Forbes Argentina
riesgo pais
Macroeconomía

La deuda argentina profundiza pérdidas y el riesgo país renovó su máximo histórico

Forbes Digital

Share

El fenómeno se da frente a las crecientes dudas sobre el futuro económico y político del país, a menos de dos semanas de una elección de medio término en la que el oficialismo pone en juego su liderazgo en el Congreso.

01 Noviembre de 2021 17.53

La deuda soberana argentina profundizó las pérdidas este lunes y el riesgo país renovó su máximo histórico, frente a las crecientes dudas sobre el futuro económico y político del país, a menos de dos semanas de una elección de medio término en la que el oficialismo pone en juego su liderazgo en el Congreso.

A los indicadores que preocupan, cómo inflación, déficit fiscal, control cambiario y de precios, se suman a los lentos avances en las negociaciones del Gobierno ante el FMI por una deuda de unos 45.000 millones de dólares, con inversores que buscan cobertura en dólares, coinciden analistas. 

El presidente argentino, Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, participaron en la reunión del G-20 que se realizó en Roma, Italia, donde buscaron apoyo para avanzar en las tratativas con el organismo multilateral. 

"La negociación con el FMI va avanzando con las dificultades que una negociación supone, porque hay muchos intereses en pugna", afirmó Fernández a periodistas tras la reunión. Un exfuncionario del FMI fue excluyente en sus declaraciones la semana previa, al estimar que Argentina no pagará su compromiso.

* La deuda extrabursátil descendió un 1% promedio, tras acumular la semana pasada una baja del 0,4% y una merma del 4,2% durante octubre. La plaza estuvo liderada por el derrumbe del 1,2% en el 'Bonar 30'.

bonos-scaled

* "En la renta fija primó el análisis de corto plazo, que señalaría la dificultad del Gobierno para cumplir con sus compromisos en los próximos meses, sobre todo con los externos", dijo el analista Roberto Drimer de la consultora VaTnet Research.

* El riesgo país elaborado por el banco JP Morgan subía 19 unidades, a un nivel máximo histórico de 1.731 puntos básicos. Este índice se reinició el 10 de septiembre de 2020 en la zona de los 1.083 puntos tras una millonaria reestructuración de deuda soberana.

* La bolsa mediante su referencial S&P Merval trepó un 4,67%, al cierre provisorio de 87.460,35 unidades, por compras selectivas a favor de papeles que cubren de la devaluación del peso, según especialistas.

* Este mercado viene de perder un 2,87% el viernes y de acumular un alza del 8,01 en octubre, cuando el índice líder marcó un valor tope histórico de 90.576,75 puntos.

* En la plaza cambiaria, el peso interbancario se depreció un 0,09%, a 99,81/99,82 por dólar, con liquidez controlada desde el banco central (BCRA), quien logró absorber unos 20 millones de dólares.

Banco Central

* Frente a la presión compradora de divisas, el viernes último el BCRA debió desprenderse de unos 290 millones de dólares de sus reservas, para cerrar con el mes con un saldo positivo en torno a los 215 millones, con reservas netas por debajo de los 5.000 millones de dólares, según cálculos de analistas privados.

* En plazas alternativas, el peso se negoció a 179,3 unidades en el bursátil "Contado con Liquidación", a 179,2 en el denominado "dólar MEP", a 196,5 por dólar en el mercado informal o "blue" y en la zona de las 212 unidades en la nueva negociación bilateral "Senebi".

* Reporte de Jorge Otaola para Reuters

loading next article