Suscribite
    ¡Hola!
    Cuenta
Forbes Argentina
enertoken
Negocios

YPF Luz lanzó una tecnología blockchain y busca multiplicar por 10 la cantidad de clientes

Fernando Heredia

Share

La nueva plataforma Enertoken permite gestionar de una forma más eficiente los contratos de energía y garantiza su trazabilidad.

12 Febrero de 2026 16.23

YPF Luz lanzó una nueva herramienta con tecnología blockchain para encarar esta nueva etapa de desregulación eléctrica en la que empezará a buscar ampliar su negocio de la mano de usuarios de menor tamaño.

Como había adelantado a Forbes, su CEO Martín Mandarano, luego de una primera etapa en la que el sector de renovables generó contratos con las mayores empresas del país, ahora es momento de salir a buscar a clientes más chicos para poder continuar con el crecimiento. Sin contar con la lógica expansión que se prevé como abastecedores eléctricos de la minería y el Oil & Gas.

Entre los apuntados, figuran estaciones de servicio con cargadores eléctricos, grandes comercios, parques industriales, sucursales de bancos, pymes y shoppings, siempre y cuando sus consumos superen los 30 kw. 

El problema de esta estrategia es que requiere un esfuerzo comercial mucho mayor por el tamaño de los clientes y por el desconocimiento hacia este tipo de contractualizaciones energéticas. De ahí que esta nueva plataforma denominada Enertoken cumple un rol estratégico en facilitar la operación, hacerla más transparente y reducir los costos.

“El objetivo es, por lo menos, multiplicar por 10 la cantidad de contratos. Estamos saliendo a buscar clientes más chicos y esta herramienta te permite hacerlo de forma más eficiente, mostrar que es simple y que les genera un ahorro”, destacó Mandarano.

La plataforma habilita la contratación y administración de energía de manera online, el seguimiento de consumos, la facturación y la generación de reportes en tiempo real. Todo el proceso se sustenta en la tokenización de activos energéticos registrados en blockchain, lo que brinda respaldo y seguridad. 

La idea es que contratar energía se vuelva tan simple como utilizar el home banking con el celular, que se amplíe a todo el sistema eléctrico incluida Cammesa, que se pueda transaccionar con los token para armar un mercado secundario y en un futuro hasta venderle energía a los domicilios. “Está pensada para un mercado que todavía no está”, dicen.

"Nuestra prioridad no solo es generar energía eléctrica, sino también comercializarla de manera ágil y accesible para todas las empresas y usuarios del país. Este hito nos impulsa a continuar explorando alternativas que incorporen tecnologías de vanguardia para acceder a soluciones energéticas, competitivas y sostenibles", afirmó Mandarano.

Por su parte, Eduardo Novillo Astrada, CEO & Co‑Founder de Justoken, indicó que “el lanzamiento refleja cómo la digitalización puede aportar mayor eficiencia, transparencia y control en la gestión de energía. Enertoken es un paso clave en la evolución de la comercialización energética en Argentina, alineada con las nuevas demandas del mercado”. 

10