Forbes Argentina
Today

El FMI advierte sobre el riesgo de una vacunación tardía en países como Argentina

Share

En el último informe del World Economic Outlook (WEO), el Fondo hace un apartado sobre la importancia de potenciar la vacunación en los países emergentes y las consecuencias negativas para la economía global si esto no sucede.

28 Enero de 2021 14.00

El FMI presentó una actualización del World Economic Outlook (WEO), donde se incluye una lista de 40 países y Argentina estuvo presente por ser miembro del G20. El informe pondera la amenaza del Covid-19 y asegura que seguirá vigente su impacto negativo en la economía mundial a lo largo del 2021. Su pronóstico es que, a nivel global, la economía crecerá un 5,5%.

¿Cuál será la suerte para Argentina? Para el 2021 se proyectó un crecimiento del 4,5%, es decir, cuatro décimas menos del pronóstico anterior, que era del 4,9%. Respecto a 2020, el organismo multilateral estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) se redujo 10,4%; mientras que para 2022 proyecta una mejora de 2,7%.

El WEO es publicado para todas las economías dos veces al año, en octubre y en abril. Las publicaciones coinciden con la Asamblea Anual Conjunta de Primavera y Anual del FMI y el Banco Mundial. Paralelamente, el organismo da una actualización en enero, coincidente con el Foro de Davos; y en julio, para las principales economías y regiones.

Los números para América Latina se encuentran en márgenes similares al de Argentina. Según el Fondo, América Latina crecería 4,1%, apenas 0,5% más arriba que las últimas estimaciones de octubre. En tanto, para 2022 se espera que la región se recupere en un 2,9%. En cuanto a Brasil y México, las dos economías más grandes de la región, se estimó un crecimiento del 3,6% y 4,3%, respectivamente.

"La comunidad internacional debería esforzarse por lograr una cooperación multilateral para el desarrollo y la distribución equitativa de las vacunas en todo el mundo, a fin de garantizar una recuperación económica uniforme y plena"

En el informe también hace un apartado sobre la importancia de potenciar la vacunación en los países emergentes para evitar una crisis financiera global a futuro. El FMI sostuvo que las dificultades económicas en los países emergentes pueden potencialmente alcanzar una dimensión mundial ya que "se trata de economías vulnerables y fuertemente endeudadas, donde las posibilidades de impago son muy superiores".

El riesgo de una crisis financiera global

"Las economías de mercados emergentes fueron responsables aproximadamente del 65% del crecimiento mundial -en torno al 40%, si se excluye China- en 2017?19, de modo que un retraso en la lucha contra la pandemia en estos países no auguraría nada bueno para la economía mundial", explicó el FMI.

Por otro lado, hizo hincapié en el efecto que tendría que las economías emergentes se quedaran atrás en la recuperación. Sobre esto, precisaron: "Una perturbación de las cadenas de suministro podría afectar a la rentabilidad empresarial, incluso en las regiones en las que la pandemia está controlada. Asimismo, como el crecimiento es un elemento fundamental para la estabilidad financiera, una recuperación desigual y parcial puede hacer peligrar la solidez del sistema financiero", añade.

El FMI hizo foco en que las campañas de vacunación en los países emergentes llevan un retraso importante y esto puede generar una brecha importante entre algunas economías y otras. Mientras que países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la Unión Europea compraron vacunas por anticipado, muy distinto es el caso de países emergentes. 

"La comunidad internacional debería esforzarse por lograr una cooperación multilateral para el desarrollo y la distribución equitativa de las vacunas en todo el mundo, a fin de garantizar una recuperación económica uniforme y plena", insistió el FMI.

loading next article