Forbes Argentina
Summit
Share

Cuando los empleados dicen qué quieren que sus empresas les brinden, son concretos: bienestar basado en la mayor disponibilidad de tiempo. A esto se suman el de contar con un buen clima de trabajo hasta el tener un sueldo acorde a sus necesidades. Este fue el tema de la mesa sobre beneficios en el marco del Best Employers Summit de Forbes Argentina.

12 Julio de 2022 20.46

La postpandemia puso en jaque todo lo relacionado al concepto de bienestar y las compañías buscan cómo apuntalar la calidad de vida de los empleados que será tema de debates por los próximos años. 

Leonel Sánchez, Head of P&O Enel Argentina, abrió el panel señalando que “las personas eligen cada vez más las empresas que concuerden con sus valores”. De esta manera dio cuenta que la importancia que tienen para las nuevas generaciones la construcción de valores alrededor del negocio de la compañía. 

En referencia a los beneficios que cada colaborador hoy le reclama a su empresa, Martín Chávez, Director Integrador de Recursos Humanos en Danone Cono Sur explicó que “el empleado no es un concepto general, sino más bien una experiencia de usuario. Por eso tenemos que entender cada necesidad de cada empleado de manera individual”. 

summit best employers 2022 - panel 7 - sebastian fernandez silva mercadolibre
 

“Los beneficios son la base del bienestar. Por eso, sin beneficios no se puede gestionar y sólo con beneficios tampoco alcanza”, aseguró Patricio Castroagudín, Regional People & Organization Head South America en Siemens). 

summit best employers 2022 - panel 7 - sebastian fernandez silva mercadolibre
 

Los participantes del panel estuvieron de acuerdo en que se vive un cambio de época y que difícilmente se vuelva a vivir una situación de marco laboral como la de 2019. Por eso “es fundamental pensar qué podemos aportar para el tiempo no laborable de nuestros colaboradores, pero aún más importante es mejorar cómo se vive el tiempo dentro de la compañía”, sentenció Lucía Mauritzen, HR Head de Ripio. 

Hay una famosa frase hecha en el mundo de los recursos humanos que asegura que “la cultura se come la estrategia en el desayuno”, en clara referencia a que toda planificación y estrategia puede fallar si la cultura de la organización no está en sintonía con las necesidades de los colaboradores. En este marco “todas las personas de la organización deben tener acceso a los beneficios. Esa persona que trabaja de noche también tiene que sentir que su trabajo es flexible, que es parte de la trasformación de los beneficios y bienestar, porque en definitiva tenemos que hacer que todos sean parte de la transformación que viven las organizaciones”, apuntó Sánchez. 

summit best employers 2022 - panel 7 - sebastian fernandez silva mercadolibre
 

Con relación a este punto, Chávez agregó que “el mejor defensor de la forma de trabajo es el empleado, porque el mejor custodio de los beneficios es el propio colaborador. Hoy sabemos que el tiempo de calidad es lo que más demandan los empleados porque en definitiva el tiempo recarga energía y todos nos volvemos más productivos. 

“Ya no podemos hablar de beneficios para toda la organización por igual, porque simplemente las personas no son iguales. tenemos que saber qué necesita cada una de esas personas y desde allí construir un mapa de los beneficios y bienestar individual”, señaló Lucía Mauritzen. 

summit best employers 2022 - panel 7 - sebastian fernandez silva mercadolibre
 

“Todos sabemos que la cultura mata cualquier política o estrategia. Por eso cuando pienso en bienestar pienso en una cultura organizacional sana: cuando el lunes es menos lunes que el lunes anterior. Y en este sentido las compañías tienen que saber a quién le hablan dentro de sus organizaciones porque las demandas hoy son individuales. Por ejemplo, en Siemens no controlamos horarios porque confiamos en que la clave de la gestión son los micro acuerdos, de lo contrario todo termina en una política igual para todos que no se puede cumplir”, concluyó Castroagudín.

loading next article