Forbes Argentina
riesgo pais
Today

En el borde: El riesgo país cierra el mes con un aumento de 193 puntos y llega a los 1900

Forbes Digital

Share

El índice que lleva a cabo el JP Morgan volvió a subir y llegó a superar los 1900 puntos. Un grupo de inversores fondos de inversión criticó al gobierno por no cerrar el acuerdo con el FMI y presionó para que lo haga.

30 Noviembre de 2021 17.10

El índice de riesgo país llevado a cabo por el JP Morgan vuelve a generar problemas en Argentina al situarse en torno a los 1900 puntos. En lo que va del año, el indicador subió un 39% y desde la reestructuración de la deuda llevada a cabo en 2020 es su valor más alto.

En ese momento se logró que el índice cayera a 1104 puntos, casi la mitad de lo que estaba antes de la reestructuración. Sin embargo, no pudo sostenerse en esos niveles desde entonces y durante los últimos 15 meses aumentó alrededor de 800 puntos. Y solo en noviembre el aumento es de 193.

En ese contexto, para evitar que eso impacte en el valor del dólar, desde el Banco Central de la República Argentina decidieron vender dólares al mercado. En total fueron US$ 135 millones los que volcó la entidad al mercado para sostener el valor y así cerró el mes con ventas netas por US$ 890 millones

De esta forma, el valor del dólar oficial sin tener en cuenta los impuestos quedó en $106,48. Mientras que en el mercado cambiario, el dólar blue continúa operando en $201,50 y la cotización del dólar ahorro está en $174,49.

Por otro lado, la Bolsa porteña cayó un 1,08% en el S&P Merval de acciones líderes y los bonos de la deuda pública mantienen la tendencia negativa con la que operan desde hace varios días. Además, los bonos Globales perdieron un 0,2% promedio en dólares y acumulan una baja del 21% en el transcurso de 2021

Si bien la tendencia a la baja se está dando en todos los mercados internacionales debido a la variante Ómicron, la desconfianza en Argentina parece ser mayor debido a la situación actual del país. El impacto se está observando en casi todas las áreas e incluso empresas como Despegar o Mercado Libre operan a la baja. 

 

Críticas al gobierno 

En medio de toda la situación, un grupo de fondos de inversión que ingresaron al canje de deuda llevado a cabo por el gobierno, criticó con dureza a las autoridades. Sobre todo señalaron que el Ejecutivo debe dar a conocer un programa económico real y dejar de estirar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. 

riesgo

Quienes se manifestaron contra el gobierno fueron los inversores del grupo Exchange Bondholders. Ellos se sumaron a la propuesta de canje de deuda en agosto del año pasado cuando Martín Guzmán, ministro de Economía, encabezó las negociaciones. “El Gobierno argentino está entrando en su tercer año sin articular un plan económico. Analizamos los problemas en febrero y nada ha cambiado”, afirmaron. Y señalaron para continuar: “Dirigir una economía no debe ser un ejercicio político ni académico. Requiere soluciones reales, no dilaciones y fantasías interminables”. 

 

Qué es el riesgo país

El índice que elabora el JP Morgan Chase es utilizado para comparar parámetros y darle un número a cada país que determina la tasa de interés para acceder a crédito. Según señaló el politólogo Andrés Malamud a Forbes, es algo que el gobierno no puede manejar pero que influye no solo en la economía sino también  en las elecciones. 

jP Morgan.

Ya pasadas las legislativas de medio término, el camino a 2023 comienza y el aumento del riesgo país no parece ser una buena señal para el gobierno. Por un lado porque es una nueva presión que fuerza el arreglo con el FMI y por otro porque impide cualquier tipo de pedido de crédito a entidades privadas. 

loading next article