Forbes Argentina
Carlos Magariños
Summit

Carlos Magariños, CEO de CADE: "Las inversiones necesitan períodos de amortización prolongados”

Ignacio Ortiz

Share

Como titular de la CADE, Carlos Magariños apuesta al consenso público-privado para poder comenzar a proyectar a largo plazo y la necesidad de un marco regulatorio previsible.

29 Octubre de 2020 12.29

“Tener un enfoque de cadena productiva es esencial para desarrollarse”, subrayó Carlos Magariños, CEO de la Cámara Argentina de la Energía (CADE), en el quinto panel del Forbes Energy, Oil & Gas Summit. En ese sentido, señaló que suele pensarse que esta es una tarea exclusiva del sector público, cuando en realidad también involucra al privado. “Es fundamental formar consensos a través de las instituciones. Y si esto era importante antes de la pandemia, después de ella mucho más”.

Como titular de CADE, Magariños destacó el gran trabajo que está haciendo el sector para estar a la altura del desarrollo y explotación de los recursos del país. Además, explicó que el surgimiento de la Cámara, constituida hace más de un año para sintetizar las voces de todos los jugadores de la industria. “Está funcionando realmente bien”.

En este contexto tan particular de recesión económica y crisis sanitaria, el empresario y diplomático argentino consideró que la respuesta del Gobierno ante la llegada del coronavirus “fue rápida y efectiva, actuando en el momento necesario para fortalecer el sistema de salud”. Ahora, explicó que se vienen momentos donde será clave seguir trabajando en conjunto para salir adelante y superar los desafíos con una “contracción económica sin precedentes”.

-

En ese sentido, describió que están en dialogo constante con las autoridades económicas y que la Cámara está generando confianza entre los empresarios y el sector público. Aún con las enormes complicaciones, “creemos que podemos salir adelante a través del diálogo y el consenso”. Sobre todo, ahora, donde las urgencias impiden pensar en el mediano o largo plazo y en una “industria como la nuestra donde las inversiones necesitan períodos de amortización prolongados”

Magariños explicó que es imperiosa la necesidad de un marco regulatorio previsible, reglas claras, seguridad jurídica y disponibilidad al mercado cambios; para construir un escenario favorable que permita producir, generar confianza y atraer inversiones. “Es fundamental para poder potenciar las cifras que actualmente manejamos”.

Con respeto a la nueva Ley de Hidrocarburos, Magariños reconoció que están “abiertos a hablar sobre las nuevas iniciativas y hacer nuestras propuestas”. E insistió: “Buscamos generar consenso sobre estos temas regulatorios trabajando al nivel de los presidentes de las compañías, a los que tengo que reconocer por su compromiso en este tiempo”.

Por último, refiriéndose a la Ley para el desarrollo de los Biocombustibles, consideró que una vez cumplidos los 15 años previstos es un buen momento de hacer un análisis profundo para ver dónde se pone el esfuerzo y ver cómo se sigue.

loading next article