Forbes Argentina
Panel Logística y Medicamentos
Summit

Cómo se adaptaron las empresas de logística al transporte de vacunas contra el Covid-19

Share

Los especialistas comentan qué desafíos tuvieron que atravesar frente a la pandemia.

06 Mayo de 2021 16.29

La pandemia puso en el ojo público el transporte y la distribución de medicamentos a una escala global nunca antes vista. Ante este reto logístico, las empresas del sector tuvieron que adaptarse y trabajar en tiempos record. 

“Cuando empezaron a salir las vacunas de -70°, el principal reto fue el almacenamiento y la distribución, además del desafío de mantener esa temperatura”, destacó Liliana Kuharo, Gerente de Aseguramiento de la Calidad y Asuntos Regulatorios en Grupo Logístico Andreani. Asimismo, el reto de la masividad que requería que millones de vacunas llegaran a todo el mundo, lo cual implicó contar con tecnología para el embalaje y distribución segura y el registro de esa temperatura para mantener la eficacia de las vacunas. Por su parte, Héctor Cerutti, Asesor Industrial de Qualipharma Sudamérica, explicó que no se trataba solo de las vacunas sino de los insumos que estas requerían. Y esto iba de la mano del seguimiento, mantenimiento de la temperatura, análisis de riesgo y control estricto de todos los parámetros posibles.   

Emiliano Bello, Fundador y CEO de Altitude Logistics, hizo énfasis en la dificultad de afrontar la logística internacional que impuso la pandemia. “Antes usábamos aviones cargueros y teníamos vuelos todos los días. Hoy nos vamos acomodado como podemos”, comentó, haciendo referencia a un contexto dinámico, más allá de los parámetros de mantenimiento, conservación y embalaje del producto. “El mayor desafío es trabajar sobre las restricciones”, aseguró Bello.  

Hace 40 años que Andreani se dedica a la logística de medicamentos, con lo cual eso no representó el gran desafío, pero sí lo fue afrontar la incertidumbre sobre cómo recibirían esas vacunas que venían de afuera, cómo serían los registradores de temperatura, cómo sería el embalaje. “Exponer todo el mecanismo de nuestra compañía para que todo se resolviera rápidamente y distribuir a cada destino en tiempos records fue el gran desafío”, aclara Kuharo. El resultado fue favorable. Lograron cumplir con lo que el Gobierno y el Ministerio de Salud esperaban. 

Cerutti se explayó en la sofisticación de los inyectables, que requieren de zonas limpias y de un personal involucrado en el tema. “Los tratamientos son mayores que los de cualquier otro producto”, subrayó. Y agregó: “La infraestructura pesa a la hora de enfrentar el desafío”, sobre todo al considerar que el mercado siempre optó por presentaciones en cápsulas o comprimidos que requieren de otro tipo de inversión en la cadena de producción. Por su parte, Bello confesó que lograron adaptarse finalmente, pero que sigue siendo un desafío diario, sobre todo al tener en cuenta que hoy hay un 30% de frecuencia de vuelos, y eso impacta directamente en la velocidad y agilidad del proceso.  

Hoy, y según explica Cerutti, se realizan backups espejo y se suben a la nube porque ante una caída del sistema de frío hay que contar con contramedidas. Todo implica un desafío. 

“La documentación electrónica favoreció los procesos que antes eran en papel, como la firma digital”, indicó Kuharo. Y en este punto coinciden todos los especialistas. “Tenemos que ser dinámicos y buscar siempre las mejores opciones, esa es la enseñanza que nos va a quedar”, destacó Bello. La industria 4.0 se viene imponiendo en el censo, la transmisión de datos a la PC y el almacenamiento y trazabilidad de esos datos. “Esto implica una inversión y una capacitación. Hay que seguir apostando al control electrónico de datos. Y hay que hacer un análisis de riesgo de todas las cadenas que nos mostrarán los peligros ocultos”, finalizó Cerutti. 

loading next article