Forbes Argentina
-
Negocios

Visa apuesta a las criptomonedas y el blockchain para seguir creciendo

Forbes US

Share

Terry Angelos, vicepresidente sénior, y Cuy Sheffield, director sénior de criptomonedas; cuentan qué papel juegan estas nuevas tecnologías y activos en la empresa, y revelan cómo se están transformando para atender a las nuevas demandas.

24 Septiembre de 2020 11.05

El bitcoin se inventó para transformar sistemas monetarios que para muchos eran demasiado costos y excluyentes, o sea, su propuesta de valor iba mucho más allá de una emisión deflacionaria y un techo rígido de 21 millones de unidades. Además, gracias al uso innovador de la tecnología de blockchain, el bitcoin permite enviar dinero a una persona en cualquier parte del mundo en cuestión de minutos casi sin costo.

Esta funcionalidad puso en la mira del bitcoin a las plataformas de pago que ya existían, como las redes de tarjetas y los sistemas de mensajería interbancarios. Algunas empresas minimizaron el tema, pero otras le vieron potencial y buscaron formas de extraer valor para sus socios y accionistas.

Para investigar el tema, hace poco charlamos con los dos ejecutivos e Visa a cargo de su estrategia para criptomonedas y blockchain: Terry Angelos, vicepresidente sénior y director global de finanzas; y Cuy Sheffield, director sénior de criptomonedas.

¿Qué papel juegan el blockchain y las criptomonedas en la organización y sus cargos?

Angelos: En pocas palabras, están repartidos por toda la empresa. Tenemos varios grupos que están armando productos basados en la tecnología de blockchain o interactuando con clientes que están metidos en la industria de las criptomonedas. También están en Visa Research, en nuestros equipos de B2B y en los equipos de nuestra red principal.

Cuy, como director de criptomonedas, ¿cómo te parás frente a esta nueva industria?

Sheffield: Mi función principal es entender cómo nuestros clientes, que son empresas de fintech que están agregando líneas de negocios con criptomonedas o empresas “criptonativas”, pueden usar los productos de Visa.

Específicamente, tengo tres responsabilidades. En primer lugar, trabajar estrechamente con el equipo de sociedades. Tenemos relaciones íntimas con muchas de las principales billeteras y bolsas de criptomonedas y las ayudamos a acceder a nuestra red de más de 60 millones de comerciantes. Como parte de esa misión, trabajamos con iniciativas de Visa como el programa Fast Track, que ayuda a socios del sector a emitir credenciales de Visa.

En segundo lugar, trabajamos con Visa Research para estudiar las tecnologías que sostienen las monedas digitales. Por último, tratamos de identificar nuevos casos prácticos en los flujos de pagos a los que se podrían aplicar con éxito las monedas digitales.

Hace poco Visa publicó un texto en su blog intitulado Advancing our approach to digital currency [Impulsando nuestra táctica para las monedas digitales], donde explicó muchas de sus actividades recientes en un solo documento. ¿Qué los llevó a escribirlo y por qué eligieron publicarlo ahora?

Sheffield: Llevamos dos años avanzando en nuestro trabajo con las monedas digitales, tanto con los productos como la investigación. Sin embargo, aunque la estrategia siguió evolucionando, no hablamos mucho al respecto. En ese vacío, observamos que habían surgido diversos relatos y especulaciones sobre nuestras actividades, entonces la idea era explicar por qué Visa está invirtiendo tiempo y dinero en las monedas digitales. También queríamos exponer algunos de los principios que orientan nuestra estrategia.

¿Cómo encajan en este esquema el blockchain y las criptomonedas?

Angelos: Uno de los puntos clave de Visa en los últimos años fue que empezó a evolucionar para transformarse en una “red de redes”, o sea, un lugar donde se inician y liquidan transacciones de varias redes, algunas propias y otras ajenas, como SWIFT o las redes ACH locales.

En ese contexto, si bien no hacemos eso hoy, interactuar con una red de blockchain que no controlemos sería lo mismo que interactuar con una plataforma de pagos en tiempo real de un tercero.

Hablemos de las inversiones de Visa en el sector. Una es la empresa de custodia de criptomonedas institucionales Anchorage. ¿Pueden divulgar otra?

Sheffield: Anchorage es la única inversión pública directa que hicimos en activos digitales. Nos parece que brindan una infraestructura de seguridad que será fundamental para desarrollar y usar monedas digitales.

¿Se viene algún proyecto nuevo e interesante con criptomonedas del equipo de investigación?

Sheffield: Un tema en el que estamos trabajando son los pagos offline con monedas digitales. Cuando los bancos centrales estudian sacar monedas digitales, una de las posibles funciones que les ven son los pagos offline. Habilitar eso de manera segura es muy complicado. Por lo tanto, seguimos investigando el tema y con suerte podremos contar algo más al respecto el año que viene.

Gracias a los dos por su tiempo.

Autores: Steven Ehrlich y Michael del Castillo

Traducción: Santiago Farrell

Podés leer la nota completa en inglés acá