Forbes Argentina
Negocios

Una compañía radicada en Catamarca será el segundo proveedor mundial de litio para BMW

Forbes Digital

Share

La automotriz alemana avanza fuerte en el sendero de la movilidad sustentable y ya augura un 2030 con la mitad de sus ingresos provenientes de vehículos eléctricos. En busca de proveedores, cerró un acuerdo con la minera Livent por 285 millones de euros.

31 Marzo de 2021 12.00

Argentina integra el ránking de los países que lideran la producción de litio a nivel mundial, también denominado como el 'oro blanco'. El país se ubica en la cuarta posición, sólo por detrás de Australia, Chile y China. Su liderazgo en el mercado internacional le valió para que la automotriz alemana BMW posara los ojos en tierras argentinas para hacerse de un elemento fundamental para el futuro de la movilidad sustentable.

La compañía europea firmó un contrato con la minera estadounidense Livent, radicada en Catamarca, por US$ 334 millones, por el cual la Argentina se convertirá en su segundo proveedor de litio -detrás de Australia- a partir de 2022 para abastecer la producción creciente de sus vehículos eléctricos.

El acuerdo entre BMW y Livent se conoció hace un mes, cuando el Director Nacional de Producción Minera Sustentable de la Argentina, Alberto Santos Capra, se reunió de manera virtual con directivos del Grupo BMW para América Latina y el Caribe.

BMW espera que, para 2030, al menos la mitad de las ventas globales de la compañía provengan de vehículos totalmente eléctricos. Esta determinación obligó a la gigante de la industria automotriz a avanzar a pasos agigantados hacia un esquema que haga posible aquella proyección.

"Latinoamérica en general y Argentina en particular ocupan un lugar estratégico en el desarrollo de la electromovilidad para BMW Group. En la región, los vehículos híbridos y eléctricos ya representan un 10% de nuestras ventas totales", afirmó Alexander A. Wehr, Presidente y CEO de BMW Latinoamérica.

Para fines de 2025, BMW habrá entregado un total de alrededor de dos millones de vehículos totalmente eléctricos a los clientes.

De igual forma, la compañía desarrolló "importantes iniciativas enfocadas en infraestructura como los corredores eléctricos de México y Brasil. Argentina, específicamente, ocupa un lugar privilegiado aportando el litio que necesario para alcanzar los objetivos que BMW Group para los próximos años" agregó la compañía.

"El litio es una de las materias primas clave para la electromovilidad. Al abastecerse de litio de un segundo proveedor, nos aseguramos las necesidades para la producción de nuestra quinta generación de células de batería. Al mismo tiempo, nos hacemos tecnológica, geográfica y geopolíticamente menos dependientes de los proveedores individuales", dijo Andreas Wendt, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, responsable de la Red de Compras y Proveedores.

Los planes del BMW

La automotriz alemana ya firmó un contrato para la adquisición de litio de los llamados depósitos de roca dura en minas australianas en 2019. Este anuncio confirma que la compañía está ampliando su base de proveedores y obteniendo adicionalmente litio de Argentina.

Para una extracción sustentable del litio en el país, BMW encargó un análisis científico del uso del agua en diferentes métodos de extracción de litio en América del Sur a la Universidad de Alaska Anchorage y a la Universidad de Massachusetts Amherst a fines de 2020.

El estudio -disponible en 2022- investigará el impacto de la extracción de litio en los recursos hídricos locales y los ecosistemas circundantes, resultados que permitirán mejorar la comprensión científica de la relación entre el agua dulce y los salares, evaluar diferentes tecnologías y sentar las bases para evaluar la minería de litio sostenible.

La marca contará con una docena de vehículos totalmente eléctricos en las carreteras a partir de 2023 y, desde ahora y hasta 2025, aumentará sus ventas de modelos totalmente eléctricos en un promedio de más del 50% por año, más de diez veces la cantidad de unidades vendidas en 2020. Para fines de 2025, la compañía habrá entregado un total de alrededor de 2 millones de vehículos totalmente eléctricos a los clientes.

Livent tiene explotaciones de litio en Antofagasta de la Sierra, en el Salar del Hombre Muerto, que es considerado como una de las "fuentes de salmuera de litio más puras del mundo". Para la extracción, la compañía radicada en Catamarca utiliza un método propio que es particularmente sostenible.

Los salares en la región fronteriza entre la Argentina, Bolivia y Chile albergan aproximadamente la mitad de las reservas de litio disponibles en todo el mundo. Inicialmente, su extracción se concentrará en Argentina con el potencial de ampliarse a otras regiones de esta zona.

El valor del contrato plurianual con Liver representa para BMW un total de 285 millones de euros. Livent suministrará el litio directamente a los fabricantes de células de batería del Grupo BMW a partir del año próximo, precisaron desde la organización alemana.