Forbes Argentina
Summit agro 2021 1er panel img-20211102-wa0087
Summit

Del campo a la mesa: el reto de adoptar tecnología eficiente

Karina Longo

Share

Axel Labourt, presidente de Corteva Agriscience de la Región Cono Sur; Alejandro Vollert, director regional de Yara para Argentina; Guillermo Cascardo, gerente asociado de Agronegocios para PepsiCo Argentina; y José Chediack, presidente del Grupo Phrónesis, disertaron acerca de los retos de la seguridad alimentaria y por qué es importante que los agricultores adopten tecnologías más eficientes.

02 Noviembre de 2021 16.34

Axel Labourt, presidente de Corteva Agriscience de la Región Cono Sur; Alejandro Vollert, director regional de Yara para la Argentina; Guillermo Cascardo, gerente asociado de Agronegocios para PepsiCo Argentina; y José Chediack, presidente del Grupo Phrónesis, disertaron acerca de los retos de la seguridad alimentaria y por qué es importante que los agricultores adopten tecnologías más eficientes, en el panel "Del campo a la mesa", moderado por Alejandro Cánepa, analista del mercado agropecuario, y moderador de la mesa “Del campo a la mesa”

El primer orador en tomar la palabra fue Vollert, quien dijo: “Como país, estamos en el camino de mejorar la posición agroexportadora”. 

En torno a la pregunta sobre la importancia de la trazabilidad en el agro, Labourt explicó que “la trazabilidad tiene que ver con poder dar cuenta al consumidor de dónde vino el producto y cómo se produjo”. Al respecto, Chediack, de Grupo Phrónesis, un grupo agroindustrial de capitales argentinos que, desde hace de más de 30 años produce, elabora y comercializa alimentos sanos y nutritivos, manifestó que desde su compañía tienen una trazabilidad absoluta. 

Por otro lado, Cascardo dio su visión sobre el futuro de la tecnología en el cultivo de la papa. Desde PepsiCo Argentina certifican con las normas Global Gap y el 100% de la papa que utilizan está certificada por Rainforest Alliance

Guillermo Cascardo, , gerente asociado de Agronegocios para PepsiCo Argentina.

“En la Argentina lo vemos muy avanzado. Nosotros le decimos al productor que estamos todos en el mismo barco y que ellos van a poder mejorar las inversiones. El productor argentino está en muchos casos en un nivel desarrollado”, sostuvo Carcardo. 

Por otro lado, Labourt manifestó que “el productor conoce mejor que nadie el valor de cuidar el suelo. Hoy tenemos herramientas para medir si el suelo es saludable, tenemos un producto sostenible”. 

El sector agropecuario hoy 

El director regional de Yara para la Argentina puso habló sobre los 25 años de la empresa.  “Creo que, más allá de la situación actual, el sector agropecuario es un sector pujante, es una fuente argentina de recursos. El productor invierte, compra insumos, maquinarias, tecnologías. El productor es muy receptivo a las propuestas tecnológicas. Nosotros, a través de nuestros productos, buscamos darles herramientas y una solución al productor”, indicó Vollert. 

Alejandro Vollert, director regional de Yara para Argentina.

A continuación, Chediack manifestó: “Estoy más dedicado a la economía regional; a cómo generar el menor impacto en el ambiente y que ese impacto sea saludable. El riego artificial no es el riego complementario, es un activo del país y de cada uno”. 

“El productor argentino está muy interesado por las cosas nuevas. El productor necesita su tiempo, digerir todos esos datos, para que sirve. Nos eleva la vara todo el tiempo”, remarcó Labourt. 

En coincidencia, Vollert comentó que cuando lanzamos una nueva herramienta tecnológica, el productor te pregunta que cosas más se puede hacer, “te desafía”. 

José Chediack, presidente del Grupo Phrónesis.

A su vez, comentó que desde su compañía están lanzando inversiones conjuntas con el productor. La recepción es muy interesante y que el consumidor exige cada día más y el productor tiene que cumplir con esas exigencias. 

Chediack, mientras tanto, reflexionó que “el productor tiene esa avidez por mejorar. Sabemos perfectamente, la necesidad de estar midiendo y mejorando esos recursos. En el caso de los herbicidas, nosotros estamos todo el tiempo haciendo ensayos permanentes”. 

El suelo, la base de todo 

Para Cascardo, “el productor está muy consciente de que el suelo es la base de todo y tiene que cuidar. Necesitamos de alianzas, de promover ese cuidado del suelo, que es un activo no solo de la empresa, sino de la humanidad”. 

Axel Labourt, presidente de Corteva Agriscience de la Región Cono Sur.

Chediack concuerda en que generar cultivos que toleren ambientes más agresivos es el gran desafío. Al respecto, Cascardo indica que hay mucha tecnología y que ese es el camino.

“Para complementar, estos desafíos no pueden ser resueltos por una empresa o un productor. Es trabajar juntos, colaboramos entre todos, incluyendo al Estado, para tener horizontes”, aseguró Vollert, director regional de Yara Argentina. 
 

loading next article