Forbes Argentina
immedicohospitalario_vacuna_hace_extensiva_17013_15172245
Today

Fernández revela la fecha en la que podría arribar a Argentina la vacuna de Oxford

Share

Lo hizo a través de una conferencia de prensa que brindó en conjunto con el presidente mexicano Andrés López Obrador en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo Federal de México.

23 Febrero de 2021 16.00

La vacuna británica pisará suelo argentino. Si bien se trata de una gran noticia, la novedad es que hay fecha estimada para que eso suceda. La misma fue comunicada hoy durante una conferencia de prensa que brindaron de forma conjunta Alberto Fernández y su homólogo mexicano, Andrés López Obrador.

"A partir de abril, cuando se termine todo el trámite para constatar la calidad de la vacuna, se va a disponer de millones de dosis para América Latina", en referencia a la de Oxford-AstraZeneca que producen Argentina y México.

"Con el maravilloso laboratorio que conocí ayer, vamos a poder hacer realidad ese objetivo que nos propusimos", expresó Fernández.

El presidente argentino aprovechó la oportunidad para mostrarse  a favor de la universalización de la vacuna. En este sentido, contó que viene trabajando mancomunadamente con el primer ministro francés, Emmanuel Macron, para plantear en el G-20 la necesidad de declarar la vacuna COVID-19 un bien global y que sea producida por sus respectivos países.

López Obrador y Fernández.

El 10% de los países tienen el 80% de las vacunas a nivel mundial.

"Es un tema en carpeta para hablar con el presidente de México, que también es parte del G20, con la idea del Papa Francisco de poner justicia y equidad a la distribución de vacunas", agregó. Alineado con el pensamiento de Fernández,  Obrador ya envió un escrito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para declarar a la vacuna bien global. Además, enfatizó que sólo "10 países tienen el 80 por ciento de las dosis".

También hubo un tiempo para hablar sobre el acuerdo de Argentina con el FMI. Fernández dejó en claro que debe ser un tipo de acuerdo "que le convenga a la Argentina" y también contó una infidencia: "Cuando era candidato a Presidente y me visitó la delegación del Fondo, le pedí que paren de entregarle plata a la Argentina".

Fernández advirtió que quiere que "el acuerdo no le cueste a los argentinos más de lo que debieron soportar" y agradeció a López Obrador "porque cuando Argentina negoció con privados, su colaboración fue determinante para encontrar el acuerdo".

loading next article