Forbes Argentina
Empresarios
Negocios

Los empresarios piden al Gobierno estabilidad macro y detener el espiral inflacionario

Share

Con el objetivos de alcanzar acuerdo políticos con los actores económicos y contener la inflación, los ministros de Alberto Fernández se reunieron con los líderes empresariales en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

11 Febrero de 2021 18.00

Los principales sectores empresariales respaldaron al Gobierno y decidieron trabajar en conjunto en la revisión de las cadenas de valor que permita sostener el proceso de "desinflación", y que los salarios ganen poder de compra, durante al reunión que encabezaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros del área económica.

El Gobierno recibió este jueves, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, a líderes empresariales, en el marco de la mesa de diálogo que impulsa el presidente Alberto Fernández para generar acuerdos que permitan hacer converger las variables de precios y salarios. La convocatoria tuvo lugar luego de que ayer se reunieran con representantes sindicales, con quienes avanzan también en una "articulación con los distintos sectores económicos para la coordinación de políticas de precios y salarios, que sean consistentes con los objetivos de política macroeconómica" de la actual administración.

Al finalizar el encuentro, el ministro de la Producción, Matías Kulfas, dijo que la reunión fue "constructiva", pero que el Gobierno mostró "firmeza" al exponer sus "objetivos" macroeconómicos: "Continuar con el camino de desinflación, que el año pasado fue de 20 puntos y que este año se busca converja en lo que dice el presupuesto. Además está el gran objetivo de que el salario le gane a la inflación".

El objetivo de que el salario real crezca "es compartido por todos los sectores" aseveró, al entender que "los empresarios lo necesitan para fortalecer la demanda interna".

"Los sindicalistas plantearon ayer tener pautas salariales que ganen. No tiene sentido encontrar quién pide 50 si después la inflación es de 60. Ahí perdemos todos. La idea es converger en 29 y que el salario esté por encima de ese nivel", añadió Kulfas.

Daniel Funes de Rioja -presidente de la Copal y dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA)- respondió a las consultas: dijo que el diálogo con el Gobierno "es muy importante" para buscar una "estabilidad macroeconómica" que detenga la "espiral" inflacionaria. Minutos antes de ingresar, el empresario de la industria de alimentos afirmó que "sin el crecimiento del sector privado, ningún país se recupera y crece". Y agregó: "Este país necesita no sólo recuperarse, necesita crecer y generar empleo. Todo eso se da en un marco de estabilidad macroeconómica y nosotros no queremos la inflación".

Luego del encuentro, uno de los voceros empresariales fue el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech, quién confirmó que existe un "amplio consenso" en "generar una macroeconomía sana" y el respaldo a la idea de "alcanzar una estabilidad de precios" para que el salario "no pierda contra la inflación".

"Aportamos desde el sector empresarial propuestas y abrir los costos para ver en dónde están los problemas dentro de las cadenas de valor de cada uno de los insumos", afirmó Szczech al señalar que "hoy fue un lanzamiento del trabajo y se empiezan a ahondar los temas en mesas sectoriales".
Respecto de los señalamientos realizados ayer por los líderes sindicales contra los formadores de precios, comentó que la inflación no tiene un solo origen, y que "el año pasado los alimentos procesados tuvieron los precios congelados, subieron entre 4 y 10% y la inflación fue de 36".

Entre los empresarios invitados figuraban Luis Pagani, titular de Arcor; Luis Pérez Companc, de Molinos Río de la Plata; Jean Carlo Aubry, de Nestlé; Karla Schlieper, de Mondelez; Juan Garibaldi, de Danone; Miguel Acevedo, de Aceitera General Deheza; Teodoro Karagozian, de TN Platex; Mario Ravettino, de ABC; Joaquín de Grazia, de Granja Tres Arroyos; Claudio Drescher, de Jazmín Chebar; Alberto Álvarez Saavedra, de Gador; Hugo Sigman, de ELEA; Daniel Herrero, de Toyota y Laura Barnator, de Unilever.

Fuente: Télam.

Otros de los que también figuraban en la lista eran Gabriela Bardín, de Procter & Gamble; Carlos Blaquier, de Ledesma; Martín Ticinese, de Cervecería Quilmes; Rubén Chernajowsky, de Newsan; Alfredo Coto, de COTO; Paolo Rocca, de Ternium; Everton Negresiolo, de Acindar; Javier Madanes Quintanilla, de Aluar; Sergio Faifman, de Loma Negra; Guillermo Mausel, de Solvay Indupa; Diego Ordoñez, de Dow Química; Humberto Cattorini, de Rigolleau; Javier Quel, de Tetrapak; Sergio Affronti, de YPF; Pablo Ruival, de Arauco; Christophe Dumont, de Monsanto / Bayer; Diego Pino, de Transclor; Martín Castro, de Bridgestone e Iván Szczech, de la Cámara de la Construcción.

loading next article