Forbes Argentina
AstraZeneca
Today

Qué significa para la Argentina la aprobación de la vacuna de AstraZeneca

Share

30 Diciembre de 2020 11.44

La agencia británica del medicamento (MHRA) aprobó hoy la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el grupo británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford, con la que las autoridades esperan acelerar la campaña de vacunación lanzada a principios de diciembre.

"El gobierno aceptó hoy (miércoles) la recomendación de la Agencia de reglamentación de medicamentos y productos de salud (MHRA) de autorizar la utilización de la vacuna COVID-19 de Oxford University/AstraZeneca", anunció un vocero del Ministerio de Salud británico. Con esta decisión el Reino Unido se convierte en el primer país en aprobar esta vacuna, menos cara y de más fácil distribución. 

Esta aprobación "se produce tras rigurosos ensayos clínicos y un profundo análisis de los datos suministrados por los expertos de la MHRA, que concluyen que la vacuna responde a estrictas normas de seguridad, de calidad y de eficacia", agregó el portavoz en un comunicado. Anteriormente, la MHRA le había dado el visto bueno a la de Pfizer y BioNTech, inoculada ya a más de 600.000 personas desde el 8 de diciembre.

El director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, señaló que “hoy es un día importante para millones de personas en el Reino Unido que tendrán acceso a esta nueva vacuna. Ha demostrado ser efectiva, bien tolerada y más fácil de administrar, y es suministrada por AstraZeneca sin lucro”.

Reino Unido aprobó la vacuna de Oxford- AstraZeneca - RosarioPlus

Según trascendió, el Reino Unido encargó 100 millones de dosis de la vacuna de Oxford, pero de aquí a fines del año 2021 llegarán a 350 millones, según contratos suscritos con fabricantes ya desde la fase de los ensayos clínicos. El país encabezado por el gobernador Boris Johnson, que es uno de los países de Europa más afectados por la pandemia con más de 71.000 muertos, se enfrenta ahora a un aumento de contaminaciones atribuido a una variante del virus, que tendría según un estudio británico una capacidad de contagio superior en 50 a 74%. 

Cuál es el panorama en Argentina

En Argentina, además de la vacuna rusa SputniK V, con la que ayer se comenzó la campaña de inmunización contra el Coronavirus en el país, se apostó hace meses por la de AstraZeneca y Oxford. A través de mAbxience, una de las empresas del Grupo Insud de Hugo Sigman, se está produciendo el suero de la candidata británica en suelo argentino; por lo que las expectativas son mayores.

El Gobierno firmó un acuerdo con AstraZeneca donde se negoció la entrega de 22,4 millones de vacunas, que cubriría a 11 millones de argentinos. Incluso, el Banco Nación pagó un adelanto de US$ 11 millones para asegurarse el stock.

Campaña de vacunación: Reino Unido aprueba la vacuna de Oxford-AstraZeneca  | Público

La ANMAT estaría ultimando los detalles para aprobar la vacuna de AstraZeneca antes de fin de año y así cerrar el 2020 con una noticia alentadora. No obstante, según los dichos del propio Sigman, habrá que esperar a fines marzo o principios de abril para iniciar la vacunación masiva en territorio argentino.

Mientras tanto, la Argentina mantiene negociaciones con otros laboratorios productores de vacunas contra el coronavirus como Pfizer (que ya recibió la aprobación de la Anmat), Sinopharma, Sinovac y Janssen.

Al día de hoy, el país ya tiene comprometidas más de 50 millones de dosis de acuerdo a los contratos que firmó con AstraZeneca por 22,4 millones de dosis (que llegarían en marzo), con el Fondo de Inversión Rusa por 20 millones de dosis de la Sputnik V (que se completarían entre diciembre y marzo) y a través del Mecanismo COVAX de OMS por otras 9 millones que llegarían a partir de febrero.

loading next article