Forbes Argentina
matias kulfas - wilson center org
Today

Cómo es el nuevo programa que incentiva a las pymes a contratar jóvenes

Forbes Digital

Share

Las compañías que se sumen a la iniciativa "Te Sumo" se beneficiarán con una reducción en aportes patronales y recibirán un apoyo económico del Estado.

28 Julio de 2021 10.27

El Gobierno nacional lanzará el programa "Te Sumo" para fomentar la inserción laboral de jóvenes de 18 a 24 años en pequeñas y medianas empresas (pymes). El acto será encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; junto a los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni.

En ese marco, las pymes que contraten jóvenes se verán beneficiadas con una reducción en aportes patronales y además recibirán un apoyo económico del Estado para el pago del salario durante los primeros 12 meses, a partir del alta laboral.

En declaraciones a "Mañana Sylvestre" en Radio 10, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas explicó que el plan "apunta a un tema de tratamiento laboral para que chicos y chicas puedan sumarse a trabajar en pymes". Señaló que aquellas pymes que "acepten que estos chicos se sumen, les vamos a estar pagando las cargas sociales durante un año", señaló. En este marco, sostuvo que la iniciativa arrancará "con 50 mil jóvenes".

Matías Kulfas

Según un documento difundido por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), los trabajadores de hasta 29 años con bajo nivel educativo fueron los más afectados por la caída del empleo en 2020

El informe indicó que los varones de hasta 29 años fueron los que sufrieron una mayor baja interanual en la tasa de empleo (-17%) en el tercer trimestre de 2020, seguido por las mujeres de esa misma franja etaria (-11%)". En su momento, el estudio atribuyó esta caída de la tasa de empleo a la "crisis económica producto de la pandemia y las medidas de aislamiento"

El acto se realizará a las 11.30 en la empresa AD Barbieri. Fundada en 1953, es uno de los grupos empresarios nacionales más importantes del país y está instalada en el Sector Industrial de Almirante Brown. Actualmente lidera la fabricación de materiales para la construcción en seco entre sus filiales en Burzaco, Canelones (Uruguay), Asunción (Paraguay) y Curitiba (Brasil). Según datos de 2019 a los que Forbes Argentina tuvo acceso, la empresa factura US$ 80 millones anuales y emplea a 250 personas. 

Dirigida por Walter, Julio (hijos de Darío, su fundador) y Carlos Crupi (el cuñado de ambos), Barbieri se inició en el mercado con herrajes. Luego sumó productos de PVC, líneas de cortinas para enrollar, perfiles de acero galvanizado y sistemas de construcción en acero como Steel Frame y Dry Wall, que ya son marcas genéricas en el país.  

DSC_4621

El desembarco en el Parque Industrial Almirante Brown en 2008, con una planta con más de 42 mil metros cuadrados de superficie total, constituyó uno de los hitos más importantes para la compañía. Aunque 2018 no fue el mejor año de la última década para la industria, la empresa prevé que hacia el último trimestre de 2019 la tendencia se revertirá. 

Con este optimismo es que en los últimos meses Barbieri destinó $ 180 millones para la ampliación de la planta de perfiles con una nueva nave industrial de 5.200 metros cuadrados.

loading next article