Forbes Argentina
MoneyWeek
Summit

Qué pasará con la Argentina tras el acuerdo por la deuda: la visión de los expertos en #MoneyWeek

Share

Sebastián Loketek (Bank of America), Nicolás Bendersy (Citi Argentina) y Marina Dal Poggetto (Eco Go) comentan sus temores, oportunidades y riesgos tras el acuerdo de reestructuración de la deuda argentina. Hasta cuándo seguirán las tasas bajas en el mundo.

11 Agosto de 2020 12.16

La felicidad está en el alivio. Así parecen vivir el hoy los economistas y algunos de los banqueros que siguen de cerca la reestructuración de la deuda pública argentina presentes esta mañana en el panel 'Panorama financiero global', del Money Week de Forbes Summit. Para ellos, la salida del default permitirá en el corto plazo a las empresas locales acceder fácilmente a reprogramaciones de deuda, incluso, hasta acceso a nuevo financiamiento. Sin embargo, describen serios riesgos respecto a lo que está por venir a nivel local y la región. Y el déficit fiscal es la principal amenaza. 

Estas son las principales conclusiones del panel moderado por la periodista Virginia Porcella, en el que debatieron Sebastián Loketek, Argentina Country Head & Managing Director Bank of America Merrill Lynch; Nicolás Bendersy (Managing Director Corporate Bank Citi Argentina); y Marina Dal Poggetto (Directora ejecutiva de Eco Go Consultores). 

“Reestructurar lleva tiempo y aquí se llevó un tiempo razonable. La transacción no está cerrada, cierra el 24 de agosto y es sólo un mensaje de para dónde vamos cómo país”, comenzó Loketek, cuya entidad fue elegida entre otras por el Gobierno para llevar adelante el proceso de canje. Es optimista respecto al futuro, ya que opina que “el mercado va a estar abierto a financiar a la Argentina rápido” y que con el correr de los meses “las tasas volverán a ser razonables para nosotros, más cercanas a las de la región”. 

El ejecutivo de Bank of America proyecta que “el objetivo tiene que ser el converger el riesgo país a niveles razonables, algo que no pasará rápidamente, aunque por suerte el acuerdo nos libera de los pagos de más corto plazo”. Advierte, sin embargo, que los bonistas están atentos “a dos puntos clave: el déficit fiscal y señales que da el Gobierno en credibilidad”. 

Marina Dal Poggetto, la directora de Eco Go Consultores, añadió varios puntos clave a analizar. “Primero, falta que el FMI termine de despejar los escenarios de deuda, ya que hay vencimientos fuertes junto antes de las elecciones”. Luego, con el tema deuda despejado, quedan dos puntos centrales: “el manejo de la puja distributiva y el agujero fiscal”. Según los números de la consultora, el déficit llegará a “7 u 8” puntos del PBI este año, la mitad por programas derivados de la Pandemia. 

“Si el agujero fiscal no se resuelve el año que viene podemos ver inestabilidad monetaria”, advirtió Dal Poggetto, y analizó que, entonces, “la pregunta del millón es qué pasará en un año electoral para reducir el gasto” ya que “seguir generando deuda en dólares para financiar brecha de pesos que no genera moneda dura es un grave problema”. 

MoneyWeek

El panorama para las empresas

Desde el plano corporativo, Nicolás Bendersy, del Citi Argentina, afirma que “el resultado del canje es una condición necesaria, aunque suficiente, para empezar a ver un acceso eventual a los mercados para las empresas y provincias argentinas. Hay un contexto internacional bastante bueno para los mercados, hay mucha actividad de financiamiento con tasas muy bajas, más allá del impacto de la pandemia” por el Covid-19. 

En definitiva, asegura que “es un buen proceso para las empresas de Argentina” ya que, en los últimos días, tras el anuncio, muchas firmas “están encontrando interés en sus procesos de reestructuración de la deuda de corto plazo”, que es el principal interés actual.  

Tras la pandemia las empres también “van a requerir financiamiento y el acuerdo sienta las bases para eso”, comenta. El Citi fue elegido por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en su proceso de reestructuración, que ahora está cobrando más impulso tras el acuerdo nacional. 

MoneyWeek

Qué esperar para 2021 

El director de Bank of America Merrill Lynch pronostica que las “tasas de interés bajas durarán hasta que el mundo desarrollado lo necesite”. Esto, dice Loketek, generará un problema para América latina cuando suceda, ya que los gobiernos de la región están financiando su déficit para combatir la pandemia con deuda y programas que no podrán discontinuar tan fácilmente: “¿Qué pasará cuando las tasas se den vuelta y sigan los déficit fiscales? Ahí vemos un escenario complejo”, afirmó. 

Respecto de la deuda argentina, asegura que su optimismo es moderado: “En el mercado hay mucha gente 'tradeando' y viendo oportunidades, pero también es cierto que los peces gordos ya tienen posiciones en argentina. No se irán fácilmente ni en el corto plazo, pero tampoco hay tantos fondos que queden por venir”. 

loading next article