Forbes Argentina
Today

El aumento de los alimentos volvería a ganarle a la inflación en el mes de abril

Forbes Digital

Share

A pesar de los intentos del Gobierno por contener los precios, algunos productos siguen escalando en su valor al consumidor. Algunos, como los snacks y vinos, aumentaron un 92,2% y 65,2 % interanual.

04 Mayo de 2021 16.00

Algunos días atrás, desde el Gobierno dieron a conocer que estaban en negociaciones con empresas del rubro alimenticio para generar una "canasta de precios establecidos" para los próximos seis meses. En la Casa Rosada están dispuestos a hacer todo lo que esté a su alcance para detener el alza de precios en los alimentos. Con Precios Cuidados y Precios Máximos, los esfuerzos del Ejecutivo nacional quedaron cortos.

De acuerdo con un estudio de Focus Market, los alimentos subieron 4,5% en abril. En el primer cuatrimestre, la inflación cierra con un 17% y ya supera en más de la mitad la meta del 29% del año proyectada por el Ministerio de Economía. El estudio incluyó el comportamiento de 682 productos de diferentes marcas y presentaciones.  

Según el informe de la compañía, la inflación del cuarto mes del año se mantendrá levemente por debajo de los niveles de marzo -cuando arrojó 4,8%- y será presionada también por el aumento en los servicios. Las categorías que más aumentaron en forma interanual en abril fueron Snacks, 92,2%; Vinos, 65,2%; Tapas de Empanadas, 63,3%; Aceite, 61,7%; Nuggets, 47,9%; Jugos líquidos, 46,4%; Té, 46,3%; Pastas frescas, 45,2%; Agua Saborizada sin gas, 44,1%; y Conservas, 43,9%.

"Frente a una inflación que desacelera en su nivel general de precios en abril, para el caso de los Alimentos sigue al alza en 4,5% con una inflación interanual superior al 50%", precisó Focus Market. Además, agregó que el efecto control de precios a través del programa Precios Máximos "permitió oportunamente mantener el nivel de precios de categorías básicas de productos".

Damián Di Pace, Director de Focus Market, advirtió que "al liberarse en forma paulatina algunos productos, comienzan a tener el precio que les permite a las empresas recuperar la rentabilidad e incrementar la producción, pero que empieza a marcar un recalentamiento en góndola luego de más de 1 año de haber participado muchos productos de ese programa". 

Con respecto a lo que puede esperarse para la inflación de mayo, según la consultora, las perspectivas son de "una inflación que no podría bajar de su nivel actual "por el aumento de servicios públicos como luz y gas, a los que "se suman también los privados como telefonía y prepagas".  En el caso de la nafta, también se llevará un nuevo aumento con impacto de segunda ronda en el factor distribución sobre el precio de los bienes.

La disparada de la carne

A la par del informe de Focus Market, también se dio a conocer un trabajo del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) que arrojó que "en el marco de un alza generalizada de la carne, los precios del asado y de las milanesas subieron 70% promedio en el último año".

Según el Isepci, en los últimos 4 meses los productos de carnicería aumentaron 25%, los de verdulería un 8% y los de almacén casi 15%. A pesar de que rige un acuerdo de precios con rebajas del 30% en carnes, detectaron faltantes en carnicerías de barrios populares.

Sólo en abril el kilogramo de asado llegó a los $ 620, la nalga para milanesas a $ 690, la paleta a $ 580, la carne picada a $ 450 y la carnaza a $ 500.

De acuerdo con el relevamiento mensual en comercios de cercanía en 20 distritos del conurbano bonaerense, los precios de los 57 productos de la Canasta Básica en abril subieron 3,47% en promedio, y en lo que va del año el aumento fue del 17,23%.

La evaluación elaborada por los economistas Isaac Rudnik y Juan Fresno remarcó que, con esa suba, una familia tipo necesitó en abril $ 25.586 para cubrir los gastos indispensables, mientras en diciembre requería $ 21.825, $ 3.760 más. El Isepci señaló que en lo que va del 2021 el rubro carnes continúa liderando los incrementos de precios.

Negociaciones entre empresas y el Gobierno

Las empresas alimenticias comenzaron a enviar el listado de productos que estarían dispuestas a incluir dentro de la nueva canasta de productos básicos que el Gobierno quiere poner en marcha en las próximas semanas, y que, en principio, reemplazaría a Precios Máximos.

Precios Máximos vence el 15 de mayo próximo y, en principio, el objetivo es llegar a un acuerdo antes de esa fecha. El Gobierno quiere ponerse firme para hacer cumplir con las normativas que encuadran estos planes de contención. Para eso,  quieren exigir a las empresas alimenticias a que en el frente del packaging figure su precio al consumidor.

Para las alimenticias esto hace más compleja la adaptación de la mercadería que quedará comprendida en este programa. En caso que esto se lleve a la práctica, deberán rediseñar el packaging de los productos, invirtiendo dinero y tiempo para hacerlo.

loading next article