tabaco, con el 56,7%; sustancias y productos químicos, 55,5%; edición e impresión, 53,5%; productos de caucho y plástico, 50,6%: Textiles, 49,8%; Metalmecánica 46,3%; e industria automotriz, 33,4%.

Cifras de marzo, según el CEP

A su vez, de acuerdo con el indicador adelantado que elabora el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), la industria creció en marzo 0,6% intermensual y se ubicó en el primer trimestre de este año un 4,3% por encima del promedio del mismo período de 2019.

Estos resultados implican que el sector manufacturero se expandió 27,4% interanual en marzo (y 7,9% si se compara contra marzo de 2019), según el índice del CEP XXI, que anticipa el desempeño fabril en base al consumo de energía medido por Cammesa.

La magnitud de la expansión interanual del tercer mes del año obedece a la baja base de comparación (dado que marzo de 2020 tuvo normalidad en sus primeros 19 días), además de contar con tres días hábiles más, destacó el informe del CEP, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo. “De 14 sectores industriales relevados, 13 consumieron igual o más energía en marzo que en el promedio de 2019 en la medición desestacionalizada. La excepción fue madera, papel y edición, que operó 2,8% por debajo”, indicó el centro de estudios.

Dentro de los que se encontraron con mayor crecimiento comparado con el promedio de 2019, sobresalieron la metalmecánica (16,7%, impulsada por maquinaria agrícola y electrodomésticos) y el automotriz (19,7%). Otro sector que continuó con gran desempeño fue el de materiales para la construcción, ya que en marzo los despachos de cemento aumentaron 93,5% respecto del primer mes de la cuarentena y 3,4% contra marzo de 2019.

Expectativas

Por otro lado, el informe del CEP también anticipó un buen rendimiento en el presente mes dado que “en los 28 días previos al 14 de abril, la actividad industrial se ubicó 1,3% por encima del mismo período de 2019”. “Si bien eso implica una desaceleración respecto a las tasas de crecimiento de marzo, vale tener en cuenta que la principal razón, es la menor cantidad de días hábiles de 2021 en ese período”, agregó el trabajo.

En este sentido, el CEP XXI explicó que “igualdad de días hábiles, la industria está operando, al igual que lo que ocurrió en los últimos meses, en torno al 4,5% por encima de 2019”.